La necesidad de hacer negocios con propósito

Inés Rodríguez antigua alumna UCSP 1

Inés Rodríguez, antigua alumna de la UCSP labora en multinacional Pepsico

Abrir una bolsa de papas fritas tiene todo un nuevo significado para Inés Rodríguez Cáceres, desde que comenzó a trabajar en el área de Planeamiento Financiero de la empresa multinacional PepsiCo en Guatemala. Antes, nunca habría imaginado todo el proceso de fabricación y desarrollo social que conlleva tener este producto en los anaqueles de las bodegas o supermercados.

Con solo 33 años, Inés, antigua alumna de Administración de Negocios de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), se encarga de evaluar los costos y modelar proyectos de inversión de la planta, adicionalmente, con el equipo de planeamiento financiero, evalúan y reportan el estado financiero de los países de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua en Centro América de este gigante mundial en la producción de alimentos. Pero su labor no solo está enfocada en la búsqueda de la eficiencia económica.

Inés Rodríguez antigua alumna UCSP 1

Inés comparte la filosofía de su centro de trabajo, el cual funciona bajo una premisa denominada ‘Winning with Purpose’ (Ganando con propósito), es decir, que su labor no solo debe enfocarse en entregar un buen desempeño financiero, sino que además opera de manera sustentable en el mercado, integrando el propósito en todos los aspectos del negocio, es decir operar de forma sostenible y responsable con el entorno.

Para la antigua alumna UCSP, la formación integral que recibió en la universidad fue una de las claves por las cuáles le fue fácil adaptarse a esta nueva forma de hacer negocios. Indica que la educación, basada en las humanidades, refuerza la autorreflexión para que, al momento de tomar decisiones y elaborar cálculos, en su caso, le permita siempre reportar con transparencia.

“Considero que para ganarse el respeto de las personas y el respeto a uno mismo no viene de cuán hábil eres en los negocios, eso es sostenible en el tiempo hasta cierto punto. El verdadero respeto viene de los valores, ética y vocación de servicio, es decir, una persona con formación integral”, señala.

Un ejemplo de ello son los esfuerzos de PepsiCo en apostar en el desarrollo en prácticas agrícolas para optimizar el rendimiento de los cultivos como la papa, respetando los derechos humanos y mejorando la calidad de vida de los agricultores.

Perspectiva Profesional

Inés Rodríguez – que tiene un MBA en INCAE Bussiness School de Costa Rica, además de una maestría en Yale School of Management – considera que aún está a medio camino en su desarrollo profesional.  Su meta es seguir aprendiendo y reforzar su sensibilidad social como profesional. Ella siente que desde el lugar en el que se encuentra puede impactar en la vida de las personas e inspirar a nuevas generaciones de profesionales, y eso la hace sentir orgullosa de su trabajo.

Inés Rodríguez antigua alumna UCSP 2

La egresada realizó estudios de posgrado en la prestigiosa universidad de Yale y la INCAE

Creo con esperanza que el foco de las empresas va a continuar cambiando hacia una visión más responsable y sostenible. Los jóvenes tienen la posibilidad de modelar esta nueva forma de hacer negocios para que existan inversiones sostenibles y cubrir las necesidades del mercado”, indica Inés. Está convencida de la importancia de que en las universidades se tiene que desarrollar líderes no solo para las empresas, sino para las sociedades.

Ultimas Noticias

San Pablo recupera más de 100 años de la historia de Arequipa al digitalizar periódicos antiguos de la ciudad

El equipo del Centro de Estudios Peruanos de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ha logrado recuperar y preservar 137 años de la historia de Arequipa desde 1825 al 1962 al digitalizar los emblemáticos diarios El Deber, La Bolsa y El Republicano. También hicieron lo propio con el archivo personal del expresidente del Perú y arequipeño ilustre, José Luis Bustamante y Rivero, junto a la Biblioteca de la UCSP.

Robots al servicio de la sociedad, algo positivo que surgió en la pandemia*

Máquinas que llevan alimento y medicinas, que desinfectan ambientes, que patrullan calles, que hacen posible la telemedicina y otros servicios, son solo algunos de los ejemplos de la utilidad de la robótica en el mundo durante esta pandemia de la COVID-19. Arequipa va por buen camino para conquistar estos destacados avances a nivel internacional con proyectos desarrollados en la UCSP.

El medio ambiente arequipeño: un nuevo aniversario y pocos avances*

Arequipa está próxima a cumplir 480 años de fundación española, fecha que llega en medio de una pandemia, que si bien a sus inicios benefició al medio ambiente de la ciudad con el paso de los días la situación se agudizó y tienen en la mala gestión de la basura uno de sus más claros ejemplos. Nuestra ciudad no se caracteriza por el cuidado del medio ambiente, son diversas nuestras debilidades pero también hay oportunidades.

Curabitur lacinia, risus eu accumsan mollis, nisi leo pretium ex, vitae pretium mi lorem eget lorem. Etiam sit amet sapien eros. Proin orci nunc, pellentesque ac leo vitae, elementum sollicitudin justo.