La Universidad Católica San Pablo estima en 8 millones de soles el apoyo que brindará a sus estudiantes con dificultades económicas

A los medios de comunicación y la opinión pública en general:

1. En la Universidad Católica San Pablo tenemos el objetivo de que ningún alumno nuestro se quede sin estudiar por falta de dinero. En tal sentido, hemos desplegado desde hace tres semanas un plan de apoyo económico que viene atendiendo cerca de 2000 casos. Esta cifra podría rondar los 3000 en los siguientes días.
  2. Estimamos que el apoyo económico que otorgaremos a los estudiantes en dificultades llegará a los 8 millones de soles. Para alcanzar esa cifra estamos recurriendo al sistema financiero y aplicando un plan de ahorros en nuestro presupuesto. Haremos todo lo que sea necesario para que la falta de dinero no frene la carrera universitaria de nadie, aun cuando en este tiempo hemos visto seriamente recortados nuestros ingresos.
  3. El apoyo económico a los alumnos con dificultades implica prestar atención a cada caso en particular. Según la dimensión del problema, se aplica una reducción del monto de las cuotas o se les reprograma más allá del semestre o incluso del año. Cabe mencionar que la crisis financiera de algunas familias es dramática y requiere descuentos mayores al 70%.
  4. A la fecha, además, estamos financiando 300 planes de Internet para alumnos con problemas de conectividad. Mantenemos activas las 406 becas otorgadas antes del aislamiento social. Hemos habilitado una línea de ayuda psicológica para nuestros estudiantes. Venimos sosteniendo todos los beneficios que nuestros alumnos tienen al ingresar a nuestra institución: seguro universitario, servicio de tutorías, servicio psicopedagógico, biblioteca, etc.
  5. Hemos recibido por vía formal una comunicación de nuestra Representación Estudiantil, acompañada de 500 firmas y los resultados de una encuesta respondida por 3 mil alumnos plenamente identificados. Tanto la carta como el sondeo, exponen inquietudes válidas relacionadas con las cuotas y el servicio educativo actual. Esta iniciativa está siendo atendida directamente por nuestro rector y tendrá respuesta en el breve plazo posible.
  6. Por otro lado, hemos tomado conocimiento que circula por redes sociales un documento anónimo que se irroga la representatividad del 100% de nuestros alumnos y sus familias. Pedimos a la opinión pública no dejarse sorprender por estos actos y reiteramos nuestra disposición al diálogo con cualquier estudiante que así lo requiera.
  7. La Universidad Católica San Pablo es una institución seria y transparente, que trabaja incansablemente por la formación integral de sus alumnos aún en circunstancias complejas como esta. Desde el 30 de marzo hemos migrado al formato de enseñanza online 558 cursos que son dictados para 2137 grupos de alumnos. Tenemos al 100% de profesores trabajando y hemos implementado equipos de monitoreo y acompañamiento que garantizan una mejora continua en este proceso de enseñanza temporal y desafiante para toda nuestra comunidad.

Arequipa, 27 de abril de 2020.
Dirección de Comunicaciones y Marketing

¿Qué pasaría si en la recuperación del país se incluye el conocimiento?*

El coronavirus ha puesto en evidencia varias de las falencias que tenemos como país. Una de ellas, que incluso está limitando nuestra respuesta ante la pandemia, es la poca investigación y -en consecuencia- el poco conocimiento propio que generamos. La llamada industria del conocimiento ha impulsado no solo el desarrollo y competitividad de varias de las potencias actuales, sino también su economía. Dos profesores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UCSP analizan esta alternativa, más aún cuando se habla de reestructurar al Perú.

El medio ambiente arequipeño: un nuevo aniversario y pocos avances*

Arequipa está próxima a cumplir 480 años de fundación española, fecha que llega en medio de una pandemia, que si bien a sus inicios benefició al medio ambiente de la ciudad con el paso de los días la situación se agudizó y tienen en la mala gestión de la basura uno de sus más claros ejemplos. Nuestra ciudad no se caracteriza por el cuidado del medio ambiente, son diversas nuestras debilidades pero también hay oportunidades.

Estudiante de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la UCSP gana beca para estudiar en Austria

Alvaro Fabián Tapia Arenas ganó una beca Ernst Mach, la cual le permitirá estudiar un semestre en la Universidad FH Joanneum de Austria, la segunda más grande en ciencias aplicadas en dicho país, la cual tiene un convenido con la UCSP y es su socia en el proyecto InnovaT. El alumno del sexto semestre de la Escuela de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones partirá el próximo.

Curabitur lacinia, risus eu accumsan mollis, nisi leo pretium ex, vitae pretium mi lorem eget lorem. Etiam sit amet sapien eros. Proin orci nunc, pellentesque ac leo vitae, elementum sollicitudin justo.