Juan Carlos Banich Libro

El libro que nació de la labor social en el Valle del Colca

El libro que nació de la labor social en el Valle del Colca

Juan Carlos Banich Libro

Juan Carlos Banich es egresado de la UCSP, emprendedor social y ahora inicia su camino en la escritura.

Fuente: Encuentro

Egresado de la UCSP, Juan Carlos Banich, resume parte de su labor social junto a los niños de Yanque en su libro ‘El Dragón de la Montaña’

A los 9 años de edad, Juan Carlos tomó una agenda del Banco Sur que le regaló su tía y empezó a llenarla de dibujos. Además, escribió algunas cosas que salieron de su imaginación pueril y que ahora no recuerda con exactitud. Lo que sí recuerda es el título que dibujó en la tapa de aquella agenda negra: El Dragón de la Montaña.

Han pasado casi 30 años de esa travesura literaria que fue el preludio a una de mayor magnitud, ya que hace un mes Juan Carlos Banich, publicó su primera novela que lleva el mismo nombre y resulta un resumen de la labor realizada junto a la organización educativa Pa Yachay en el distrito de Yanque (Caylloma), entre el 2017 y 2019.

Para aprender

El joven escritor estudió Administración de Negocios en la Universidad Católica San Pablo, cuando egresó trabajó en una empresa, pero en el 2015 tuvo la oportunidad de viajar a Tanzania (África), como voluntario de una organización internacional. En ese país fue profesor de arte, ciencia e historia para un grupo de 94 estudiantes que tenían entre 6 y 14 años.

“Mi intención era saber el funcionamiento de una organización no estatal en el sector educativo y pude conversar con algunos especialistas que me daban sugerencias sobre cómo mejorar el proyecto”, recuerda.

Regresó a finales de 2015 con la idea de desarrollar su propio proyecto educativo y eligió el distrito de Yanque para empezar. Finalmente, en 2017 empezó el proyecto Pa Yachay (Para aprender en quechua) en este lugar, para educar a niños de 3, 4 y 5 años. El apoyo de los padres de familia, voluntarios y colaboradores fue determinante para sostener la organización que estuvo activa hasta el 2019.

“Finalizamos el 2019 muy bien y con otro proyecto bajo el brazo, que era abrir un jardín en Arequipa llamado Soñadores, pero no se pudo concretar por las restricciones de la crisis sanitaria. Ya no pudimos continuar con el jardín de Yanque ni empezar el nuevo proyecto, fue un punto de quiebre y tenía que hacer algo”, asegura.

Durante el aislamiento, Juan Carlos recordó —y extrañó— su vida en Yanque, donde vivió tres años. Recordaba a las personas con las que compartió y lo mucho que aprendió de ellas, de sus costumbres y sobre todo de los niños que lograron —junto a Pa Yachay— vencer muchos obstáculos para salir adelante.

“En ese trance fue que decidí escribir un libro. Me puse un horario para hacerlo y estructurar todo lo que tenía en la cabeza. Así fue que nació la idea de relatar las aventuras de Abely en Villa Estanque. Definir el nombre no fue complicado ya que todo lo que imaginaba guardaba relación con el título que escribí de niño, así que el libro debía llamarse El Dragón de la Montaña”, sostiene.

Juan Carlos Banich Libro 2

El libro tiene más de 300 páginas y está disponible en Amazon.

Para la novela de ficción toma a algunos personajes que conoció en Yanque y los utiliza para dar vida a historias místicas con una mirada, analítica y creativa, de la educación y valores. El libro de más de 300 páginas está disponible en Amazon (https://amzn.to/394Zz2e) donde incluso se puede solicitar la versión impresa.

“Es un primer proyecto literario logrado y espero seguir escribiendo porque es algo que me apasiona, y la verdad es que estoy en deuda con la población de Yanque, por eso quiero a través de la literatura, rendirle un homenaje por todas las cosas que me enseñó”, refiere muy convencido J. C. Banich —así ha firmado su primer libro— quien no sabe qué nuevo proyecto emprenderá en el futuro, pero está convencido de seguir formando a buenas personas.

EL DATO

“El Dragón de la Montaña” trata de explicar la filosofía de la organización Pa Yachay y lo que busca con las familias y niños que se involucran con el proyecto educativo.

Arequipa, 27 de enero de 2021

Ultimas Noticias

UCSP representa a América en proyecto con universidades de cuatro continentes

La UCSP representa a América en el Global Intercultural Project Experience (GIPE). Este proyecto promueve el trabajo intercultural y multidisciplinario para resolver problemas de organizaciones de Perú, Namibia, Indonesia y Alemania, de donde son las universidades miembros del consorcio a cargo de esta iniciativa. La segunda edición del proyecto se desarrolló entre marzo y julio de este año con el desarrollo de una plataforma de eco turismo educativo.

CADE Universitario: Más de 50 estudiantes de la UCSP participaron en encuentro de jóvenes líderes

Con el lema “Reconstruir nuestro Perú, me representa” volvió a realizarse el CADE Universitario, luego de un año de suspensión debido a la pandemia del coronavirus. En esta edición que se realizó de modo digital en su totalidad, contó con la participación de 54  estudiantes de la UCSP, quienes asistieron a distintas charlas, encuentros  y dinámicas que les permitieron conocerse y sobre todo establecer juntos aportes para mejorar la situación del país.

Promueven la creación literaria con concurso “Piedra blanca sobre piedra blanca”  

Por cuarta ocasión, el Departamento de Humanidades de la Universidad Católica San Pablo está lanzando el concurso literario “Piedra blanca sobre blanca”, el cual está dirigido a estudiantes de educación superior de Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco y Puno. Los trabajos se recibirán hasta la medianoche del 28 de julio.