La historia y el teatro unidos para presentar la vida y sacrificio de Miguel Grau

Obra de Teatro Los peruanos de Angamos 1

Obra es dirigida por Diego de la Hoz y cuenta con 6 actores en escena. Foto: Neo Galiano Llerena

Presentaciones serán hasta el 17 de octubre y son de ingreso libre

Cada 8 de octubre recordamos a Miguel Grau Seminario, el héroe nacional cuyas cualidades lo han llevado a ser “el peruano del milenio”. El público tiene la oportunidad de conocer más de su vida y hazaña durante la guerra con Chile, no desde la rigidez de un texto, sino desde la versatilidad del teatro, en la obra “Los Peruanos de Angamos” que se presenta en el Teatro Municipal hasta el jueves,17 de octubre, a las 19:00 horas. El ingreso es gratuito.

Esta puesta en escena es fruto de la unión de la Marina de Guerra del Perú, la Municipalidad Provincial de Arequipa y el Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). “Hacemos estas presentaciones con mucho cariño para promover valores en los jóvenes y para que el público no olvide el valor y desprendimiento por la Patria de nuestros antepasados como Miguel Grau”, indicó el Contralmirante Percy Ramírez Rodríguez, comandante de la Tercera Zona Naval de la Marina de Guerra del Perú.

Diego de la Hoz, director de la obra, fue quien también se hizo cargo de la adaptación de la obra escrita en 1976 por el entonces capitán de corbeta Fernando Cassaretto Alvarado a fin de hacerla más lúdica y accesible al público en general. Esta obra teatral tiene varios componentes que se suman al trabajo de los actores como son las proyecciones que complementan la escenografía y la música en vivo que interpreta la banda de la Tercera Zona Naval de la Marina de Guerra del Perú.

Obra de Teatro Los peruanos de Angamos 2

Obra teatral rescata la vida y ejemplo de Miguel Grau. Foto: Neo Galiano Llerena

Esta es una experiencia fascinante porque este es un teatro que construye ciudadanía que ayuda a que las personas conozcan la historia de un modo más amigable para que crezcan en su sentido cívico y ciudadano, y para que también se acerquen más o incluso reconcilien con las Fuerzas Armadas. Estamos frente a un personaje –Miguel Grau- sumamente humano y en todo sentido ejemplar”, comentó el director de la obra.

El elenco lo conforman John Fernando Moscoso Pinto, Jimena Rodríguez Moscoso, Grace Lizárraga Longa, Daniel Manrique Alfaro, Rodrigo García y Renato Ramírez Valdivia. Todos cuentan con formación actoral tanto en nuestra ciudad, en Lima e incluso en el extranjero. El equipo también lo integra Mauricio Rodríguez –Camargo, asistente de dirección quien también es alumno de la Universidad Católica San Pablo e integrante del elenco de teatro de esta casa de estudios.

La directora del Centro de las Artes de la UCSP, Mgtr. Fiorella Quintanilla agradeció la confianza depositada por la Marina de Guerra del Perú para poder llevar a cabo estas presentaciones e invitó al público arequipeño a no perderse las funciones pues la obra está siendo estrenada en nuestra ciudad. “Es una gran oportunidad para rendir tributo a Miguel Grau, conocer más de él y reflexionar sobre nuestro deber cívico”, señaló.

Obra de Teatro Los peruanos de Angamos 3

Réplica del monitor Huascar también es expuesta durante las presentaciones teatrales. Foto: Neo Galiano Llerena

Tras las presentaciones en Arequipa, la Marina de Guerra tiene pensado llevar esta obra a otras ciudades del sur como Tacna, Moquegua, Puno y Cuzco. Con este evento cultural, además de conmemorar el combate de Angamos, la Marina de Guerra del Perú también está celebrando su 198 aniversario de creación con el público.

Ultimas Noticias

San Pablo recupera más de 100 años de la historia de Arequipa al digitalizar periódicos antiguos de la ciudad

El equipo del Centro de Estudios Peruanos de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ha logrado recuperar y preservar 137 años de la historia de Arequipa desde 1825 al 1962 al digitalizar los emblemáticos diarios El Deber, La Bolsa y El Republicano. También hicieron lo propio con el archivo personal del expresidente del Perú y arequipeño ilustre, José Luis Bustamante y Rivero, junto a la Biblioteca de la UCSP.

Robots al servicio de la sociedad, algo positivo que surgió en la pandemia*

Máquinas que llevan alimento y medicinas, que desinfectan ambientes, que patrullan calles, que hacen posible la telemedicina y otros servicios, son solo algunos de los ejemplos de la utilidad de la robótica en el mundo durante esta pandemia de la COVID-19. Arequipa va por buen camino para conquistar estos destacados avances a nivel internacional con proyectos desarrollados en la UCSP.

El medio ambiente arequipeño: un nuevo aniversario y pocos avances*

Arequipa está próxima a cumplir 480 años de fundación española, fecha que llega en medio de una pandemia, que si bien a sus inicios benefició al medio ambiente de la ciudad con el paso de los días la situación se agudizó y tienen en la mala gestión de la basura uno de sus más claros ejemplos. Nuestra ciudad no se caracteriza por el cuidado del medio ambiente, son diversas nuestras debilidades pero también hay oportunidades.

Curabitur lacinia, risus eu accumsan mollis, nisi leo pretium ex, vitae pretium mi lorem eget lorem. Etiam sit amet sapien eros. Proin orci nunc, pellentesque ac leo vitae, elementum sollicitudin justo.