La cultura es una

La cultura es una

Ministerio de Cultura

Foto: Andina.

Fiorella Quintanilla ucspPor: Mgtr. Fiorella Quintanilla, directora del Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo y gestora cultural.

En su primer mensaje a la Nación, el presidente Pedro Castillo planteó el cambio del Ministerio de la Cultura al de las Culturas. Al respecto hay que comprender el que en su mensaje se refirió a la pluralidad de razas, costumbres y tradiciones de nuestro país para hacer su propuesta, sin embargo debemos tener en cuenta que la cultura es una sola. Es el resultado de un conjunto de conocimientos, tradiciones, costumbres, creencias, artes adquiridos por las personas a través de los años y transmitidos de generación en generación.

El Perú tiene un pasado milenario conformado no solo por civilizaciones preincas y la incaica, sino que es producto de un rico mestizaje de razas, lenguas y culturas nuestras y ajenas; americanas, europeas, asiáticas, africanas, latinas, peruanas. Todas constituyen la cultura peruana actual y es lo que tenemos que mostrar al mundo.

En la identidad nacional también fue clave la gran tarea evangelizadora que se dio en el país. Esa fe, aunque no fue mencionada en el mensaje, no debe ser ignorada. Es por ello que en cada pueblo alejado, y muchas veces olvidado, a los que se refirió el presidente Castillo, encontramos una cruz o la devoción a Cristo y la Virgen en distintas advocaciones. El pueblo peruano es católico, producto del mestizaje de creencias, religiones, rezos y cánticos.

Por lo tanto, la denominación del Ministerio de Cultura  no es incorrecta. Es su deber, promover, difundir y apoyar la creación cultural en sus diferentes manifestaciones artísticas: musicales, escénicas, visuales y plásticas; así como preocuparse por la preservación del patrimonio cultural tangible e intangible.

Con respecto al anuncio de hacer de la Casa de Pizarro un museo. Es el derecho del nuevo mandatario no vivir allí junto a su familia,  pero es parte de nuestra tradición que sí ejerza sus funciones desde este recinto, por lo que romper con un pasado como para pretender que ha desaparecido en un abrir y cerrar de ojos, no es adecuado.

La creación del Museo de las Culturas es una buena idea, pues como señalé al principio, somos un país muy rico, precisamente por nuestra diversidad cultural. ¿Cuál es el mejor lugar para ese Museo?  Los expertos lo dirán, pero no podemos desaparecer una institución necesaria y tradicional,  para crear otra.

Finalmente, hay una decisión política que le haría mucho bien al sector cultural del país: la creación de la ley del mecenazgo cultural, que promueva el financiamiento de proyectos culturales a cambio de beneficios tributarios. Hoy en día, resulta muy oneroso impulsar la creación o producción cultural, debido a los elevados costos tributarios, licencias, alquileres y demás contrataciones que se deben cubrir para realizar cualquier espectáculo cultural. Esta ley ayudaría mucho a tantos artistas olvidados y, en este momento, muy afectados por la pandemia..

Arequipa, 30 de julio de 2021

Ultimas Noticias

La San Pablo pone el hombro: estudiantes acuden e invitan a vacunarse

Los alumnos y el personal de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ponen el hombro en la lucha contra el COVID-19. Los primeros lo hacen acudiendo a vacunarse para protegerse ellos y a su entorno del virus, y los segundos, apoyando en la organización de las jornadas de inmunización que se desarrollan desde el domingo 12 hasta el miércoles 15 de setiembre en la sede de la UCSP.

“El sombrero ya no le es suficiente a Castillo para conservar su popularidad”

El uso del ‘sombrero chotano’ por parte del presidente Pedro Castillo, prenda con la que busca reflejar su origen cultural y su cercanía con la población rural del país ya empezó a perder utilidad política y solo le serviría de ‘refugio’, ante la falta de capacidad comunicativa para sostener su gestión presidencial, sostuvo el politógo, Carlos Timaná, director del CEGOB-UCSP. En esta nota analiza la situación del actual gobierno y gobernante.

Legado de Pedro Paulet: UCSP da movimiento al primer prototipo de nave espacial del mundo

El legado inventivo de Pedro Paulet Mostajo ha sido recuperado por la UCSP. Tras 8 meses de trabajo presentaron el autobólido que el ilustre arequipeño diseñó en 1902 en una maqueta a escala y animada, es decir, que tiene movimiento. Esto la convierte en la primera en su tipo en Arequipa y el país. El autobólido es el primer diseño de una nave espacial que hubo en el mundo.