Las telecomunicaciones en tiempos de cuarentena

telecomunicaciones coronavirus

Imagen: perutvradios.com

ProfPatriciaCastillo 500 optPor: Patricia Castillo Aranibar, directora de la Escuela de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la Universidad Católica San Pablo. Doctora Multimedia y Comunicaciones por parte de Universidad Carlos III de Madrid, España

Estamos viviendo una emergencia a nivel mundial. No es la primera vez que el mundo es testigo de una pandemia, la diferencia es que ahora vivimos una era de interconexión que nos permite estar comunicados y saber qué es lo que pasa al otro lado del mundo de forma inmediata. Esto puede ser visto como una ventaja para poder tomar las previsiones del caso para evitar que esta la enfermedad se siga expandiendo.

Como sabemos, el 15 de marzo el presidente Vizcarra decretó la emergencia sanitaria y aislamiento social obligatorio como medida urgente para evitar el contagio masivo. Esto implica que muchas de las actividades que realizamos diariamente, como el trabajo o la educación, se realicen de manera remota gracias a las telecomunicaciones. Es de esperar que el uso de las redes se incremente durante estos días, lo cual puede ocasionar que la calidad de las comunicaciones no sea la mejor.

Ante esta situación, las operadoras de telecomunicaciones han recibido la solicitud de parte del Osiptel (el regulador de las telecomunicaciones) de garantizar la continuidad del servicio de banda ancha y la conectividad de los usuarios, así como evitar la suspensión del servicio dada su importancia.

Sobre el uso de estos servicios hizo la recomendación de priorizarlo para fines laborales, de educación y de salud, y usar los servicios de mensajería instantánea como SMS, WhatsApp, Messenger, entre otros para comunicarse, evitando el envío de archivos o documentos de gran tamaño. Para el uso de internet con fines de entretenimiento como video juegos o streaming, hacerlo en horas de menor tráfico (ante de las 8:00 am y luego de las 6:00 pm). Otra recomendación fue restringir el uso del video para las coordinaciones del teletrabajo, además de preferir el uso del teléfono fijo al teléfono móvil o las llamadas por internet, en lo posible.

Además, el presidente del Comité de Telecomunicaciones de AFIN (Bitel, Claro, Entel y Movistar), Juan Rivadeneyra, pidió a la ciudadanía hacer un uso responsable de las redes de comunicación durante este periodo. Se ha detectado que en los últimos días el consumo de datos y tráfico de voz se ha incrementado en un 50% respecto a la semana anterior a la medida dictada por el Gobierno.

Todos estos esfuerzos se enfocan en garantizar la conectividad de los usuarios y los servicios de telecomunicaciones. El uso responsable de las redes nos lleva a dar prioridad a actividades con fines de trabajo, de educación y de salud. Si bien es cierto las operadoras tienen la responsabilidad de asegurar un servicio de calidad en cuanto a ancho de banda y conectividad, es responsabilidad de nosotros como usuarios evitar la congestión de las telecomunicaciones.

Tengamos presente que tenemos un grupo de personas dando soporte a nuestras redes para que nosotros podamos continuar con nuestras actividades a través de las telecomunicaciones, las cuales volverán a la normalidad en la medida que todos apoyemos la cuarentena social decretada por el Gobierno.

Ultimas Noticias

Alumnos de la San Pablo organizaron foro para conocer propuestas de candidatos a la alcaldía de Arequipa

Alumnos de Contabilidad de la San Pablo organizaron el I Foro de Presentación de Propuestas y Presupuesto de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Tres candidatos aceptaron la iniciativa e invitación de los jóvenes y participaron de esta actividad: Ricardo Ramírez del Villar, Luis Aguirre Chávez y Justo Mayta Livisi.

Open Day de la San Pablo: un día para que los jóvenes descubran y decidan su futuro

La San Pablo abre sus puertas a los jóvenes en el Open Day, un evento en el que les brinda orientación e información sobre las carreras que allí se dictan, así como de otros componentes de la vida universitaria en la UCSP. Este es un evento totalmente gratuito. Se realizará de modo presencial y virtual, el sábado 2 de julio.

Elección del rector en la San Pablo: así es el proceso

La UCSP tiene desde este 27 de junio un nuevo rector. El Dr. Alonso Quintanilla Pérez-Wicht sucederá en el cargo al Dr. Germán Chávez, quien ocupó el rectorado de esta casa de estudios superiores desde el año 2011. La elección de la principal autoridad universitaria en la San Pablo, según lo establecido en su estatuto, está a cargo de la Asamblea General, máximo órgano de gobierno de esta casa de estudios.