Especial gráfico: Lo que nos “dicen” nuestras casonas

Lo que nos “dicen” nuestras casonas

Iconografía principal

Casonas coloniales de Arequipa no solo son una muestra del barroco mestizo sino también guardan distintos mensajes en sus muros, los cuales han sido estudiados por la Mgtr. Tatiana Medina, directora de la carrera de Urbanismo y Arquitectura de la UCSP. Imagen: Tatiana Medina.

Los muros de algunas de las principales casonas de nuestro Centro Histórico guardan mensajes que datan del siglo XVIII. A través de anagramas, siglas e inscripciones confirman la religiosidad y la importancia que se daba a la familia en la Arequipa de antaño. La arquitecta Tatiana Medina Sánchez, directora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) investigó la iconografía utilizada en la época colonial. Aquí algunos de sus hallazgos.

La especialista explica que el  espacio civil fue sacralizado, con mensajes religiosos para proteger a las viviendas y a sus ocupantes de los castigos divinos, como en ese tiempo se consideraban a los desastres naturales, principalmente, los terremotos.  Su investigación la realizó en las casonas Tristán del Pozo de la calle San Francisco, el complejo cultural Chávez de la Rosa de la calle Santa Catalina, la casa del Moral, en la calle del mismo nombre y la casa de la Moneda de la calle Ugarte.

Iconografía Ejemplo de sacralización del espacio civil

Fachadas de la Iglesia de la Compañía y de la casona Tristán del Pozo, esta última es un ejemplo de como el espacio civil fue sacralizado durante la colonia. Fotografías: Tatiana Medina.

Los anagramas unen letras con atributos. El de mayor presencia es el de Jesús, representado por las letras IHS o JHS con los atributos de la cruz y los tres clavos. Se encuentra en la mayoría de las casonas. El de la Virgen María lo forman las letras MAR; María, Ave, Regina o Reina y su atributo es una corona. Un tercer anagrama es el San José, une las letras JOISPH, JSP o JOPH junto con un lirio. Los tres forman la Sagrada Familia, como puede ser vista en la fachada del complejo cultural Chávez de la Rosa y al interior están sobre las puertas del primer patio por separado.

Especial Iconografía 5

Anagrama de Jesús fue el más usado en las casonas de la Arequipa colonial. Imagen: Tatiana Medina.


Especial Iconografía 6

Anagramas de la Virgen María (a la izquierda) y de San José (a la derecha), junto con el de Jesús (arriba) forman la Sagrada Familia, bastante presente en las casonas arequipeñas. Foto de la Fachada de la Casa de la Moneda.

Otros anagramas descifrados por la arquitecta son los de Santa Ana y San Joaquín padres de la Virgen María, formados por las letras ANA y JOCHIN. Todos juntos forman el árbol genealógico de Jesús que está en la fachada de la casona Tristán del Pozo y de manera independiente sobre las ventanas y puertas del primer patio de la misma casona. Antiguamente, estos espacios eran semipúblicos podían ser usados por clientes y comerciantes, por ello se hacían estas ornamentaciones a manera de crear recorrido, algo muy propio del estilo barroco mestizo.

Especial Iconografía

Árbol genealógico de Jesús de la fachada de la casona Tristán del Pozo. Esta formado por anagramas de Santa Ana y San Joaquín, además de la de la Virgen María y San José. Imagen: Tatiana Medina.

Las siglas, están formadas por el conjunto de letras iniciales de una expresión compleja o cualquier signo que sirve para ahorrar letras o espacio en la escritura. Con estas se forman jaculatorias conocidas hasta la fecha como la de Sanctus Deus, Sanctus Fortis, Sanctus Inmortales Miserere Nobis (Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal, Ten Misericordia de Nosotros). Las siglas son: SNS DUS, SND, FoRTS, SNS MoTS, MSR NoBS. Las mismas están distribuidas en el primer patio de la casa Tristán del Pozo. Otras siglas son las de “Purísima Sin Pecado Concebida” que se encuentran en los vanos de la fachada de la casona Tristán del Pozo.

Iconografía 7

Siglas de la jaculatoria”Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal, Ten Misericordia de Nosotros”, inscrita en la casona Tristán del Pozo. Imagen: Tatiana Medina.


