Pronunciamiento Institucional: La Universidad Católica San Pablo ante la coyuntura actual

ucsp NOCHE

“Necesitamos hoy más que nunca la unión de todos los peruanos de buena fe para conservarle a la nación su genuina y profunda raigambre democrática. Es indispensable para ello que todos los elementos de orden se agrupen, olvidando rencillas y pasiones, para trabajar juntos al servicio de la patria”.

José Luis Bustamante y Rivero.

En estos momentos de crisis que vive nuestra patria, agudizados por una pandemia que ha desnudado debilidades institucionales, morales, económicas y políticas, nos permitimos compartir con nuestra comunidad universitaria y nuestros compatriotas, algunas reflexiones sobre las dificultades que hoy experimentamos, así como también la grandeza de nuestro país y de su gente.

No es la primera vez que, a lo largo de nuestra historia, hemos vivido circunstancias muy complejas que han amenazado incluso la existencia y viabilidad de nuestra nación. En todos esos momentos, hemos sabido salir adelante con esfuerzo, sacrificio, unidad y solidaridad.

Independientemente de los motivos que nos han llevado a vivir los hechos ocurridos en los últimos días, recordamos las palabras de S.S. Benedicto XVI: “los hombres pueden entenderse mutuamente porque no son islas del ser completamente separadas, sino que comulgan en la misma verdad, y que se encuentran tanto más unos con otros cuanto más se aproximan a esto que propiamente los une, a la verdad”.  Se trata de una llamada absolutamente pertinente en nuestros días y para nuestra sociedad, que creemos debe aplicarse en todas las esferas de nuestro actuar personal y social, recordando que  “las estructuras justas son (…) una condición indispensable para una sociedad justa, pero no nacen ni funcionan sin un consenso moral de la sociedad sobre los valores fundamentales y sobre la necesidad de vivir estos valores con las necesarias renuncias, incluso contra el interés personal”.

Compartimos la preocupación y frustración que la corrupción y la precariedad de nuestra política han generado en los últimos años entre muchos de nuestros compatriotas. Creemos que el rechazo a estas acciones debe saber expresarse de manera pacífica y constructiva en la búsqueda del bien común, no sin antes hacer un profundo análisis de la coyuntura y los problemas de fondo que la han generado.

Mejorar la calidad de la educación superior en el Perú ha significado un esfuerzo de decenas de comunidades académicas a nivel nacional, entre las que se encuentra la nuestra. Ello, junto a la independencia con la que se viene llevando a cabo la verificación de las condiciones básicas de calidad para el funcionamiento de universidades, es algo sobre lo que no cabe dar marcha atrás, sino continuar y mejorar el camino ya iniciado.

Creemos además que las actuales circunstancias demandan que el gobierno actúe con firmeza y sensatez para garantizar los plazos establecidos para llevar adelante las elecciones generales en la fecha anunciada, y una transición de mando democrática, pacífica y ordenada, el próximo 28 de julio.

La rica historia y cultura de nuestro país nos demuestra que hemos podido salir adelante cuando el horizonte parecía ausente. No perdamos la esperanza, hoy como en el pasado, el testimonio cotidiano de nobleza y honestidad de millones de peruanos nos alienta a confiar en que, con esfuerzo y generosidad, sabremos superar nuestras dificultades y aspirar, con legítimo derecho, a un país grande y unido.

Arequipa, 13 de noviembre de 2020

Dirección de Comunicaciones y Marketing

Presupuesto público por persona en Arequipa es el más bajo a nivel del sur

Según el informe “Presupuesto Público en el Sur del Perú: Indicadores en el Bicentenario” elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Empresa. Al respecto el Dr. Germán Chávez Contreras, economista y rector de la UCSP, las mejores cifras que se observan en las otras regiones, son resultado de una mayor recaudación tributaria por actividades extractivas. “Si tuviésemos más proyectos mineros con todas las garantías de control ambiental, podríamos incrementar nuestros presupuestos”, afirmó.

Fujimori y Castillo: entre el endeudamiento y el control del mercado

Por un lado, Pedro Castillo reafirmó su postura de controlar el mercado y corrigió sus declaraciones anteriores sobre las importaciones y Keiko Fujimori ofreció “una lluvia de bonos” y periodos de gracia en el pago de tributos. Sus propuestas fueron analizadas por los economistas y docentes del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCSP, Manuel Bedregal y Gustavo Riesco, para Encuentro.pe.

Falta de mantenimiento pone en riesgo integridad de puentes de Arequipa

Los puentes que unen ambos márgenes del río Chili y permiten la articulación de la ciudad de Arequipa, tienen un problema de falta de mantenimiento desde muchos años atrás y esto, en opinión del docente de la Maestría en Ingeniería Estructural de la UCSP, Galvarino Pinto Rodríguez, “pone en riesgo su estabilidad estructural. Lo que ocurre es que cuando se construye todo tipo de infraestructura pública solo se enfatiza en la inversión para la obra y no en el mantenimiento”.