Investigación y beneficios tributarios: casos de éxito de la UCSP*

Investigación y beneficios tributarios: casos de éxito de la UCSP*

Sr. Germán evento de Concytec jpg

Dr. Germán Chávez, rector de la San Pablo, participó en la clausura de la Semana de la Innovación 2021, explicando las ventajas de la aplicación de la Ley 30309 en esta casa de estudios.

Fueron presentados en la Semana de la Innovación 2021 organizado por el Concytec

La Universidad Católica San Pablo (UCSP) presentó los proyectos que está ejecutando con base en la Ley 30309, Investigación por Impuestos. Esta norma es la que permite a las empresas invertir en el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) a cambio de obtener beneficios tributarios, mejorar la competitividad y productividad de sus negocios.

Esta exposición se hizo durante la Semana de la Innovación 2021, evento organizado por Concytec. Allí, Jesús Del Carpio Pacheco, jefe de sección de la Oficina de Proyectos y Transferencia de la Investigación (OPTI) de la UCSP, señaló que la institución ofrece productos que brinden confianza a la industria, así como la empatía necesaria para que haya un trabajo en conjunto entre la universidad y la empresa privada.

“Es importante que, al momento de acercarnos a las empresas, mostremos todas las dimensiones que tiene la universidad y todo el soporte que pueden brindar desde su institución para generar esa empatía”, señaló Del Carpio. La San Pablo ha desarrollado plataformas administrativas y áreas especializadas para conseguir el acercamiento a las empresas.

Los proyectos

Artemia Loayza Argüelles, docente del Departamento de Ciencias Naturales de esta casa de estudios,comentó del primer proyecto tecnológico desarrollado como centro de I+D+i. Fue para la empresa cementera Yura. El trabajo consistía en conocer las características microestructurales, físicas y químicas de las puzolanas naturales de origen volcánico de Arequipa como adición activa en la industria del cemento.

Erika Salas Arias, profesora del mismo Departamento, contó sobre proyecto con la empresa papelera Panamericana S.A.  Elaboraron los parámetros para la obtención del compost con aplicación en agricultura como mejorador de suelos a partir de los residuos provenientes de la fabricación de papeles absorbentes. Aunque el proyecto se detuvo por la pandemia del coronavirus, lograron retomarlo en octubre del año pasado y en febrero de este año, lo culminaron con éxito.

Por último, Fredy Huamán Mamani, director del Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de los Materiales (CITEM) y del Departamento de Ciencias Naturales de la UCSP, indicó que hay un tercer proyecto de investigación que consiste en el reaprovechamiento de los residuos de cobre. Para el docente la clave para sacar provecho de la Ley 30309 consiste en mostrar un trabajo serio a las empresas para generar esa relación de confianza y seguridad de que la investigación tenga resultados positivos.

Cómo se puede tener un centro de I+D+i autorizado

La especialista técnica del equipo de Beneficios Tributarios del Concytec, Agueda Nifla Ancocallo, señaló que el Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación) está abierto a aceptar más centros l+D+i en el Perú. Deben acreditar que cuentan con especialistas relacionados con la disciplina a la que postulan y tener experiencia en el desarrollo de proyectos.

“El Concytec realiza entrevistas al personal y también una visita presencial a las instalaciones de las instituciones postulantes previa coordinación”, sostuvo. No solo universidades pueden postular, también hay empresas que han calificado como centros I+D+i.

La especialista del Concytec dijo que, de momento, la norma tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2022, plazo para garantizar que las empresas puedan tener estos beneficios tributarios por invertir en investigación, innovación y desarrollo.

*Con información de la nota de prensa del Concytec. Puede ser vista AQUÍ

Arequipa, 30 de junio de 2021.

Ultimas Noticias

La San Pablo pone el hombro: estudiantes acuden e invitan a vacunarse

Los alumnos y el personal de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ponen el hombro en la lucha contra el COVID-19. Los primeros lo hacen acudiendo a vacunarse para protegerse ellos y a su entorno del virus, y los segundos, apoyando en la organización de las jornadas de inmunización que se desarrollan desde el domingo 12 hasta el miércoles 15 de setiembre en la sede de la UCSP.

“El sombrero ya no le es suficiente a Castillo para conservar su popularidad”

El uso del ‘sombrero chotano’ por parte del presidente Pedro Castillo, prenda con la que busca reflejar su origen cultural y su cercanía con la población rural del país ya empezó a perder utilidad política y solo le serviría de ‘refugio’, ante la falta de capacidad comunicativa para sostener su gestión presidencial, sostuvo el politógo, Carlos Timaná, director del CEGOB-UCSP. En esta nota analiza la situación del actual gobierno y gobernante.

Legado de Pedro Paulet: UCSP da movimiento al primer prototipo de nave espacial del mundo

El legado inventivo de Pedro Paulet Mostajo ha sido recuperado por la UCSP. Tras 8 meses de trabajo presentaron el autobólido que el ilustre arequipeño diseñó en 1902 en una maqueta a escala y animada, es decir, que tiene movimiento. Esto la convierte en la primera en su tipo en Arequipa y el país. El autobólido es el primer diseño de una nave espacial que hubo en el mundo.