Los corruptos no crecen en los árboles

No corrupcion en mi pais

Foto: RPP

Javier GutiérrezPor: Javier Gutiérrez Fernández-Cuervoasistente de información política del Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad Católica San Pablo, filósofo y experto en didáctica de las Ciencias Sociales y Políticas..

Cotidianamente escuchamos frases como “todos los políticos son corruptos”. La pregunta es ¿En qué momento se corrompieron?, ¿De dónde vienen o es que aparecen repentinamente en la vida pública? Ellos no salen de los árboles o nacen viejos y corruptos. Vienen de las universidades, a las universidades llegan de los colegios y a los colegios de los hogares. De este modo, los políticos de hoy son el fruto del trabajo de ayer y los políticos del mañana serán fruto del trabajo que se haga HOY en las universidades, los colegios y en las familias.

La educación moral culmina aproximadamente con la mayoría de edad, cuando se inicia la educación superior. Esto significa que los conocimientos y técnicas que se aprendan en la universidad tendrán su cimiento en la base moral recibida antes. Esto no significa una predestinación al bien o mal, pero sí indica la necesidad de que en las universidades eduquen en virtudes, porque con ello se puede regenerar un código ético, tan falto y necesario en la política actual.

La vida humana tiene sus ciclos y la primaria y secundaria tienen un rol fundamental en la educación moral los futuros adultos. Sería interesantísimo imaginar a los políticos más terribles de ahora en su más tierna infancia. O consultar a sus profesores de colegio: “Si hubieras sabido que se convertiría en quien dirigiera el destino del país, ¿no le habrías educado con más atención cariño e ímpetu?”

Volvemos a la misma reflexión: los escolares tampoco surgen de la nada, sino que cada día llegan de su casa, y por eso es un derecho de los padres elegir la educación de sus hijos menores, porque los colegios son instrumentos al servicio de la familia, una ayuda y no una imposición ideológica. Sin embargo, aun en los contextos más hostiles, una familia fuerte puede transmitir verdades y principios para el buen desarrollo moral de sus hijos. Y al revés, una familia en la que no se convive con la virtud tendrá el poder de desarmar incluso el ambiente más propicio.

El hecho es que no sirve de nada quejarnos de la probidad de nuestros actuales políticos, si no estamos trabajando por asegurar una promoción que pueda regenerar la política en el futuro. ¿Y si resulta que tu hijo va a ser presidente de la República? Habrá que educarle para ello, como se hacía en la monarquía, en conocimientos y técnicas, pero sobre todo en la verdad y la virtud. Si no educamos ahora a los que al crecer serán políticos, será imposible pensar en un cambio real, y una generación después seguiremos quejándonos y diciendo que en la política son todos unos corruptos.

Ultimas Noticias

San Pablo recupera más de 100 años de la historia de Arequipa al digitalizar periódicos antiguos de la ciudad

El equipo del Centro de Estudios Peruanos de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ha logrado recuperar y preservar 137 años de la historia de Arequipa desde 1825 al 1962 al digitalizar los emblemáticos diarios El Deber, La Bolsa y El Republicano. También hicieron lo propio con el archivo personal del expresidente del Perú y arequipeño ilustre, José Luis Bustamante y Rivero, junto a la Biblioteca de la UCSP.

Robots al servicio de la sociedad, algo positivo que surgió en la pandemia*

Máquinas que llevan alimento y medicinas, que desinfectan ambientes, que patrullan calles, que hacen posible la telemedicina y otros servicios, son solo algunos de los ejemplos de la utilidad de la robótica en el mundo durante esta pandemia de la COVID-19. Arequipa va por buen camino para conquistar estos destacados avances a nivel internacional con proyectos desarrollados en la UCSP.

El medio ambiente arequipeño: un nuevo aniversario y pocos avances*

Arequipa está próxima a cumplir 480 años de fundación española, fecha que llega en medio de una pandemia, que si bien a sus inicios benefició al medio ambiente de la ciudad con el paso de los días la situación se agudizó y tienen en la mala gestión de la basura uno de sus más claros ejemplos. Nuestra ciudad no se caracteriza por el cuidado del medio ambiente, son diversas nuestras debilidades pero también hay oportunidades.

Curabitur lacinia, risus eu accumsan mollis, nisi leo pretium ex, vitae pretium mi lorem eget lorem. Etiam sit amet sapien eros. Proin orci nunc, pellentesque ac leo vitae, elementum sollicitudin justo.