Las obligaciones morales de la familia en tiempo de crisis

Familia

Imagen: Internet.

Jorge Pacheco recortadaPor: Dr. Jorge Pacheco Tejada, director del Departamento de Educación de la Universidad Católica San Pablo.

Pasamos circunstancias críticas donde nos jugamos la vida. Los momentos desfavorables son de los que debemos sacar el máximo provecho. Eso es saber vivir y saber vivir, es madurar, hacernos adultos reflexivos, consecuentes y responsables. Estar capacitados para el discernimiento de lo verdadero de lo falso, lo bueno de lo malo, lo que nos ennoblece o lo que nos hace indignos, lo que nos hace fuertes y libres de lo que nos degrada y esclaviza.

Si queremos entre todos enfrentar maduramente esta pandemia, encontremos sentido a lo que hacemos, tomemos decisiones con serenidad y coherencia. Actuemos con responsabilidad. Se nos reclama la obligación moral que tenemos de acatar pautas sociales en función del bien común y eso es tener sentido común, que no es otra cosa que la capacidad natural de ver las cosas como son y de hacerlas como deberían ser hechas.

De manera inesperada, esta pandemia mundial ha hecho que los gobiernos de todo el mundo hayan recurrido a la familia como garante del cuidado de la sociedad. Hace apenas 4 años, un 19 de marzo, el Papa Francisco expresaba en la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia “La familia es una iglesia doméstica y una célula vital para transformar el mundo”.

En ese documento El Papa Francisco tiene frases que debemos tomarlas como idea fuerza. Hay pues una primera gran reflexión para la familia en estos tiempos de cuarentena: ¡Contemplar a cada ser querido con los ojos de Dios! La segunda gran reflexión es que ¡la familia está llamada a transformar el mundo! Esta idea lleva implícita la necesidad de dar otra forma  al mundo (eso quiere decir transformar). Preguntémonos entonces: ¿Qué cambios radicales necesita este mundo para transformarse?

Las tensiones inducidas por una cultura individualista exagerada de la posesión y del disfrute generan dentro de la familia y la sociedad dinámicas de intolerancia y agresividad. Se valora la autenticidad, la espontaneidad, pero, mal orientadas, puede crear actitudes de huida de compromisos, de comodidad, de arrogancia. Podemos destacar un loable sentido de justicia; pero, mal entendido, convierte a los ciudadanos en clientes que sólo exigen prestación de servicios Hoy es fácil confundir la genuina libertad, con la idea de que cada uno juzga como le parece, como si más allá de los individuos no hubiera verdades, valores, principios que nos orienten, como si todo fuera igual y cualquier cosa debiera permitirse.

En este contexto nadie puede pensar que debilitar a la familia como sociedad natural fundada en el matrimonio es favorable para la sociedad. Los Estados, en todo el mundo han encontrado en el ambiente familiar, el lugar seguro y adecuado para la protección de los más vulnerables: niños y ancianos; y de alguna manera reconocemos el rol insustituible que tiene la familia en la formación de valores, en su capacidad de amar y enseñar a amar.

La familia peruana tiene hoy una tarea excepcional: Asumir la responsabilidad moral de acatar las disposiciones gubernamentales para proteger la salud de todos. No debemos permitir que este compromiso social, termine siendo arrasado por conveniencias circunstanciales, caprichos de la insensibilidad, falta de criterio de algunos que no acatan las normas de conducta social dispuestas por el Estado que debe crear condiciones legislativas, laborales y sociales para garantizar la vida y la salud de todos. Esta tarea asumámosla con responsabilidad y entusiasmo.

Pepper y la era de los robots para museos*

Arequipa podría convertirse en la primera ciudad del Perú en incluir robots en sus museos con el proyecto Rutas. Actualmente, investigadores de Ciencia de la Computación y de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Católica San Pablo están a cargo del proyecto que pondrá en funcionamiento al robot Pepper. Este es liderado por la Dra. Regina Ticona Herrera, directora de Postgrado de la UCSP. Entrevista de diario Correo.

Perú Debate 2021 Arequipa: propuestas para mejorar la gestión en cuatro sectores

“Perú Debate 2021” es un proyecto que desde el año pasado han asumido seis instituciones de la academia y sociedad civil con el fin de elevar el nivel del debate y conocimiento de la población de cara a las elecciones presidenciales y congresales de abril, así como fortalecer a los partidos políticos. Para ello, han elaborado 19 documentos de política para mejorar el gobierno, cuatro de estos fueron presentados en Arequipa, el martes 9 de febrero, vía la página de Facebook de la Universidad Católica San Pablo, institución socia para su difusión en la región.

Un andador inteligente para niños con parálisis cerebral

Proyecto une conocimiento de mecánica, electrónica e inteligencia artificial para el desarrollo de un prototipo de andador inteligente para niños con parálisis cerebral, el cual será de un material liviano pero a la vez resistente y regulable para dar seguridad al menor y soportar el peso sin importar su edad. Esta iniciativa también será impulsada desde la Maestría de Internet de las Cosas (IoT) de la UCSP.