La inmovilización social y la música

ein mann spielt gitarre auf dem balkon musik bringt menschen in zeiten der corona krise zusammen

En muchos lugares, la música se ha convertido en una de las principales ayudas para sobrellevar la cuarentena. Foto: t-online.de.

Maestro Augusto Vera BejarPor: Maestro Augusto Vera Béjar, director de la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Universidad Católica San Pablo. Doctor en Ciencias Sociales.

Son tiempos difíciles. La pandemia nos obliga a quedarnos en casa como parte de nuestra contribución solidaria para contrarrestar el coronavirus. La situación nos ha conducido a vivir una vida familiar que no habíamos tenido casi nunca, si se tiene en cuenta que los horarios del trabajo o los estudios no suelen coincidir y no permitían una vida de familia tan cercana y unida como la que estamos experimentando estos días.

Tenemos que ser muy creativos para organizar actividades en casa que permitan evitar el exceso de preocupación y el estrés. Para ello quizás nada mejor que la música. En efecto, el solo hecho de escucharla ya produce los beneficios que todos conocemos y que son reconocidos por varios estudios. Uno de ellos es el estimular la alegría y el alivio de las penas, según el tipo de música que uno escuche. De ello se puede disfrutar personalmente o pero también en el ámbito familiar. La música a escucharse, en una situación como la actual, tendría que tener un carácter alegre que nos contagie y nos divierta.

Diversos estudios de la ciencia de la musicoterapia han demostrado que la música, aparte de conmovernos en varios sentidos, ha resultado también de gran ayuda para la recuperación de los enfermos y alivio para el dolor. El trato adecuado con la música nos puede convertir cada día en personas muy positivas.

Si uno de los miembros de la familia es capaz de tocar un instrumento musical, no necesariamente en un alto nivel técnico, puede aprovechar para aliviar y entretener a toda la familia. Todos pueden participar de los “juegos musicales” si tenemos en cuenta que el cuerpo humano es en sí un maravilloso y completo instrumento musical en el que se han basado quienes han inventado los instrumentos musicales.

Solamente la voz humana tiene características tan elevadas de producción de sonidos musicales agudos, graves, suaves fuertes, cortos y largos, pero también tiernos y amorosos, que ningún instrumento ha logrado imitar. El cuerpo humano puede producir infinidad de sonidos. Es un instrumento de cuerda, de aire y de percusión que puede alternar con gran facilidad con los otros instrumentos musicales.

No le demos pase al aburrimiento. Hagamos música aunque sea acompañando creativamente las grabaciones que nos gustan o interesan. También participando con alguien de la familia que pueda tocar un instrumento. Tarareando, palmeando o haciendo sonar cualquier elemento del menaje familiar encontraremos la diversión necesaria que aliviará estos días difíciles que, tarde o temprano, terminarán.

No al aburrimiento, ni a la tristeza. Sí a la alegría y al optimismo. Confía en la música que siempre está cerca, a la mano de los seres humanos.

Lo que se viene: la Industria 4.0 o la Cuarta Revolución Industrial

La evolución de tecnologías como la inteligencia artificial, la impresión 3D, las comunicaciones 5G y el IoT, posibilitan el inicio de la era de la Industria 4.0, haciendo realidad la comunicación inteligente entre máquinas, en los diversos sectores industriales como minería, agro, energía, telecomunicaciones o biomedicina. Para poder incursionar en ella y hacer a nuestro país más competitivo se necesita de más profesionales capacitados en integrar estas tecnología.

Pepper y la era de los robots para museos*

Arequipa podría convertirse en la primera ciudad del Perú en incluir robots en sus museos con el proyecto Rutas. Actualmente, investigadores de Ciencia de la Computación y de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Católica San Pablo están a cargo del proyecto que pondrá en funcionamiento al robot Pepper. Este es liderado por la Dra. Regina Ticona Herrera, directora de Postgrado de la UCSP. Entrevista de diario Correo.

Perú Debate 2021 Arequipa: propuestas para mejorar la gestión en cuatro sectores

“Perú Debate 2021” es un proyecto que desde el año pasado han asumido seis instituciones de la academia y sociedad civil con el fin de elevar el nivel del debate y conocimiento de la población de cara a las elecciones presidenciales y congresales de abril, así como fortalecer a los partidos políticos. Para ello, han elaborado 19 documentos de política para mejorar el gobierno, cuatro de estos fueron presentados en Arequipa, el martes 9 de febrero, vía la página de Facebook de la Universidad Católica San Pablo, institución socia para su difusión en la región.