La Familia sí importa

banner horizontal imf

La Familia sí importa

articulo la familia si importa

La familia no ha pasado de moda, ni mucho menos se trata de una reliquia del pasado, por el contrario es aquella institución que garantiza un futuro a las generaciones. Se trata de una institución de carácter natural, necesaria para la vida y el adecuado desarrollo de la personalidad de cada ser humano que la conforma y fundamental para la vida y crecimiento de la sociedad. La familia se cimenta sobre el matrimonio, sin el matrimonio no habría estabilidad para los niños y la continuidad de la civilización se vería seriamente afectada. Se sabe que el matrimonio es la institución más antigua y básica de toda estructura social, el matrimonio precede al Estado.

Por su propia naturaleza el matrimonio es la relación primaria y constitutiva que origina a la familia, se trata de una comunidad de miembros que nacen del vínculo conyugal y donde sus miembros unidos por lazos sanguíneos tienen una vida en común. Familia deriva de la voz fam?lus, que a su vez viene de la raíz fames «hambre», conjunto de personas que tienen una vida en común y espacio donde se satisfacen las necesidades básicas: alimentación, vivienda, abrigo, afecto, etc.

La historia de tantas civilizaciones nos muestran los enormes beneficios de la familia natural, se trata de un escenario donde todos ganan: la pareja, los hijos, el estado, la economía, etc. El pasado nos pareciera seguir enseñando con creces que allí donde los vínculos son fuertes, la nación se vuelve fuerte y los problemas sociales se reducen considerablemente; las bondades de la relación monógama estable y permanente entre un hombre y una mujer  son innumerables: Incrementa la esperanza de vida de hombres y mujeres, reduce la posibilidad en mujeres de ser víctima de crímenes y violencia,  reduce costos de asistencia social, favorece el incremento en la tasa de natalidad, etc.

La sociedad necesita adultos consecuentes con sus opciones y compromisos; hombres y mujeres necesitan establecer vínculos estables que puedan garantizar su unión en el tiempo. La estructura familiar que genera mayor bienestar para la sociedad es la conformada  por matrimonios estables; y los hijos necesitan vivir y ser educados por ambos progenitores. Los resultados de la investigación realizada por Bradford Wilcox confirman esta tesis; y los estudios realizados por la Child Trends – organización dedicada a investigaciones sobre bienestar infantil en EEUU – fueron similares “Las investigaciones demuestran claramente que los niños dan importancia a la estructura familiar, y la estructura familiar que más ayuda  a los niños es una familia encabezada por dos padres biológicos que comparten un matrimonio poco conflictivo”.

Hoy se habla mucho de nuevas formas de familias y se pretende bajo la sombrilla de defender los derechos de minorías, la no discriminación y la tolerancia;  ampliar el concepto. La manera más efectiva de extinguir una realidad es dilatarla o banalizarla, haciéndola que abrace cosas diferentes y hasta contradictorias entre sí,  esto ocurre si es equipara a las parejas del mismo sexo con el matrimonio entre un hombre y una mujer. Los actuales debates en tantos parlamentos son tan solo el reflejo de esta realidad.

El matrimonio y la familia si importan y el SDD para el caso Perú muestra que para los peruanos el matrimonio sigue desempeñando un rol fundamental. El 93% de los peruanos cree que los niños deben crecer con su padre y madre, el 80% afirma que el matrimonio es una institución vigente, muy relevante y no ha pasado de moda, y el 80% considera que se debe invertir más en la familia.

Las nuevas tendencias demográficas vienen generando cambios en la institución familiar, este fenómeno ha inspirado numerosas investigaciones socio-económicas. Sería errado concluir que la familia es la solución o la medicina a todos los males sociales pero igual de equivocado sería restarle la importancia que se le debe, la sociedad debe comprender su relevancia y ello debe plasmarse en una política pública que la fortalezca y promueva.

Rodolfo J. Castro Salinas

Ultimas Noticias

Segunda vuelta: La invocación sigue siendo emitir un voto responsable y reflexionado

Los primeros resultados de la ONPE confirman que el nuevo presidente será electo en segunda vuelta. Solo el primer puesto está claro y el segundo está en un empate técnico entre otros tres postulantes. Ante esta situación, el politólogo Carlos Timaná, director del CEGOB UCSP, invocó a la población a ser responsables, evaluar las tendencias políticas y propuestas; sobre todo observar los casos de otros países en la región para ver si eso es lo que queremos y si es lo que el Perú necesita, más aún en este contexto de pandemia.

El ‘vacunagate’, las elecciones y el bicentenario generan condiciones para repensar el Perú

Para el docente de la Maestría en Humanidades de la Universidad Católica San Pablo, Jorge Martínez Barrera, este es el momento para el resurgimiento ético y político del Perú. “Hay que aprovechar todos los ‘ingredientes’ que hacen especial a la situación actual del Perú ¿Qué hacemos con todo eso? Si no es el momento para hacer algo bueno y duradero por el país, no sé cuándo lo será..Este bicentenario se dará en condiciones especiales y por eso sería un ejercicio extraordinario de lucidez política para repensar el Perú”, afirmó

UCSP lidera proyecto de capacitación para conservar patrimonio documental en América Latina y Europa

La UCSP tiene a su cargo la coordinación del proyecto internacional CODICIS. Este es un importante logro para nuestro país y Latinoamérica, pues promoverá la puesta en valor del patrimonio documental y bibliográfico de Perú, México y Bolivia mediante la capacitación de profesores de universidades de esos países para la enseñanza  en la recuperación, conservación y habilitación para la investigación de importantes colecciones patrimoniales. El proyecto incluye el equipamiento de laboratorios especializados.

Curabitur lacinia, risus eu accumsan mollis, nisi leo pretium ex, vitae pretium mi lorem eget lorem. Etiam sit amet sapien eros. Proin orci nunc, pellentesque ac leo vitae, elementum sollicitudin justo.