Más de 400 “Cajas del Amor” fueron entregadas a familias de escasos recursos

Cajas del amor 1

Actividad estuvo a cargo de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) y Solidaridad en Marcha

Esta campaña busca brindar la ayuda generosa a muchas familias para compartir la alegría de la llegada de Jesús en la Navidad. Las Cajas del Amor contienen víveres y algunos regalos que fueron entregadas en la Prelatura de Ayaviri (Puno) y zonas alejadas de Arequipa (Villa Cerrillos y Nueva Alborada)

Bryan solo tiene 11 años, pero mucho sufrimiento a cuestas. Su madre, el único sustento de su casa, falleció hace unos meses. Ahora vive con sus abuelos, ancianos que a duras penas sobreviven en la ciudad de Ayaviri, Puno. En medio de la pobreza, Bryan y sus abuelos recibieron una luz de esperanza y felicidad a través de la “Caja del amor”, un proyecto liderado por el equipo de Apostolado Universitario de la Universidad Católica San Pablo que se realiza con el apoyo de diversas familias de la ciudad a favor de los que menos tienen.

“La Caja del amor, un regalo de familia a familia” llega a la prelatura de Ayaviri desde hace algunos años. En el 2021, toco la puerta de 200 hogares de las comunidades de Santa Rosa, Usicayos, Llalli, Orurillo y Chejani- Phará, zonas donde la miseria y el abandono de adultos mayores es, una lamentable, realidad común.

Cajas del amor 3

La campaña contó con el apoyo de la Prelatura de Ayaviri para llegar a las familias más necesitadas.

La Caja del amor, también llegó al hogar de niñas “María Auxiliadora” y el Hogar de niños Caná. Allí se les entregó víveres, artículos de limpieza y juguetes. También se visitó los comedores de ancianos de las comunidades de Nuñoa, Santa Rosa, Orurillo y Macusani.

Víctor Montalvo, coordinador del área de Apostolado de la San Pablo, explica que con este proyecto se entregan canastas navideñas “personalizadas”, según la necesidad de cada familia. De este modo se cumple con el amor y solidaridad valores propios del espíritu cristiano de la Navidad. Esta noble labor inicia entre septiembre y octubre de cada año y que mueve gracias al esfuerzo y el buen corazón de decenas de personas.

La Caja del amor, no llega al azar a diversas familias. Tras el lanzamiento del proyecto, además de la UCSP, hay personas: religiosos y religiosas que suman esfuerzos para que cada caja llegue al hogar correcto. En Ayaviri, la coordinación está a cargo del padre Dante Rosado Maraví, antiguo alumno de la San Pablo y ahora vicario de la prelatura de Ayaviri. El sacerdote contó con el apoyo de otros párrocos y las religiosas de Las Siervas del Plan de Dios.

Cajas del amor

Más de 400 cajas con víveres y obsequios de Navidad fueron repartidas entre Arequipa y Puno.

En Arequipa

Con el apoyo de la asociación Solidaridad en Marcha, la “Caja del amor”, también llegó a algunas zonas lejanas de Arequipa. La iniciativa en la Ciudad Blanca no se ha detenido con la pandemia. Todo con el fin de llevar una sonrisa y apoyo a familias de escasos recursos cuya condición se convirtió en tragedia tras la primera ola de la covid.

En el 2021 llegaron hasta Nueva Alborada, una de las zonas más lejanas de Paucarpata, Villa Cerrillos en el cono norte de Cerro Colorado, así como a mujeres y madres que a diario luchan, en su soledad, por sus hijos. En total se entregó este apoyo a más de 150 familias, entre el 21 y 23 de diciembre.

Para concretar esta ayuda solidaria, la Universidad Católica San Pablo cuenta con el apoyo generoso y desprendido del colegio Peruano Italiano Domingo Sabio, que solidariamente cede el uso del bus escolar y que hace posible el transporte de las cajas a los destinos señalados.

Colegio Domingo Sabio

Apostolado UCSP agradece el apoyo del colegio Domingo Sabio para trasladar las Cajas del Amor en Arequipa.

Arequipa, 13 de enero 2021

Noticias

Becas para capacitación sobre conservación del patrimonio documentario en Perú, Bolivia y México

Este es un año importante para el patrimonio cultural de Perú, Bolivia y México. En estos tres países se realizará el curso de capacitación en gestión y conservación de archivos y bibliotecas patrimoniales del proyecto Codicis. Los participantes serán becados. Por este motivo serán elegidos vía concurso ya que deberán replicar lo aprendido.

“Exposición del pesebre de Chopcca en el Vaticano es una revaloración de nuestro patrimonio cultural”

Docente y egresada de Ciencia de la Computación crearon DRIFT, una herramienta útil para la exploración de artículos científico a gran escala. Este proyecto los llevó a obtener una mención honrosa en la Conferencia Internacional sobre Gráficos, Patrones e Imágenes (SIBGRAPI 2021), el evento es el más importante en computación gráfica de Latinoamérica.

La San Pablo recibe premio internacional al crear herramienta digital que ayuda a investigadores