La fiesta del Saxofón llegó a Arequipa y a la San Pablo

Festival del

Maestro Alain Crepin junto a los saxofonistas arequipeños que lo acompañaron al final del concierto.

Centro de las Artes de la UCSP inició sus actividades culturales con AQPSAXFEST-2020

Maestros del saxofón de 5 países llegaron a nuestra ciudad para participar en el 8° AQPSAXFEST-2020, Festival Internacional de Saxofón. Esta actividad contó con el apoyo del Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo (UCSP)Entre los artistas visitantes destaca el saxofonista, compositor y director belga Alain Crepin, quien también es docente de importantes conservatorios como el de Bruselas y Luxemburgo.

El maestro Crepin se presentó en un concierto gratuito que, como parte del festival, se realizó en el campus San Lázaro de la Universidad Católica San Pablo. “Estoy muy feliz de estar aquí para llenar de saxo la ciudad y porque este año se celebran fechas importantes como 100 años desde que el saxofón se hiciera popular gracias al jazz y 180 desde su creación por el maestro Adolphe Sax en la ciudad de Dinant, en Belgica, de donde yo también vengo”, comentó.

Alain Crepin

Maestro Alain Crepin, destacado saxofonista, director y compositor.

Marco Manrique Aragón productor y director artístico del festival, además de saxofonista con más de 20 años de trayectoria calificó como un lujo contar con la presencia de un maestro del nivel de Alain Crepin, que es del país donde nació el saxofón para que pueda enseñar a los músicos de nuestra ciudad y deleite al público con su arte.

Festival del Saxo 7

Marco Manrique, oreganizador del festival , Vanessa Llerena del Centro de las Artes de la UCSP y el maestro Alain Crepin.

El evento realizado en la UCSP también contó con la presencia de los maestros Luis Alarcón de Bolivia y Pablo Ladera de Perú. Todo ellos, incluido el maestro Crepin, estuvieron acompañados por la pianista Gabriela Ruiz, quien llegó desde el país altiplánico para ser parte del festival.

Festival del Saxo 2

Maestro Luis Alarcón de Bolivia junto a la pianista, Gabriela Ruiz, de la misma nacionalidad, en el concierto en la UCSP.

Como cierre del concierto se presentaron un grupo de jóvenes saxofonistas de la ciudad quienes fueron dirigidos por el maestro Crepin. Tanto en su presentación o dirigiendo un ensamble llevó al público por piezas clásicas, populares y militares pues parte de su vasta trayectoria – más de 40 años – incluyen su labor como director musical de la Banda Sinfónica Real de la Fuerza Aérea Belga, labor que cumplió por 21 años y hasta el año 2008 fue nombrado director artístico de todas las bandas del ejército belga.

Festival del Saxo 5

Público arequipeño disfrutó de las distintas actividades del festival.

La principal intención de este festival es acercar a los músicos de nuestra ciudad con maestros de destacada trayectoria para que puedan perfeccionar su técnica con ellos, pero no solo compartir conocimientos sino también experiencias y consejos. Con este fin en los 4 días de festival se programaron clases maestras de interpretación, ensamble de saxofones, lenguaje e improvisación, salud del músico y otros temas.

“Es un esfuerzo grande realizar estos festivales, ya son 8 años. Queremos ofrecer a los músicos de Arequipa, en especial a los más jóvenes, las oportunidades que muchos de nosotros no tuvimos, y en esa misión quiero agradecer y resaltar el apoyo del Centro de la Artes de la UCSP, por su apuesta por este tipo de eventos que, en verdad, ayudan a cambiar la vida de los artistas”, comentó Manrique Aragón

Por su parte, la directora del Centro de las Artes de la UCSP, Mgtr. Fiorella Quintanilla, agradeció al público arequipeño por disfrutar y apreciar el festival. Con esta actividad, la Universidad Católica San Pablo inicia su año cultural. “Como no apoyar estas iniciativas que buscan que la cultura llegue a más personas, sin distinción de edades. Estamos muy contentos de volverlos a apoyar”, refirió.

Además del concierto realizado en la Universidad Católica San Pablo, se llevaron a cabo presentaciones en la Alianza Francesa y el Paraninfo de la UNSA. El concierto de cierre fue en el Teatro Fénix. Todas las actividades fueron de ingreso libre.

Festival del Saxo 6

Todos los músicos que se presentaron en el concierto realizado en la UCSP acompañados de los organizadores del festival.

La San Pablo desarrolla investigaciones junto a la Unión Europea

Actualmente, la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ejecuta cuatro proyectos de investigación con apoyo de la Unión Europea (UE). En uno de ellos es líder y en los otros colabora mediante el trabajo de sus investigadores. “Esto nos pone en vitrina para el mundo y permite que obtengamos experiencias de primer nivel que podrán ser replicadas en otras iniciativas de investigación”, señaló el director de Investigación de la UCSP, Dr. Efraín Zenteno.

Descubre qué estudiar en el Digital Day de la San Pablo

El sábado 25 de setiembre la Universidad Católica San Pablo (UCSP) realizará su Digital Day, un evento 100% virtual, donde los estudiantes que estén a punto de salir del colegio o ya hayan egresado podrán descubrir su propuesta formativa y su comunidad universitaria. Además, por primera vez los alumnos que aún no decidieron qué estudiar podrán realizar el test de intereses vocacionales, una nueva experiencia para ayudarlos a elegir su carrera universitaria.

El clúster minero en Arequipa marcaría la pauta para los demás polos de desarrollo en el país

La interacción entre proveedores locales y empresas mineras, con una base tecnológica e innovadora, agrupados a través de un clúster, aumentaría de 3% a 8% el PBI en los siguientes 15 a 20 años, pero se requiere consolidar una institucionalidad que concentre y lidere estos esfuerzos. Esta es una de los principales conclusiones del estudio al respecto presentado por el CIES, GIZ con el apoyo del CEGOB-UCSP.