Luzbelia Amado Lima

Luzbelia Amado: “Estoy orgullosa de ser ingeniera y talento de Beca 18”

Luzbelia Amado: “Estoy orgullosa de ser ingeniera y talento de Beca 18”

Luzbelia Amado Lima

Es la primera becaria de Beca 18 graduada en la UCSP 

Por: Milagros Tairó Medina.

Luzbelia Amado Lima terminó el colegio como la excelencia de su promoción y con el mismo calificativo ha culminado sus estudios en Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones en la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Su talento y dedicación la llevó a ser una de las ganadoras de Beca 18 en 2014, hecho que cambió su vida. Ella es la primera becaria de este programa graduada en la UCSP, logro que obtuvo luego de sustentar su tesis de manera virtual el año pasado.

Cuando Luzbelia terminó el colegio tenía la oportunidad de postular a la universidad, pero no los recursos para hacerlo, por eso, saber de Beca 18, y luego ganar una de sus convocatorias, le resultó fundamental para formarse como profesional, la primera en su familia, lo que ayudó para que su talento para los estudios no se perdiese con el tiempo.

“Para mí el haber sido una becaria del programa Beca 18 es un orgullo, porque sé que no solo es un progreso para mí y mi familia sino también para mi país, y el haber obtenido el título de ingeniera en una rama con poca presencia femenina también me enorgullece, porque estoy contribuyendo a un cambio. Un gran consejo a quienes desean estudiar y no pueden hacerlo por limitaciones económicas, ¡no desistan!, aprovechen estas alternativas, postulen y no dejen de intentar”, señala.

Beca 18 solventa los estudios superiores e incluye una subvención y materiales. Además en la UCSP se brinda acompañamiento académico y psicopedagógico a los becarios a fin de evitar su deserción. La San Pablo tiene cerca de 1 000 alumnos que son becarios Pronabec en Beca 18, Beca Vocación Maestro, Beca Talento Escolar, Beca Traslado, Beca Perú, Beca Excelencia Académica para Hijos de Docentes, Beca Deporte Escolar y Beca Continuidad de Estudios, y está participando en la convocatoria para Beca Mujeres en Ciencia.

Su carrera: Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones

Luzbelia tenía claro que su camino profesional estaba en el lado de las ingenierías por su gusto por las matemáticas, pero no tenía la misma claridad acerca de la especialidad. Fue en la UCSP donde le presentaron la carrera de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones (IET) y la terminó escogiendo ya que otra de las cosas que la apasionan es la tecnología.

Cuando se decidió, no faltó quien le dijera que esta carrera no era para chicas o que era muy difícil. Según Sunedu (Superintendencia Nacional de Educación Superior), solo el 27% de estudiantes de carreras de ingeniería y tecnología en el país, son mujeres. Luzbelia forma parte de ese porcentaje que se busca elevar tanto en Perú, como en el mundo. Y lo es, porque en lugar de desanimase con los comentarios contrarios, los utilizó para convencerse. “Es una carrera que demanda el 100% de tu voluntad y empeño. Mi mamá (Sabina) me inculcó a siempre hacer las cosas bien. Así que sabía que podía hacerlo”, cuenta. Y lo ha logrado.

Si bien sus estudios fueron demandantes, también le resultaron muy satisfactorios. “Si nos fijamos bien los grandes avances del mundo en la actualidad están en el campo de la tecnología y en especial en las telecomunicaciones: el Internet, las aplicaciones móviles (whatsapp, Facebook, etc.) y tantas otras áreas funcionan gracias a esta. Conocer cómo es que se da este proceso e investigar en torno al mismo, es genial”, sostiene.

Entre las cosas que más resalta de sus estudios en la UCSP están la investigación y la plana docente, de ellos destaca su preparación y humildad. “Los profesores siempre veían el modo de motivarnos para hacer investigación, para que no nos desanimemos. Ellos están muy preparados conocen muy bien la carrera. Entonces nos saben guiar como profesionales íntegros”, indica.

