La cultura es una

La cultura es una

Ministerio de Cultura

Foto: Andina.

Fiorella Quintanilla ucspPor: Mgtr. Fiorella Quintanilla, directora del Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo y gestora cultural.

En su primer mensaje a la Nación, el presidente Pedro Castillo planteó el cambio del Ministerio de la Cultura al de las Culturas. Al respecto hay que comprender el que en su mensaje se refirió a la pluralidad de razas, costumbres y tradiciones de nuestro país para hacer su propuesta, sin embargo debemos tener en cuenta que la cultura es una sola. Es el resultado de un conjunto de conocimientos, tradiciones, costumbres, creencias, artes adquiridos por las personas a través de los años y transmitidos de generación en generación.

El Perú tiene un pasado milenario conformado no solo por civilizaciones preincas y la incaica, sino que es producto de un rico mestizaje de razas, lenguas y culturas nuestras y ajenas; americanas, europeas, asiáticas, africanas, latinas, peruanas. Todas constituyen la cultura peruana actual y es lo que tenemos que mostrar al mundo.

En la identidad nacional también fue clave la gran tarea evangelizadora que se dio en el país. Esa fe, aunque no fue mencionada en el mensaje, no debe ser ignorada. Es por ello que en cada pueblo alejado, y muchas veces olvidado, a los que se refirió el presidente Castillo, encontramos una cruz o la devoción a Cristo y la Virgen en distintas advocaciones. El pueblo peruano es católico, producto del mestizaje de creencias, religiones, rezos y cánticos.

Por lo tanto, la denominación del Ministerio de Cultura  no es incorrecta. Es su deber, promover, difundir y apoyar la creación cultural en sus diferentes manifestaciones artísticas: musicales, escénicas, visuales y plásticas; así como preocuparse por la preservación del patrimonio cultural tangible e intangible.

Con respecto al anuncio de hacer de la Casa de Pizarro un museo. Es el derecho del nuevo mandatario no vivir allí junto a su familia,  pero es parte de nuestra tradición que sí ejerza sus funciones desde este recinto, por lo que romper con un pasado como para pretender que ha desaparecido en un abrir y cerrar de ojos, no es adecuado.

La creación del Museo de las Culturas es una buena idea, pues como señalé al principio, somos un país muy rico, precisamente por nuestra diversidad cultural. ¿Cuál es el mejor lugar para ese Museo?  Los expertos lo dirán, pero no podemos desaparecer una institución necesaria y tradicional,  para crear otra.

Finalmente, hay una decisión política que le haría mucho bien al sector cultural del país: la creación de la ley del mecenazgo cultural, que promueva el financiamiento de proyectos culturales a cambio de beneficios tributarios. Hoy en día, resulta muy oneroso impulsar la creación o producción cultural, debido a los elevados costos tributarios, licencias, alquileres y demás contrataciones que se deben cubrir para realizar cualquier espectáculo cultural. Esta ley ayudaría mucho a tantos artistas olvidados y, en este momento, muy afectados por la pandemia..

Arequipa, 30 de julio de 2021

Ultimas Noticias

Elección del rector en la San Pablo: así es el proceso

La UCSP tiene desde este 27 de junio un nuevo rector. El Dr. Alonso Quintanilla Pérez-Wicht sucederá en el cargo al Dr. Germán Chávez, quien ocupó el rectorado de esta casa de estudios superiores desde el año 2011. La elección de la principal autoridad universitaria en la San Pablo, según lo establecido en su estatuto, está a cargo de la Asamblea General, máximo órgano de gobierno de esta casa de estudios.

Nuevas autoridades de la San Pablo asumen funciones

Al cumplir su XXV aniversario, la Universidad Católica San Pablo (UCSP), cambió su equipo rectoral. Las nuevas autoridades de esta casa universitaria, asumieron funciones desde el lunes 27 de junio. Los lidera el Dr. Alonso Quintanilla Pérez-Wicht, quien vuelve al cargo de rector tras 11 años, remplazando al Dr. Germán Chávez Contreras.

Alumnos de Derecho de la San Pablo facilitarán formalización minera

Un grupo de 11 alumnos de la carrera de Derecho de la UCSP trabajaron desde hace seis meses, un proyecto sobre el procedimiento de formalización minera en Arequipa, como parte de un proyecto de la Clínica Jurídica en Minería y Gestión de Conflictos de esta casa de estudios. Su objetivo es ayudarlos a lograr la formalización.