Ministerio de Ciencia y Tecnología: el cómo se implementará será vital para su éxito

Ciencia

Imagen: Business Empresarial.

Falta precisar cómo se realizará las  propuestas en el Mensaje del Bicentenario

El nuevo presidente del Perú, Pedro Castillo Terrones dio su primer mensaje a la nación luego de juramentar en el cargo. Entre sus anunció estuvo la implementación del Ministerio de Ciencia y Tecnología a la par de fomentar la carrera del investigador científico y tecnológico. Al respecto el director de Investigación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) analizó dichas propuestas.

“Los anuncios hechos sumarán un importante paso en el sector siempre y cuando el proceso de implementación se realice con una política de largo alcance”, enfatizó el Dr. Efraín Zenteno.

Agregó que la medida puede ser muy interesante para el país, pero la forma en que se maneja el Estado puede amenazar el avance del sector de investigación. El reto para el nuevo gobierno será elaborar hojas de ruta de largo alcance para cimentar el avance de los siguientes años. Actualmente, existen políticas de borrón y cuenta nueva cada vez que existen cambios en los ministerios.

Otro reto es que el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), ente que actualmente se encarga del fortalecimiento de las investigaciones no se maneje políticamente. En este momento, dicho organismo funciona de manera independiente y ha logrado importantes avances en los últimos años.

Sobre la repatriación de investigadores peruanos, resaltó que esto será posible si es que en el Perú se crea un ambiente adecuado para realizar el trabajo de investigación, es decir contar con fondos necesarios, personal capacitado y equipamiento tecnológico similar al que se maneja en otros países.

El Perú tiene mucho potencial para el desarrollo de investigaciones sobre todo en el área de biodiversidad y el hecho que contamos con las ciudades pobladas ubicadas a mayor altitud en el mundo. Este panorama genera que investigadores de otros países vengan a estudiar los efectos relacionados a la altura.

La UCSP es una de la universidad con mayor producción investigativa en Ciencia, Ingeniería y Tecnología en el sur del país, según el ranking de la Sunedu (Superintendencia Nacional de Educación Superior) elaborado en 2018 como parte de su informe bienal de la educación superior y está en el Top 10 de universidades con mayor cantidad de investigadores reconocidos por el Concytec. Su producción investigativa incluye distintos campos como las Ciencias Sociales, Humanidades, las Ciencias Económicas y Empresariales y el Derecho.

Arequipa, 29 de julio de 2021

Nuevas autoridades de la San Pablo asumen funciones

Al cumplir su XXV aniversario, la Universidad Católica San Pablo (UCSP), cambió su equipo rectoral. Las nuevas autoridades de esta casa universitaria, asumieron funciones desde el lunes 27 de junio. Los lidera el Dr. Alonso Quintanilla Pérez-Wicht, quien vuelve al cargo de rector tras 11 años, remplazando al Dr. Germán Chávez Contreras.

Alumnos de Derecho de la San Pablo facilitarán formalización minera

Un grupo de 11 alumnos de la carrera de Derecho de la UCSP trabajaron desde hace seis meses, un proyecto sobre el procedimiento de formalización minera en Arequipa, como parte de un proyecto de la Clínica Jurídica en Minería y Gestión de Conflictos de esta casa de estudios. Su objetivo es ayudarlos a lograr la formalización.

San Pablo realizará concierto gratuito, este jueves, por su aniversario

Este concierto se suma a otras actividades que la San Pablo ha desarrollado a lo largo del mes de junio por sus bodas de plata, entre ellos la misa y pasacalle, la sesión solemne, la exposición “Momentos San Pablo” y “Universitas”.