Juventud Vejez

La juventud es la actitud frente a la vida

Juventud Vejez

Imagen: Internet.

Jorge Pacheco recortadaPor: Dr. Jorge Pacheco Tejada, director del Departamento de Educación de la Universidad Católica San Pablo

La plenitud de una naturaleza exuberante propia de la primavera es la mejor referencia para entender la plenitud de los años juveniles. La juventud es la mejor etapa de la vida, ciertamente. Llega cuando nos decidimos afrontar la vida con decisión y optimismo. A veces tarda, pero se va la juventud cuando nosotros queramos, mientras tanto, como en el caso del Hermano Manuel Olivé, puede durar toda la vida, la cosa está en saber acumular juventud, no importa cuántos años de vida vayan pasando.

La juventud es la actitud frente a la vida. El Hermano Olivé nos da una lección de vida. A los 75 años de edad debía jubilarse, pero pidió permiso a sus superiores para ir a algún lugar del mundo donde lo necesiten. El Perú fue su elección. Vino con una vitalidad y entusiasmo desbordantes. Se encargó de la pastoral vocacional, de sacar boletines, de editar una revista para todo el Perú, de animar grupos juveniles. Pasados los 80 años, construyó un colegio con donaciones de sus amigos españoles en un asentamiento humano en Lima que se llamaba, Boca del Diablo al que le cambiaron el nombre por Manos de Dios. Es un colegio que hoy brinda servicio educativo de calidad para pobladores de escasos recursos.

Para hacer todo lo que hizo en los últimos años de su vida, se necesitaba ser: alegre, entusiasta, comunicativo,  emprendedor, esperanzado, arriesgado, aventurero, servicial, esforzado, responsable, talentoso,  disciplinado, piadoso, optimista, respetuoso, cariñoso, serio, sociable, reflexivo… es decir se necesita ser joven, no importa la edad que se tenga.

Hoy nuestros jóvenes se enfrentan a nuevos desafíos. Les ha tocado vivir una época ‘distinta’, difícil.  Si quieren tener perspectiva en la vida deben saber que no se trata de vivir por vivir, sino que deben ser conscientes que están en la etapa formativa, que  no han llegado a la plenitud del desarrollo y que, por lo tanto,  hay mucho que hacer y no deben descuidar ninguna de sus potencialidades.

Pero hay algo que no ha cambiado y que es el mejor derrotero para que no se desperdicie la vida. Hay dos cosas que señalan la ruta a seguir, son dos conceptos muy profundos: libertad y felicidad. Ojalá los jóvenes hoy logren construir un concepto claro y verdadero de los que es libertad. La auténtica libertad es “hacer lo que tiene sentido para mi proyecto de vida”.

Desde esta perspectiva, la libertad es una conquista, no se forma de un día a otro. Desgraciadamente vivimos en un contexto de permisivismo muy fuerte. La conquista de la libertad es una riqueza incomparable. Es urgente que los jóvenes descubran lo que quieren y que sepan cómo lograrlo. El concepto de  libertad está íntimamente unido al del bien. Si lo que eliges es bueno, adelante, empéñate con fuerza y decisión en esa elección. Goza tu libertad desde esa perspectiva porque la libertad es señal de madurez, de crecimiento y de desarrollo. Sé libre para cumplir tus sueños.

El otro concepto que también debe ser claro y verdadero es el concepto de felicidad. Es fundamental que tengas un concepto adecuado de  felicidad. Aprende a ser feliz para que puedas encontrar de verdad el sentido de la vida.  El concepto de  felicidad está íntimamente unido al concepto de verdad. Al sentido de servicio, de donación y de entrega.

Mientras los jóvenes hoy, tengan un concepto claro de libertad y felicidad, serán garantía de juventud acumulada. Feliz día jóvenes.

Ultimas Noticias

Ministerio de Ciencia y Tecnología: el cómo se implementará será vital para su éxito

El nuevo presidente del Perú, Pedro Castillo Terrones dio su primer mensaje a la nación. Entre sus anunció estuvo la implementación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Al respecto el director de Investigación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Dr. Efraín Zenteno, indicó que los anuncios hechos sumarán un importante paso en el sector siempre y cuando el proceso de implementación se realice con una política de largo alcance.

Incertidumbre continuará hasta que no se conozca a los ministros

La incertidumbre en torno al gobierno de Pedro Castillo continuará hasta que no se conozcan los nombres del próximo presidente del Consejo de Ministros, del ministro de Economía y de los nuevos miembros del directorio del Banco Central de Reserva (BCR), opinó el director de Centro de Estudios en Economía y Empresa de la UCSP, Gustavo Riesco

UCSP representa a América en proyecto con universidades de cuatro continentes

La UCSP representa a América en el Global Intercultural Project Experience (GIPE). Este proyecto promueve el trabajo intercultural y multidisciplinario para resolver problemas de organizaciones de Perú, Namibia, Indonesia y Alemania, de donde son las universidades miembros del consorcio a cargo de esta iniciativa. La segunda edición del proyecto se desarrolló entre marzo y julio de este año con el desarrollo de una plataforma de eco turismo educativo.