Las telecomunicaciones en tiempos de cuarentena

telecomunicaciones coronavirus

Imagen: perutvradios.com

ProfPatriciaCastillo 500 optPor: Patricia Castillo Aranibar, directora de la Escuela de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la Universidad Católica San Pablo. Doctora Multimedia y Comunicaciones por parte de Universidad Carlos III de Madrid, España

Estamos viviendo una emergencia a nivel mundial. No es la primera vez que el mundo es testigo de una pandemia, la diferencia es que ahora vivimos una era de interconexión que nos permite estar comunicados y saber qué es lo que pasa al otro lado del mundo de forma inmediata. Esto puede ser visto como una ventaja para poder tomar las previsiones del caso para evitar que esta la enfermedad se siga expandiendo.

Como sabemos, el 15 de marzo el presidente Vizcarra decretó la emergencia sanitaria y aislamiento social obligatorio como medida urgente para evitar el contagio masivo. Esto implica que muchas de las actividades que realizamos diariamente, como el trabajo o la educación, se realicen de manera remota gracias a las telecomunicaciones. Es de esperar que el uso de las redes se incremente durante estos días, lo cual puede ocasionar que la calidad de las comunicaciones no sea la mejor.

Ante esta situación, las operadoras de telecomunicaciones han recibido la solicitud de parte del Osiptel (el regulador de las telecomunicaciones) de garantizar la continuidad del servicio de banda ancha y la conectividad de los usuarios, así como evitar la suspensión del servicio dada su importancia.

Sobre el uso de estos servicios hizo la recomendación de priorizarlo para fines laborales, de educación y de salud, y usar los servicios de mensajería instantánea como SMS, WhatsApp, Messenger, entre otros para comunicarse, evitando el envío de archivos o documentos de gran tamaño. Para el uso de internet con fines de entretenimiento como video juegos o streaming, hacerlo en horas de menor tráfico (ante de las 8:00 am y luego de las 6:00 pm). Otra recomendación fue restringir el uso del video para las coordinaciones del teletrabajo, además de preferir el uso del teléfono fijo al teléfono móvil o las llamadas por internet, en lo posible.

Además, el presidente del Comité de Telecomunicaciones de AFIN (Bitel, Claro, Entel y Movistar), Juan Rivadeneyra, pidió a la ciudadanía hacer un uso responsable de las redes de comunicación durante este periodo. Se ha detectado que en los últimos días el consumo de datos y tráfico de voz se ha incrementado en un 50% respecto a la semana anterior a la medida dictada por el Gobierno.

Todos estos esfuerzos se enfocan en garantizar la conectividad de los usuarios y los servicios de telecomunicaciones. El uso responsable de las redes nos lleva a dar prioridad a actividades con fines de trabajo, de educación y de salud. Si bien es cierto las operadoras tienen la responsabilidad de asegurar un servicio de calidad en cuanto a ancho de banda y conectividad, es responsabilidad de nosotros como usuarios evitar la congestión de las telecomunicaciones.

Tengamos presente que tenemos un grupo de personas dando soporte a nuestras redes para que nosotros podamos continuar con nuestras actividades a través de las telecomunicaciones, las cuales volverán a la normalidad en la medida que todos apoyemos la cuarentena social decretada por el Gobierno.

Ultimas Noticias

Toda una semana dedicada a la gran Chabuca Granda en el Centro de las Artes de la UCSP

La Universidad Católica San Pablo (UCSP) se suma a los homenajes por los 100 años del natalicio de Chabuca Granda, la prolífica y más destacada compositora, música y cantante peruana, cuyos temas son conocidos en el mundo entero. Toda la próxima semana se realizarán distintas actividades que serán transmitidas vía la página de Facebook de su Centro de las Artes: www.facebook.com/centrodelasartesucsp.

La importante continuidad del reconocimiento a las “Empresas Más Admiradas de Arequipa”*

EMA Arequipa ha dejado ya una marca en la sociedad y de cara al gremio empresarial de la región viene alentando las buenas prácticas en gestión, la tan necesaria responsabilidad social, el cumplimiento de las obligaciones con el Estado, un mejor relacionamiento con stake-holders y un cada vez mayor compromiso con el desarrollo de la región. Por: Dr. Germán Chávez Contreras, rector de la Universidad Católica San Pablo.

«Hay 9.4 millones de peruanos desempleados o subempleados, urge reactivar la producción de sectores claves»

En el lanzamiento de “Perú Agenda al 2031, para el progreso social y económico”, el titular de la SNI detalló que, según cifras del INEI, el subempleo se elevó a cerca de 8.4 millones de personas, sumadas a la cifra de 934 mil desocupados en el 2020, constituyen un problema social que se viene agravando día a día. Este evento se realizará el 30 de octubre para la zona sur, teniendo como socia a la UCSP a través de su Departamento de Ingeniería Industrial.