Las obligaciones morales de la familia en tiempo de crisis

Familia

Imagen: Internet.

Jorge Pacheco recortadaPor: Dr. Jorge Pacheco Tejada, director del Departamento de Educación de la Universidad Católica San Pablo.

Pasamos circunstancias críticas donde nos jugamos la vida. Los momentos desfavorables son de los que debemos sacar el máximo provecho. Eso es saber vivir y saber vivir, es madurar, hacernos adultos reflexivos, consecuentes y responsables. Estar capacitados para el discernimiento de lo verdadero de lo falso, lo bueno de lo malo, lo que nos ennoblece o lo que nos hace indignos, lo que nos hace fuertes y libres de lo que nos degrada y esclaviza.

Si queremos entre todos enfrentar maduramente esta pandemia, encontremos sentido a lo que hacemos, tomemos decisiones con serenidad y coherencia. Actuemos con responsabilidad. Se nos reclama la obligación moral que tenemos de acatar pautas sociales en función del bien común y eso es tener sentido común, que no es otra cosa que la capacidad natural de ver las cosas como son y de hacerlas como deberían ser hechas.

De manera inesperada, esta pandemia mundial ha hecho que los gobiernos de todo el mundo hayan recurrido a la familia como garante del cuidado de la sociedad. Hace apenas 4 años, un 19 de marzo, el Papa Francisco expresaba en la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia “La familia es una iglesia doméstica y una célula vital para transformar el mundo”.

En ese documento El Papa Francisco tiene frases que debemos tomarlas como idea fuerza. Hay pues una primera gran reflexión para la familia en estos tiempos de cuarentena: ¡Contemplar a cada ser querido con los ojos de Dios! La segunda gran reflexión es que ¡la familia está llamada a transformar el mundo! Esta idea lleva implícita la necesidad de dar otra forma  al mundo (eso quiere decir transformar). Preguntémonos entonces: ¿Qué cambios radicales necesita este mundo para transformarse?

Las tensiones inducidas por una cultura individualista exagerada de la posesión y del disfrute generan dentro de la familia y la sociedad dinámicas de intolerancia y agresividad. Se valora la autenticidad, la espontaneidad, pero, mal orientadas, puede crear actitudes de huida de compromisos, de comodidad, de arrogancia. Podemos destacar un loable sentido de justicia; pero, mal entendido, convierte a los ciudadanos en clientes que sólo exigen prestación de servicios Hoy es fácil confundir la genuina libertad, con la idea de que cada uno juzga como le parece, como si más allá de los individuos no hubiera verdades, valores, principios que nos orienten, como si todo fuera igual y cualquier cosa debiera permitirse.

En este contexto nadie puede pensar que debilitar a la familia como sociedad natural fundada en el matrimonio es favorable para la sociedad. Los Estados, en todo el mundo han encontrado en el ambiente familiar, el lugar seguro y adecuado para la protección de los más vulnerables: niños y ancianos; y de alguna manera reconocemos el rol insustituible que tiene la familia en la formación de valores, en su capacidad de amar y enseñar a amar.

La familia peruana tiene hoy una tarea excepcional: Asumir la responsabilidad moral de acatar las disposiciones gubernamentales para proteger la salud de todos. No debemos permitir que este compromiso social, termine siendo arrasado por conveniencias circunstanciales, caprichos de la insensibilidad, falta de criterio de algunos que no acatan las normas de conducta social dispuestas por el Estado que debe crear condiciones legislativas, laborales y sociales para garantizar la vida y la salud de todos. Esta tarea asumámosla con responsabilidad y entusiasmo.

Ultimas Noticias

Toda una semana dedicada a la gran Chabuca Granda en el Centro de las Artes de la UCSP

La Universidad Católica San Pablo (UCSP) se suma a los homenajes por los 100 años del natalicio de Chabuca Granda, la prolífica y más destacada compositora, música y cantante peruana, cuyos temas son conocidos en el mundo entero. Toda la próxima semana se realizarán distintas actividades que serán transmitidas vía la página de Facebook de su Centro de las Artes: www.facebook.com/centrodelasartesucsp.

La importante continuidad del reconocimiento a las “Empresas Más Admiradas de Arequipa”*

EMA Arequipa ha dejado ya una marca en la sociedad y de cara al gremio empresarial de la región viene alentando las buenas prácticas en gestión, la tan necesaria responsabilidad social, el cumplimiento de las obligaciones con el Estado, un mejor relacionamiento con stake-holders y un cada vez mayor compromiso con el desarrollo de la región. Por: Dr. Germán Chávez Contreras, rector de la Universidad Católica San Pablo.

«Hay 9.4 millones de peruanos desempleados o subempleados, urge reactivar la producción de sectores claves»

En el lanzamiento de “Perú Agenda al 2031, para el progreso social y económico”, el titular de la SNI detalló que, según cifras del INEI, el subempleo se elevó a cerca de 8.4 millones de personas, sumadas a la cifra de 934 mil desocupados en el 2020, constituyen un problema social que se viene agravando día a día. Este evento se realizará el 30 de octubre para la zona sur, teniendo como socia a la UCSP a través de su Departamento de Ingeniería Industrial.