Pronunciamiento Institucional: La Universidad Católica San Pablo ante la coyuntura actual

ucsp NOCHE

“Necesitamos hoy más que nunca la unión de todos los peruanos de buena fe para conservarle a la nación su genuina y profunda raigambre democrática. Es indispensable para ello que todos los elementos de orden se agrupen, olvidando rencillas y pasiones, para trabajar juntos al servicio de la patria”.

José Luis Bustamante y Rivero.

En estos momentos de crisis que vive nuestra patria, agudizados por una pandemia que ha desnudado debilidades institucionales, morales, económicas y políticas, nos permitimos compartir con nuestra comunidad universitaria y nuestros compatriotas, algunas reflexiones sobre las dificultades que hoy experimentamos, así como también la grandeza de nuestro país y de su gente.

No es la primera vez que, a lo largo de nuestra historia, hemos vivido circunstancias muy complejas que han amenazado incluso la existencia y viabilidad de nuestra nación. En todos esos momentos, hemos sabido salir adelante con esfuerzo, sacrificio, unidad y solidaridad.

Independientemente de los motivos que nos han llevado a vivir los hechos ocurridos en los últimos días, recordamos las palabras de S.S. Benedicto XVI: “los hombres pueden entenderse mutuamente porque no son islas del ser completamente separadas, sino que comulgan en la misma verdad, y que se encuentran tanto más unos con otros cuanto más se aproximan a esto que propiamente los une, a la verdad”.  Se trata de una llamada absolutamente pertinente en nuestros días y para nuestra sociedad, que creemos debe aplicarse en todas las esferas de nuestro actuar personal y social, recordando que  “las estructuras justas son (…) una condición indispensable para una sociedad justa, pero no nacen ni funcionan sin un consenso moral de la sociedad sobre los valores fundamentales y sobre la necesidad de vivir estos valores con las necesarias renuncias, incluso contra el interés personal”.

Compartimos la preocupación y frustración que la corrupción y la precariedad de nuestra política han generado en los últimos años entre muchos de nuestros compatriotas. Creemos que el rechazo a estas acciones debe saber expresarse de manera pacífica y constructiva en la búsqueda del bien común, no sin antes hacer un profundo análisis de la coyuntura y los problemas de fondo que la han generado.

Mejorar la calidad de la educación superior en el Perú ha significado un esfuerzo de decenas de comunidades académicas a nivel nacional, entre las que se encuentra la nuestra. Ello, junto a la independencia con la que se viene llevando a cabo la verificación de las condiciones básicas de calidad para el funcionamiento de universidades, es algo sobre lo que no cabe dar marcha atrás, sino continuar y mejorar el camino ya iniciado.

Creemos además que las actuales circunstancias demandan que el gobierno actúe con firmeza y sensatez para garantizar los plazos establecidos para llevar adelante las elecciones generales en la fecha anunciada, y una transición de mando democrática, pacífica y ordenada, el próximo 28 de julio.

La rica historia y cultura de nuestro país nos demuestra que hemos podido salir adelante cuando el horizonte parecía ausente. No perdamos la esperanza, hoy como en el pasado, el testimonio cotidiano de nobleza y honestidad de millones de peruanos nos alienta a confiar en que, con esfuerzo y generosidad, sabremos superar nuestras dificultades y aspirar, con legítimo derecho, a un país grande y unido.

Arequipa, 13 de noviembre de 2020

Dirección de Comunicaciones y Marketing

Ultimas Noticias

Administración de Negocios y Contabilidad de la San Pablo rumbo a la acreditación internacional

Las carreras de Administración de Negocios y Contabilidad de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) recibieron el certificado de elegibilidad de Accreditation Council for Business Schools and Programs–ACBSP o Consejo de Acreditación para Escuelas y Programas de Negocios (en español). Significa que podrán ser acreditadas internacionalmente luego de cumplir con los siete estándares de calidad exigidos.

Película sobre la primera expedición de canotaje al Cañón del Colca será proyectada en la San Pablo

Los detalles de cómo se forjó la expedición, así como su realización está plasmada en la película documental “Goodspeed, Los Polacos!”. El filme será presentado en el aula D-101 del campus San Lázaro de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), este jueves 4 de agosto a las 16.30 horas. El ingreso es libre.

“Renovemos nuestro compromiso con la educación, el Perú nos necesita”

El Dr. Jorge Pacheco Tejada, director del Departamento de Educación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) y maestro con una trayectoria de más de 50 años, reflexiona sobre cómo debe ser la educación y el rol de docente en contextos complicados como el actual.