banner intenro concurso pintura oleo

Video: Lanzan concurso de pintura “Premio Bicentenario 2021” para revalorar la identidad e historia nacional  

Video: Lanzan concurso de pintura “Premio Bicentenario 2021” para revalorar la identidad e historia nacional

Promovido por la UCSP y Southern Perú con el respaldo del Ministerio de Cultura

Texto por: Milagros Tairó Medina

El Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo y Southern Perú se han unido para organizar el concurso de pintura en óleo “Premio Bicentenario del Perú 2021, la identidad nacional en la historia del Perú”. Esta es una iniciativa que busca, a través del arte, promover el orgullo de ser peruano, la reflexión sobre la identidad nacional y motivar la expresión artística en el país. Cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura.

“Este es un año muy especial para nosotros porque celebramos 200 años como país independiente y si bien el bicentenario se da en medio de la crisis del coronavirus, que a su vez ha generado otras, no podemos dejar pasar esta fecha. Por ello, mediante el arte pictórico que ha acompañado a nuestro país a lo largo de su historia, buscamos dar una mirada crítica a nuestro pasado para contribuir adecuadamente al desarrollo nacional presente y futuro.”, indicó la Mgtr. Fiorella Quintanilla, directora del Centro de las Artes de la UCSP.

Por su parte, Raúl Jacob Ruisánchez, vicepresidente de Finanzas de Southern Perú, agradeció la oportunidad de participar en este tipo de actividad que, además de resaltar un hito importante en la vida del país, como es el Bicentenario, simultáneamente permite fomentar el arte.

El concurso está dirigido a los artistas mayores de edad de todo el país, sean peruanos o residentes extranjeros. Los participantes deberán presentar solo una obra, la cual deberá ser original e inédita, y no haber sido presentada en algún otro concurso con anterioridad. Deberá ser desarrollada en la técnica de óleo sobre lienzo y estar lista para su exposición. Los trabajos deben reflejar la temática planteada en esta competencia.

Esta iniciativa, además, aportará a causas sociales gracias a la alianza estratégica que los organizadores han establecido con la Beneficencia Pública de Arequipa. Las obras ganadoras de los tres primeros lugares y otras seleccionadas por los jurados serán presentadas en una exposición venta en el local del Centro de las Artes de las UCSP. El 10% de lo recaudado será entregado a la Beneficencia y en el caso de las obras ganadoras pasarán a ser propiedad de dicha entidad pública.

Los ganadores recibirán importantes premios: 17 mil soles para el primer puesto, 8 mil para el segundo y 4 mil para el tercero. La ceremonia de premiación será el 09 de agosto. Se realizará de manera virtual si continúan las restricciones por la pandemia o presencial siempre y cuando se den las condiciones y permiso correspondiente. Luego de esta actividad se hará la exposición venta durante un mes.

Las bases del concurso se encuentran en la página web: ucsp.edu.pe/agenda/concurso-pintura-oleo/. Los trabajos serán recibidos del 12 al 22 de julio de este año en Lima y Arequipa. En la capital deberán ser entregados en las oficinas de Southern Perú, ubicadas en la avenida Caminos del Inca Nro. 171. Urb. Chacarilla del Estanque, Santiago de Surco, dirigido a Señores Southern Perú – Premio Bicentenario; y en nuestra ciudad, en el local del Centro de las Artes de la UCSP, situado en la calle Palacio Viejo 414, Cercado. En ambas sedes, la atención será de 9:00 y 13:00 horas.

Arequipa, 08 de abril de 2021.

Ultimas Noticias

Diseñan sistema de sensores para medir el nivel de contaminación del agua con arsénico

Investigadores en Electrónica y Telecomunicaciones de la UCSP están desarrollando un prototipo de sensor electromagnético para detectar los niveles de arsénico en distintas fuentes de agua. La ventaja de este sistema es que es portátil de modo que la medición la hace en el lugar y en tiempo real, así se ahorra tiempo y dinero. Están midiendo los niveles de este metal porque es muy nocivo para la salud de las personas.

Solución a los conflictos sociales: claves para lograr acuerdos

Para resolver los conflictos sociales no se requiere que los actores renuncien a sus demandas, sino buscar puntos intermedios, mediante el dialogo, ello significa ser flexible y ceder, expresaron las especialistas que participaron en las I Jornadas Nacionales de Análisis Político: Bicentenario del Perú organizadas por la UCSP. Allí también se plantearon herramientas útiles para atender y resolver los conflictos.

El aumento del precio del dólar es fruto del riesgo e incertidumbre política

La constante suba del dólar, que incluso ha llegado a un tipo de cambio de 3.8 soles, es una consecuencia directa de la crisis política que nuestro país ha vivido el último año con el cambio de presidentes y se ha incrementado a raíz de la incertidumbre generada por las elecciones y las propuestas de cambio de modelo económico a un Estado ya no regulador, sino interventor, así lo indicó el especialista en Finanzas y docente UCSP, Mgtr. Patricio Lewis Zúñiga.