La fiesta del Saxofón llegó a Arequipa y a la San Pablo

Maestro Alain Crepin junto a los saxofonistas arequipeños que lo acompañaron al final del concierto.

Centro de las Artes de la UCSP inició sus actividades culturales con AQPSAXFEST-2020

Maestros del saxofón de 5 países llegaron a nuestra ciudad para participar en el 8° AQPSAXFEST-2020, Festival Internacional de Saxofón. Esta actividad contó con el apoyo del Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo (UCSP)Entre los artistas visitantes destaca el saxofonista, compositor y director belga Alain Crepin, quien también es docente de importantes conservatorios como el de Bruselas y Luxemburgo.

El maestro Crepin se presentó en un concierto gratuito que, como parte del festival, se realizó en el campus San Lázaro de la Universidad Católica San Pablo. “Estoy muy feliz de estar aquí para llenar de saxo la ciudad y porque este año se celebran fechas importantes como 100 años desde que el saxofón se hiciera popular gracias al jazz y 180 desde su creación por el maestro Adolphe Sax en la ciudad de Dinant, en Belgica, de donde yo también vengo”, comentó.

Maestro Alain Crepin, destacado saxofonista, director y compositor.

Marco Manrique Aragón productor y director artístico del festival, además de saxofonista con más de 20 años de trayectoria calificó como un lujo contar con la presencia de un maestro del nivel de Alain Crepin, que es del país donde nació el saxofón para que pueda enseñar a los músicos de nuestra ciudad y deleite al público con su arte.

Marco Manrique, oreganizador del festival , Vanessa Llerena del Centro de las Artes de la UCSP y el maestro Alain Crepin.

El evento realizado en la UCSP también contó con la presencia de los maestros Luis Alarcón de Bolivia y Pablo Ladera de Perú. Todo ellos, incluido el maestro Crepin, estuvieron acompañados por la pianista Gabriela Ruiz, quien llegó desde el país altiplánico para ser parte del festival.

Maestro Luis Alarcón de Bolivia junto a la pianista, Gabriela Ruiz, de la misma nacionalidad, en el concierto en la UCSP.

Como cierre del concierto se presentaron un grupo de jóvenes saxofonistas de la ciudad quienes fueron dirigidos por el maestro Crepin. Tanto en su presentación o dirigiendo un ensamble llevó al público por piezas clásicas, populares y militares pues parte de su vasta trayectoria – más de 40 años – incluyen su labor como director musical de la Banda Sinfónica Real de la Fuerza Aérea Belga, labor que cumplió por 21 años y hasta el año 2008 fue nombrado director artístico de todas las bandas del ejército belga.

Público arequipeño disfrutó de las distintas actividades del festival.

La principal intención de este festival es acercar a los músicos de nuestra ciudad con maestros de destacada trayectoria para que puedan perfeccionar su técnica con ellos, pero no solo compartir conocimientos sino también experiencias y consejos. Con este fin en los 4 días de festival se programaron clases maestras de interpretación, ensamble de saxofones, lenguaje e improvisación, salud del músico y otros temas.

“Es un esfuerzo grande realizar estos festivales, ya son 8 años. Queremos ofrecer a los músicos de Arequipa, en especial a los más jóvenes, las oportunidades que muchos de nosotros no tuvimos, y en esa misión quiero agradecer y resaltar el apoyo del Centro de la Artes de la UCSP, por su apuesta por este tipo de eventos que, en verdad, ayudan a cambiar la vida de los artistas”, comentó Manrique Aragón

Por su parte, la directora del Centro de las Artes de la UCSP, Mgtr. Fiorella Quintanilla, agradeció al público arequipeño por disfrutar y apreciar el festival. Con esta actividad, la Universidad Católica San Pablo inicia su año cultural. “Como no apoyar estas iniciativas que buscan que la cultura llegue a más personas, sin distinción de edades. Estamos muy contentos de volverlos a apoyar”, refirió.

Además del concierto realizado en la Universidad Católica San Pablo, se llevaron a cabo presentaciones en la Alianza Francesa y el Paraninfo de la UNSA. El concierto de cierre fue en el Teatro Fénix. Todas las actividades fueron de ingreso libre.

Todos los músicos que se presentaron en el concierto realizado en la UCSP acompañados de los organizadores del festival.

¿Qué pasaría si en la recuperación del país se incluye el conocimiento?*

El coronavirus ha puesto en evidencia varias de las falencias que tenemos como país. Una de ellas, que incluso está limitando nuestra respuesta ante la pandemia, es la poca investigación y -en consecuencia- el poco conocimiento propio que generamos. La llamada industria del conocimiento ha impulsado no solo el desarrollo y competitividad de varias de las potencias actuales, sino también su economía. Dos profesores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UCSP analizan esta alternativa, más aún cuando se habla de reestructurar al Perú.

El medio ambiente arequipeño: un nuevo aniversario y pocos avances*

Arequipa está próxima a cumplir 480 años de fundación española, fecha que llega en medio de una pandemia, que si bien a sus inicios benefició al medio ambiente de la ciudad con el paso de los días la situación se agudizó y tienen en la mala gestión de la basura uno de sus más claros ejemplos. Nuestra ciudad no se caracteriza por el cuidado del medio ambiente, son diversas nuestras debilidades pero también hay oportunidades.

Estudiante de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la UCSP gana beca para estudiar en Austria

Alvaro Fabián Tapia Arenas ganó una beca Ernst Mach, la cual le permitirá estudiar un semestre en la Universidad FH Joanneum de Austria, la segunda más grande en ciencias aplicadas en dicho país, la cual tiene un convenido con la UCSP y es su socia en el proyecto InnovaT. El alumno del sexto semestre de la Escuela de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones partirá el próximo.