La San Pablo sigue conectada y retoma clases en modalidad online

UCSP iniciará labores desde el 30 de marzo utilizando plataforma virtual.

Reinicio de labores está previsto para el 30 de marzo

“No vamos a perder el semestre. Seguiremos adelante”, aseguró  el rector de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Dr. Germán Chávez Contreras, al anunciar el reinicio del semestre académico 2020 –I, el lunes 30 de marzo, mediante la plataforma “UCSP Online”. Este sistema ha sido implementado a fin de que sus alumnos no vean afectados el avance de sus estudios debido a la cuarentena social dictada por el Gobierno a fin de frenar el avance del Coronavirus.

Si bien esta no es nuestra modalidad de estudio, la estamos asumiendo temporalmente, mientras dure la medida de aislamiento, para no retrasarnos y garantizar la entrega del 100% de los contenidos programados para este semestre. Hemos realizado una gran inversión en tecnología para sostener el funcionamiento de esta plataforma y en contar con el personal que garantice su operatividad”, precisó el rector.

“UCSP Online” contiene cerca de 600 cursos, correspondiente a más de 2 mil grupos de estudios. Lograrlo ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de decanos, directores de departamento y escuela, jefes de línea, más de 500 profesores y todo el equipo de servicios académicos y administrativos, quienes pese a la cuarentena no han dejado de trabajar a fin de garantizar el servicio educativo para los estudiantes de la UCSP.

El Dr. Chávez Contreras aclaró que el contenido que no puede ser desarrollado de manera online, pues precisan trabajo de campo o en laboratorio, también será recuperado. El cronograma y modo como se hará se dará a conocer durante la próxima semana.

También se ha previsto acciones para los alumnos que no cuenten con los recursos digitales para estudiar en la modalidad a distancia. En los siguientes días se dará a conocer por canales internos las alternativas que se han previsto para ellos, así como para los alumnos que no han podido regresar de otros países, dado el cierre de fronteras por la pandemia que afecta a nuestro planeta.

Cada estudiante recibirá por correo electrónico los detalles sobre el funcionamiento de la plataforma y contarán con asesoramiento para que puedan familiarizarse y trabajar adecuadamente con ella.

Es un desafío nuevo. Un camino que nunca antes hemos recorrido. Les pido paciencia y comprensión pues todos estamos aprendiendo de esta experiencia. Habrá dificultades, pero las vamos a subsanar juntos. Hoy más que nunca necesitamos de su responsabilidad y solidaridad”, indicó el rector, dirigiéndose a toda la comunidad universitaria de la UCSP.

¿Qué pasaría si en la recuperación del país se incluye el conocimiento?*

El coronavirus ha puesto en evidencia varias de las falencias que tenemos como país. Una de ellas, que incluso está limitando nuestra respuesta ante la pandemia, es la poca investigación y -en consecuencia- el poco conocimiento propio que generamos. La llamada industria del conocimiento ha impulsado no solo el desarrollo y competitividad de varias de las potencias actuales, sino también su economía. Dos profesores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UCSP analizan esta alternativa, más aún cuando se habla de reestructurar al Perú.

El medio ambiente arequipeño: un nuevo aniversario y pocos avances*

Arequipa está próxima a cumplir 480 años de fundación española, fecha que llega en medio de una pandemia, que si bien a sus inicios benefició al medio ambiente de la ciudad con el paso de los días la situación se agudizó y tienen en la mala gestión de la basura uno de sus más claros ejemplos. Nuestra ciudad no se caracteriza por el cuidado del medio ambiente, son diversas nuestras debilidades pero también hay oportunidades.

Estudiante de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la UCSP gana beca para estudiar en Austria

Alvaro Fabián Tapia Arenas ganó una beca Ernst Mach, la cual le permitirá estudiar un semestre en la Universidad FH Joanneum de Austria, la segunda más grande en ciencias aplicadas en dicho país, la cual tiene un convenido con la UCSP y es su socia en el proyecto InnovaT. El alumno del sexto semestre de la Escuela de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones partirá el próximo.