“Laboratorio vivo”, el reto en la formación de ingenieros industriales

laboratorios ucsp

ANA VILLANUEVA 300x300Por la Dra. Ana Villanueva, Directora del Departamento de Ingeniería Industrial – UCSP

La capacidad creativa de la ingeniería ha producido un gran desarrollo tecnológico en el mundo. Esto, a su vez, ha permitido el surgimiento de diversas industrias y productos que han mejorado en muchos aspectos la vida de las personas. Sin embargo, algunos de estos avances han traído consigo un nivel preocupante de contaminación ambiental.

Por otro lado, el desarrollo industrial desigual ha significado el surgimiento de brechas sociales manifestadas en el crecimiento de unas regiones y el atraso otras. En nuestro país tenemos claros ejemplos de atraso en Cajamarca y Apurímac; y en Arequipa —la región más pujante del país después de Lima—, los casos de Puica, Tolconi y Huaynacotas, zonas cuyos habitantes padecen porque sus necesidades básicas no son atendidas.

La problemática ambiental y social antes descrita debe ser atendida, y quienes nos dedicamos a la formación de los futuros ingenieros industriales tenemos que contribuir en ello, entre otras cosas, porque la falta de tranquilidad social y bienestar de las personas pone en peligro el futuro de la misma ingeniería. De nada sirve que la ciencia y tecnología nos lleven hasta Plutón si las necesidades básicas de las personas de nuestro planeta no son atendidas y el medio en el que vivimos se destruye día a día.

Es necesario, por tanto, formar ingenieros con responsabilidad social y ambiental, cercanos a la realidad y enterados de la problemática del contexto en el que trabajarán. Ello se logra promoviendo un aprendizaje experiencial, o en palabras más simples, formando un “laboratorio vivo» donde el alumno se acostumbre a trabajar con datos reales del entorno que lo rodea.

Esta consciencia ambiental y social se gana con una aproximación a la realidad desde las humanidades. Son ellas las que nos ayudarán a forjar un entendimiento claro de que la persona humana es el centro de la creación, y que es vital mantener su bienestar y el medio que la rodea (naturaleza).

¿Cómo se hace realidad lo anterior? Con la decisión de generar planes de estudio que permitan la integración de los saberes como base para que los alumnos aprendan a analizar problemas complejos de ingeniería, planteando soluciones creativas e innovadoras. De esa manera, cuando el estudiante egrese, no tendrá mayor dificultad en insertarse en el campo laboral, ya sea trabajando para alguien o formando su propia empresa, pues está acostumbrado desde su formación a aprovechar oportunidades de mejora con una visión integral de la realidad.

Otro factor muy importante y necesario para hacer realidad este “laboratorio vivo” es formar alianzas con instituciones de gobierno, la empresa y otras universidades, estableciendo mecanismos para que sea posible la transferencia de conocimiento y de tecnología.

En este contexto, las universidades están llamadas a combinar recursos para potenciar la formación y la investigación a fin de proyectarse y contribuir con el desarrollo de la región donde se desarrollan. La idea es establecer relaciones donde todos ganen.

Es hora de hacer alianzas y generar sinergias por el bien del desarrollo integral para formar los ingenieros que nuestra sociedad necesita: competentes, innovadores, responsables con su entorno social y el medio ambiente, y capaces de aportar de manera sustentable con la generación de riqueza interna desde los diferentes sectores productivos de su región.

Crisis política: Constitucionalismo fallido

Pagamos muy caro las imprecisiones del Constituyente. Pagamos muy caro nuestra interpretación “más allá del texto” de la Constitución, avalada en muchos casos por el Congreso, incluso, por el mismo Tribunal Constitucional. Esta ha posibilitado la disolución del Congreso bajo la justificación de una “denegación fáctica” de la “cuestión de confianza” que puede plantearse básicamente por cualquier cosa, o la aprobación de una vacancia presidencial por “incapacidad moral” justificada en una presunta deshonestidad en el más absurdo de los escenarios. / Por: Mgtr. Trilce Valdivia Aguilar.

Chile y un deporte nacional practicado contra sí mismo: el chaqueteo

Existe una abismal polarización política en Chile entre derecha e izquierda, pero es la izquierda quien lleva una ventaja exorbitante, pues ha conseguido camuflarse con el ropaje del “progresismo”. Con esto, la izquierda ya no necesita entrar en el terreno de las planillas Excel y los índices de Gini de la derecha, terreno donde saldrá derrotada. La llamada en Chile “batalla de las ideas” pasa por la promoción de temas que a la mayoría de la ciudadanía le son indiferentes, pero que muchos consideran como una manera de insertar a Chile en el mundo desarrollado. Esos asuntos son, entre otros, feminismo, matrimonio homosexual, despenalización del aborto y la eutanasia, los reclamos mapuches en la Araucanía, etc. Por: Prof. Jorge Martínez.

El vals criollo, pasado y presente

La existencia del vals criollo es de no más de un siglo desde el inicio de su popularidad. Su esplendor se ha desvanecido con el tiempo. Su existencia es por todos conocida, aunque muy pocos se ocupan de su difusión y conservación. Es necesario trabajar en su renacimiento porque es parte de nuestra identidad nacional. Todos deberíamos dejar de pensar solamente en su pasado brillante para dar paso a una nueva etapa. POR: Maestro Augusto Vera Béjar.

Curabitur lacinia, risus eu accumsan mollis, nisi leo pretium ex, vitae pretium mi lorem eget lorem. Etiam sit amet sapien eros. Proin orci nunc, pellentesque ac leo vitae, elementum sollicitudin justo.