Luzbelia se ha graduado relativamente rápido, pues desde su último año empezó a trabajar en la investigación que presentaría como su tesis. En su trabajo “Síntesis de filtros de banda dual utilizando la técnica de matriz de acoplamiento”, plantea una serie de algoritmos orientados al diseño de filtros microonda, a modo que estos lleguen a ser más óptimos. En este trabajo tuvo como mentora a la Dra. Patricia Castillo, directora de su Escuela Profesional.

“Como muchos que estudian esta carrera, de niña también desarmé algunos aparatos. Me acuerdo que llegué a abrir mi televisor para entender cómo es que podía haber personitas dentro de ese cajón (antes las teles no eran planas). Grande fue mi sorpresa al abrirla y solo encontrar cables y circuitos. Lo que me causa gracia actualmente es que ya que conozco la realidad.”, cuenta entre risas.

Proyectos y trabajo

Ya como profesional, Luzbelia  se ha topado nuevamente con esas creencias de que un campo laboral como el de las telecomunicaciones y la electrónica no son para mujeres. Una vez más, su resiliencia sale a flote. “Me he presentado a varios trabajos, pero hay un temor de que por ser mujer me suceda algo en algún viaje o que no pueda hacer un trabajo por falta de fuerza. Cosas que, dicen, no pasan con los chicos. No me voy a desanimar. Estoy segura que encontraré la oportunidad de demostrar todas mis capacidades y habilidades en el campo, porque eso es lo que me gusta y lo que deseo hacer”, afirma.

En tanto llega esa oportunidad, ella no para. Se encuentra trabajando en proyectos que guían a alumnos de diferentes edades en el mundo de la tecnología: robótica, programación, circuitos, etc. “Quiero que los niños adquieran conocimiento relacionados a esta área desde pequeños porque así no les van a resultar tan extraño o difícil. Creo que de este modo también voy a generar un cambio positivo y esa es otra de las cosas que aprendí en San Pablo: ser una profesional disruptiva”, finaliza.

Hoy (11 de febrero) que se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Luzbelia comparte parte de su historia con el fin de romper prejuicios y lograr iguales oportunidades para hombres y mujeres en los campos de ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas (STEAM), que es la finalidad con la que la ONU instauró esta fecha. Felicitaciones.

NOTA

El examen de admisión del 21 de febrero a la UCSP, incluye la postulación a Beca 18. Los interesados pueden preinscribirse en la web: admision.ucsp.edu.pe/beca18hasta las 19:00 horas del jueves 18 de febrero. Los requisitos son preinscribirse están en la misma página, donde también hay mayor información. Para postular es requisito estar en la lista de alumnos preseleccionados de Pronabec.

Arequipa, 11 de febrero de 2021

Ultimas Noticias

Ministerio de Ciencia y Tecnología: el cómo se implementará será vital para su éxito

El nuevo presidente del Perú, Pedro Castillo Terrones dio su primer mensaje a la nación. Entre sus anunció estuvo la implementación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Al respecto el director de Investigación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Dr. Efraín Zenteno, indicó que los anuncios hechos sumarán un importante paso en el sector siempre y cuando el proceso de implementación se realice con una política de largo alcance.

Incertidumbre continuará hasta que no se conozca a los ministros

La incertidumbre en torno al gobierno de Pedro Castillo continuará hasta que no se conozcan los nombres del próximo presidente del Consejo de Ministros, del ministro de Economía y de los nuevos miembros del directorio del Banco Central de Reserva (BCR), opinó el director de Centro de Estudios en Economía y Empresa de la UCSP, Gustavo Riesco

UCSP representa a América en proyecto con universidades de cuatro continentes

La UCSP representa a América en el Global Intercultural Project Experience (GIPE). Este proyecto promueve el trabajo intercultural y multidisciplinario para resolver problemas de organizaciones de Perú, Namibia, Indonesia y Alemania, de donde son las universidades miembros del consorcio a cargo de esta iniciativa. La segunda edición del proyecto se desarrolló entre marzo y julio de este año con el desarrollo de una plataforma de eco turismo educativo.