Iconografía 8

Siglas que representan la jaculatoria: “Purísima Sin Pecado Concebida” que muestra la devoción a la Inmaculada Concepción en la Arequipa virreinal están en la fachada de la Casa Tristán del Pozo. Imagen: Tatiana Medina.

Finalmente, las inscripciones son frases completas talladas en sillar. En el primer patio del complejo Chávez de la Rosa está una de las más representativas: “Esta casa se hizo en el año de 1973, por Dios le pido a quien viviera en ella un Padre y un Ave”, que expresa el pedido de tener presente la oración. Allí mismo hay otra: “Alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar”, que hace referencia a Jesús en el sacramento de la Eucaristía y en la fachada debajo del anagrama de la sagrada familia, el de “Santo Dios, Santo Fuerte e Inmortal ten misericordia de nosotros”.

Especial Iconografía 4

Inscripción ubicado en el primer patio del complejo Chávez de la Rosa de la calle Santa Catalina: “Esta casa se hizo en el año de 1973, por Dios le pido a quien viviera en ella un Padre y un Ave”. Foto: Internet.

 

Especial Iconografía 10

En el complejo Chávez de la Rosa también se puede encontrar la inscripción “Alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar”.

Esta iconografía son una muestra de religiosidad de la Arequipa de antaño, de la devoción por la Virgen María, no solo por el poblador español sino también por el andino que la vinculaba con la Pachamama. Incluso se reconocía a la inmaculada concepción de la Virgen desde antes de que el dogma fuera aprobado por el Papa Pío IX en el siglo XIX, asimismo se muestra el valor que se daba a la familia por eso se inscribía la Sagrada Familia para ponerla bajo su protección. Eran puesto en los patios a manera de evangelización”, finaliza la especialista.

Especial Iconografía 3

Fachada del complejo Chávez de la Rosa une los anagramas de la Sagrada Familia con la inscripción: “Santo Dios, Santo Fuerte e Inmortal ten misericordia de nosotros”. Imagen Tatiana Medina.

Estas precisiones las brindó durante el seminario Arte y arquitectura en Arequipa en los siglos: XVIII-XIX. Tipología, iconografía e influencia en el neocolonial, organizado por el Centro de Estudios Peruanos de la UCSP, el Departamento de Arquitectura e Ingeniería Civil y la Escuela de Posgrado de la misma universidad(Texto: Milagros Tairó Medina).

Ultimas Noticias

Segunda vuelta: La invocación sigue siendo emitir un voto responsable y reflexionado

Los primeros resultados de la ONPE confirman que el nuevo presidente será electo en segunda vuelta. Solo el primer puesto está claro y el segundo está en un empate técnico entre otros tres postulantes. Ante esta situación, el politólogo Carlos Timaná, director del CEGOB UCSP, invocó a la población a ser responsables, evaluar las tendencias políticas y propuestas; sobre todo observar los casos de otros países en la región para ver si eso es lo que queremos y si es lo que el Perú necesita, más aún en este contexto de pandemia.

El ‘vacunagate’, las elecciones y el bicentenario generan condiciones para repensar el Perú

Para el docente de la Maestría en Humanidades de la Universidad Católica San Pablo, Jorge Martínez Barrera, este es el momento para el resurgimiento ético y político del Perú. “Hay que aprovechar todos los ‘ingredientes’ que hacen especial a la situación actual del Perú ¿Qué hacemos con todo eso? Si no es el momento para hacer algo bueno y duradero por el país, no sé cuándo lo será..Este bicentenario se dará en condiciones especiales y por eso sería un ejercicio extraordinario de lucidez política para repensar el Perú”, afirmó

UCSP lidera proyecto de capacitación para conservar patrimonio documental en América Latina y Europa

La UCSP tiene a su cargo la coordinación del proyecto internacional CODICIS. Este es un importante logro para nuestro país y Latinoamérica, pues promoverá la puesta en valor del patrimonio documental y bibliográfico de Perú, México y Bolivia mediante la capacitación de profesores de universidades de esos países para la enseñanza  en la recuperación, conservación y habilitación para la investigación de importantes colecciones patrimoniales. El proyecto incluye el equipamiento de laboratorios especializados.