Las telecomunicaciones en tiempos de cuarentena

telecomunicaciones coronavirus

Imagen: perutvradios.com

ProfPatriciaCastillo 500 optPor: Patricia Castillo Aranibar, directora de la Escuela de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la Universidad Católica San Pablo. Doctora Multimedia y Comunicaciones por parte de Universidad Carlos III de Madrid, España

Estamos viviendo una emergencia a nivel mundial. No es la primera vez que el mundo es testigo de una pandemia, la diferencia es que ahora vivimos una era de interconexión que nos permite estar comunicados y saber qué es lo que pasa al otro lado del mundo de forma inmediata. Esto puede ser visto como una ventaja para poder tomar las previsiones del caso para evitar que esta la enfermedad se siga expandiendo.

Como sabemos, el 15 de marzo el presidente Vizcarra decretó la emergencia sanitaria y aislamiento social obligatorio como medida urgente para evitar el contagio masivo. Esto implica que muchas de las actividades que realizamos diariamente, como el trabajo o la educación, se realicen de manera remota gracias a las telecomunicaciones. Es de esperar que el uso de las redes se incremente durante estos días, lo cual puede ocasionar que la calidad de las comunicaciones no sea la mejor.

Ante esta situación, las operadoras de telecomunicaciones han recibido la solicitud de parte del Osiptel (el regulador de las telecomunicaciones) de garantizar la continuidad del servicio de banda ancha y la conectividad de los usuarios, así como evitar la suspensión del servicio dada su importancia.

Sobre el uso de estos servicios hizo la recomendación de priorizarlo para fines laborales, de educación y de salud, y usar los servicios de mensajería instantánea como SMS, WhatsApp, Messenger, entre otros para comunicarse, evitando el envío de archivos o documentos de gran tamaño. Para el uso de internet con fines de entretenimiento como video juegos o streaming, hacerlo en horas de menor tráfico (ante de las 8:00 am y luego de las 6:00 pm). Otra recomendación fue restringir el uso del video para las coordinaciones del teletrabajo, además de preferir el uso del teléfono fijo al teléfono móvil o las llamadas por internet, en lo posible.

Además, el presidente del Comité de Telecomunicaciones de AFIN (Bitel, Claro, Entel y Movistar), Juan Rivadeneyra, pidió a la ciudadanía hacer un uso responsable de las redes de comunicación durante este periodo. Se ha detectado que en los últimos días el consumo de datos y tráfico de voz se ha incrementado en un 50% respecto a la semana anterior a la medida dictada por el Gobierno.

Todos estos esfuerzos se enfocan en garantizar la conectividad de los usuarios y los servicios de telecomunicaciones. El uso responsable de las redes nos lleva a dar prioridad a actividades con fines de trabajo, de educación y de salud. Si bien es cierto las operadoras tienen la responsabilidad de asegurar un servicio de calidad en cuanto a ancho de banda y conectividad, es responsabilidad de nosotros como usuarios evitar la congestión de las telecomunicaciones.

Tengamos presente que tenemos un grupo de personas dando soporte a nuestras redes para que nosotros podamos continuar con nuestras actividades a través de las telecomunicaciones, las cuales volverán a la normalidad en la medida que todos apoyemos la cuarentena social decretada por el Gobierno.

Ultimas Noticias

Segunda vuelta: La invocación sigue siendo emitir un voto responsable y reflexionado

Los primeros resultados de la ONPE confirman que el nuevo presidente será electo en segunda vuelta. Solo el primer puesto está claro y el segundo está en un empate técnico entre otros tres postulantes. Ante esta situación, el politólogo Carlos Timaná, director del CEGOB UCSP, invocó a la población a ser responsables, evaluar las tendencias políticas y propuestas; sobre todo observar los casos de otros países en la región para ver si eso es lo que queremos y si es lo que el Perú necesita, más aún en este contexto de pandemia.

El ‘vacunagate’, las elecciones y el bicentenario generan condiciones para repensar el Perú

Para el docente de la Maestría en Humanidades de la Universidad Católica San Pablo, Jorge Martínez Barrera, este es el momento para el resurgimiento ético y político del Perú. “Hay que aprovechar todos los ‘ingredientes’ que hacen especial a la situación actual del Perú ¿Qué hacemos con todo eso? Si no es el momento para hacer algo bueno y duradero por el país, no sé cuándo lo será..Este bicentenario se dará en condiciones especiales y por eso sería un ejercicio extraordinario de lucidez política para repensar el Perú”, afirmó

UCSP lidera proyecto de capacitación para conservar patrimonio documental en América Latina y Europa

La UCSP tiene a su cargo la coordinación del proyecto internacional CODICIS. Este es un importante logro para nuestro país y Latinoamérica, pues promoverá la puesta en valor del patrimonio documental y bibliográfico de Perú, México y Bolivia mediante la capacitación de profesores de universidades de esos países para la enseñanza  en la recuperación, conservación y habilitación para la investigación de importantes colecciones patrimoniales. El proyecto incluye el equipamiento de laboratorios especializados.