Jóvenes, el Perú los necesita ahora

jovenes el peru los necesita

jorge pacheco3 300x300Por: Jorge Pacheco Tejada, director del Departamento de Educación de la Universidad Católica San Pablo.

Estamos a dos años de celebrar el bicentenario de la Independencia Nacional. Esto amerita una reflexión profunda sobre lo que hemos logrado en el largo camino de libertad e independencia y del futuro que queremos para nuestro Perú. En estas Fiestas Patrias, que nos aprestamos a celebrar, quiero poner como figura central a los jóvenes. Son ellos a los que les toca construir el futuro inmediato del Perú; es más, el país los necesita ahora.

En su visita a nuestro país, el año pasado, el Papa Francisco trajo un mensaje de esperanza que se refuerza en la Exhortación Apostólica Postsinodal “VIVE CRISTO esperanza nuestra”. Allí el Papa les dice a los jóvenes que son el presente, porque ya no son niños, sino que han empezado a tomar distintas responsabilidades y a participar en el desarrollo de la familia y la sociedad”. En este contexto ¿qué tendríamos que decirles a los jóvenes?

Abran los ojos a la realidad. Muchos compatriotas padecen violencia por extorciones, secuestros, explotación, pobreza, abusos, etc. Esta realidad exige que estén atentos a las legítimas reivindicaciones, que reconozcan los errores de nuestra historia que han generado diversas formas de esclavitud y de violencia, para que no se repitan.

Aprendan a llorar. No caigan en distracciones banales. Aprendan a llorar por el sufrimiento de otros, solo así serán capaces de hacer algo de corazón por los demás.

Transformen heridas en sueños. No se queden en la herida que daña, en su lugar pongan esperanza. Este también es un paso para ser patriota. Esta víspera del bicentenario debe ser de entrega generosa, de sacrificios que duelen, pero nos hacen fecundos.

Que nada los desanime. Lo suyo es soñar cosas grandes, atreverse a más, ser capaces de aceptar propuestas desafiantes y aportar lo mejor de sí, para construir algo mejor. El Perú necesita de su juventud y que nos contagien de su ímpetu. Que nadie les robe la esperanza.

Sepan mirar hacia atrás con respeto. El pasado histórico alberga experiencias que los ayudará a aprender de éxitos y fracasos para que no se equivoquen o engañen con espejismos. No caigan en el culto de lo nuevo que anula lo anterior, solo por ser antiguo.

No caigan en la tentación de perder el entusiasmo, de no medir los peligros, de buscar falsas seguridades, de caer en la corrupción, en el ensimismamiento o en el placer vacío.

Prepárense para las grandes hazañas. Sean prudentes, preparados, atentos. No se distraigan en lo superficial, adormecidos, incapaces de cultivar relaciones profundas. No busquen un futuro pobre, sin sustancia sino uno lleno de vida y de riqueza interior.

Ayudemos a nuestros jóvenes a que no pierdan su vigor interior, sueños, entusiasmo, esperanza y generosidad. Todo joven en esta etapa de formación tiene que orientarse a esa misión suprema a la que están llamados como ciudadanos. Por ello deben mirar el bicentenario con la seriedad y responsabilidad que implica construir esta parte de la historia nacional. Necesitamos de su acción incisiva y fecunda. El Perú los reclama.

¡Feliz aniversario patrio!

Ultimas Noticias

San Pablo recupera más de 100 años de la historia de Arequipa al digitalizar periódicos antiguos de la ciudad

El equipo del Centro de Estudios Peruanos de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ha logrado recuperar y preservar 137 años de la historia de Arequipa desde 1825 al 1962 al digitalizar los emblemáticos diarios El Deber, La Bolsa y El Republicano. También hicieron lo propio con el archivo personal del expresidente del Perú y arequipeño ilustre, José Luis Bustamante y Rivero, junto a la Biblioteca de la UCSP.

Robots al servicio de la sociedad, algo positivo que surgió en la pandemia*

Máquinas que llevan alimento y medicinas, que desinfectan ambientes, que patrullan calles, que hacen posible la telemedicina y otros servicios, son solo algunos de los ejemplos de la utilidad de la robótica en el mundo durante esta pandemia de la COVID-19. Arequipa va por buen camino para conquistar estos destacados avances a nivel internacional con proyectos desarrollados en la UCSP.

El medio ambiente arequipeño: un nuevo aniversario y pocos avances*

Arequipa está próxima a cumplir 480 años de fundación española, fecha que llega en medio de una pandemia, que si bien a sus inicios benefició al medio ambiente de la ciudad con el paso de los días la situación se agudizó y tienen en la mala gestión de la basura uno de sus más claros ejemplos. Nuestra ciudad no se caracteriza por el cuidado del medio ambiente, son diversas nuestras debilidades pero también hay oportunidades.

Curabitur lacinia, risus eu accumsan mollis, nisi leo pretium ex, vitae pretium mi lorem eget lorem. Etiam sit amet sapien eros. Proin orci nunc, pellentesque ac leo vitae, elementum sollicitudin justo.