La Universidad Católica San Pablo estima en 8 millones de soles el apoyo que brindará a sus estudiantes con dificultades económicas

universidad catolica san pablo

A los medios de comunicación y la opinión pública en general:

1. En la Universidad Católica San Pablo tenemos el objetivo de que ningún alumno nuestro se quede sin estudiar por falta de dinero. En tal sentido, hemos desplegado desde hace tres semanas un plan de apoyo económico que viene atendiendo cerca de 2000 casos. Esta cifra podría rondar los 3000 en los siguientes días.
  2. Estimamos que el apoyo económico que otorgaremos a los estudiantes en dificultades llegará a los 8 millones de soles. Para alcanzar esa cifra estamos recurriendo al sistema financiero y aplicando un plan de ahorros en nuestro presupuesto. Haremos todo lo que sea necesario para que la falta de dinero no frene la carrera universitaria de nadie, aun cuando en este tiempo hemos visto seriamente recortados nuestros ingresos.
  3. El apoyo económico a los alumnos con dificultades implica prestar atención a cada caso en particular. Según la dimensión del problema, se aplica una reducción del monto de las cuotas o se les reprograma más allá del semestre o incluso del año. Cabe mencionar que la crisis financiera de algunas familias es dramática y requiere descuentos mayores al 70%.
  4. A la fecha, además, estamos financiando 300 planes de Internet para alumnos con problemas de conectividad. Mantenemos activas las 406 becas otorgadas antes del aislamiento social. Hemos habilitado una línea de ayuda psicológica para nuestros estudiantes. Venimos sosteniendo todos los beneficios que nuestros alumnos tienen al ingresar a nuestra institución: seguro universitario, servicio de tutorías, servicio psicopedagógico, biblioteca, etc.
  5. Hemos recibido por vía formal una comunicación de nuestra Representación Estudiantil, acompañada de 500 firmas y los resultados de una encuesta respondida por 3 mil alumnos plenamente identificados. Tanto la carta como el sondeo, exponen inquietudes válidas relacionadas con las cuotas y el servicio educativo actual. Esta iniciativa está siendo atendida directamente por nuestro rector y tendrá respuesta en el breve plazo posible.
  6. Por otro lado, hemos tomado conocimiento que circula por redes sociales un documento anónimo que se irroga la representatividad del 100% de nuestros alumnos y sus familias. Pedimos a la opinión pública no dejarse sorprender por estos actos y reiteramos nuestra disposición al diálogo con cualquier estudiante que así lo requiera.
  7. La Universidad Católica San Pablo es una institución seria y transparente, que trabaja incansablemente por la formación integral de sus alumnos aún en circunstancias complejas como esta. Desde el 30 de marzo hemos migrado al formato de enseñanza online 558 cursos que son dictados para 2137 grupos de alumnos. Tenemos al 100% de profesores trabajando y hemos implementado equipos de monitoreo y acompañamiento que garantizan una mejora continua en este proceso de enseñanza temporal y desafiante para toda nuestra comunidad.

Arequipa, 27 de abril de 2020.
Dirección de Comunicaciones y Marketing

Descubre qué estudiar en el Digital Day de la San Pablo

La interacción entre proveedores locales y empresas mineras, con una base tecnológica e innovadora, agrupados a través de un clúster, aumentaría de 3% a 8% el PBI en los siguientes 15 a 20 años, pero se requiere consolidar una institucionalidad que concentre y lidere estos esfuerzos. Esta es una de los principales conclusiones del estudio al respecto presentado por el CIES, GIZ con el apoyo del CEGOB-UCSP.

El clúster minero en Arequipa marcaría la pauta para los demás polos de desarrollo en el país

¿Qué tan lejos está Arequipa de convertirse en una ciudad sostenible?

Los tiempos actuales obligan a reformular el concepto de desarrollo. Ya no se trata solo de impulsar el crecimiento económico y de reducir las inequidades sociales, sino de asegurar la sostenibilidad de la sociedad en su conjunto. El director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UCSP, Eber Huanca, si bien estamos un poco lejos de convertir a Arequipa en una ciudad sostenible, están claros los mecanismos en los que hay que trabajar para lograrlo.

Curabitur lacinia, risus eu accumsan mollis, nisi leo pretium ex, vitae pretium mi lorem eget lorem. Etiam sit amet sapien eros. Proin orci nunc, pellentesque ac leo vitae, elementum sollicitudin justo.