VIDEO: La UCSP cumple sus 23 años en un contexto “diferente, inesperado e histórico”

La UCSP cumple sus 23 años en un contexto “diferente, inesperado e histórico”

Rector agradeció el esfuerzo, la prontitud y la dedicación de toda la comunidad universitaria en este tiempo de pandemia

Con una ceremonia online, transmitida a través de su canal en Youtube, la Universidad Católica San Pablo (UCSP) celebró sus 23 años de creación al servicio de la formación humana integral y la búsqueda de la excelencia académica.

Dr. Germán Chávez, rector de la UCSP en ceremonia virtual po el aniversario XIII de la universidad.

En su mensaje, el Dr. Germán Chávez Contreras, rector de la UCSP, indicó que este nuevo aniversario llega en un contexto “diferente, inesperado e histórico” en el que la casa de estudios ha afrontado con éxito nuevas exigencias “gracias al compromiso de todos los miembros de la comunidad universitaria”.

En tal sentido, destacó los esfuerzos realizados por la UCSP para que ningún alumno haya visto afectados sus estudios por falta de recursos económicos o tecnológicos, que sus clases sean dictadas con la calidad que las caracteriza, y que sus colaboradores, docentes y administrativos, no sean perjudicados en sus actividades laborales.

El rector, además, reconoció la respuesta pronta y esforzada de los profesores ante el reto de la digitalización de contenidos. Ante el aislamiento social obligatorio impuesto el pasado 16 de marzo, la San Pablo fue la primera universidad de Arequipa en iniciar clases en la modalidad online apenas dos semanas después. También agradeció a los estudiantes por asumir con responsabilidad y dedicación su propia formación y extendió su reconocimiento al personal administrativo que desde sus hogares trabaja duramente para que la universidad siga operativa.

“En estos 23 de vida institucional hemos trabajado con dedicación para ser una universidad que agota sus esfuerzos por ser coherente con sus principios rectores (…) comprometida en alcanzar la madurez en su identidad católica, en consolidarse como una auténtica comunidad apasionada por la búsqueda de la verdad, el fortalecimiento de un modelo formativo de alto nivel académico y una investigación ética, rigurosa, integral, orientada al bien común a fin de contribuir al desarrollo de la región y del país”, señaló.

Monseñor Javier del Río Alba.

Como cada año, monseñor Javier del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, se hizo presente en el aniversario de la UCSP. A través de un video, felicitó a la universidad por su liderazgo en la evangelización de la cultura en el mundo académico y en la formación de profesionales y ciudadanos con principios sólidos “que no se manejen con fines utilitaristas o que se dejen corromper por el éxito o bienes materiales, sino que sean desprendidos y donen su vida al servicio de los demás y el bien común a través de sus profesiones”. Hizo un llamado también para que en esta crisis nos renovemos hacia un nuevo humanismos donde sea Cristo el centro de nuestro quehacer y vida.

Algunos logros

La San Pablo inició sus funciones con 2 carreras, ahora tiene 12. Este año inició el dictado de Arquitectura y Urbanismo, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Mecatrónica tras la aprobación de la SUNEDU. Estas se suman a Ciencia de la Computación, Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones, Ingeniería Industrial, Contabilidad, Administración de Negocios, Educación (Inicial y Primaria), Psicología y Derecho.

Fue la primera universidad de Arequipa y el sur que obtuvo el licenciamiento institucional por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) y varias de sus carreras cuentan con la acreditación de calidad dada por el SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa) y organismos que evalúan con estándares internacionales como el CINDA e ICACIT.

También ha fortalecido su Escuela de Postgrado y al momento cuenta con autorización para ofrecer 6 maestrías, además de la ya existente en Ciencia de la Computación.

Pese a la pandemia, la Investigación no se ha detenido y sus diversos centros e institutos siguen trabajando en todos los campos del saber en vistas a mantener vivo el espíritu de búsqueda de la verdad y con ello avanzar en iniciativas que ayuden a mejorar las condiciones de vida de las personas.

En cuanto a la proyección social, otro de los pilares de su quehacer, cuenta con distintas áreas que le permiten trabajar desde sus capacidades con organizaciones públicas y privadas, y asumir un compromiso de apoyo a las comunidades más necesitadas. En este ámbito también es destacable su labor de difusión del arte y la cultura que realiza mediante distintos elencos propios como con su Centro de las Artes.

UCSP cumple 23 años de creación con 12 carreras y otros logros en investigación y proyección a la sociedad, sus tres pilares institucionales.

Universitas

Como suele suceder desde hace 8 años, el aniversario de la UCSP coincide con la realización de Universitas, el mayor y más grande evento universitario de Arequipa y el sur que este año trae más de 50 actividades para compartir “el ser, la vida y el quehacer universitario”.

Debido a las circunstancias actuales, este año Universitas se desarrollará online y por solo día, el miércoles 1 de julio. Se realizarán distintas charlas, presentaciones y actividades culturales abiertas al público en general. Más detalles en universitas.ucsp.edu.pe.

Ultimas Noticias

Oportunidades y amenazas: la recuperación económica post-cuarentena en Arequipa

Un estudio del Centro de Estudios en Economía y Empresa de la San Pablo da luces sobre este proceso.

Concurso fotográfico de la UCSP rememora a la Arequipa y familia de antaño

El Departamento de Humanidades de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ha lanzado el concurso de fotografía antigua “Arequipa de antaño.

“La exigencia y la plana docente de la San Pablo son factores decisivos”

Josué Pareja, egresado de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones en la Universidad Católica San Pablo, nos comparte su testimonio y las razones que lo llevaron a escoger su carrera en la San Pablo, los proyectos en los que participó y la beca que obtuvo del Gobierno de la República Popular China.