Mujeres en Arequipa: se mantiene sobrecarga de labores pero aumenta número de decisiones tomadas en pareja

Investigadoras Ana Lucia Torres y Lila Cerellino

INSTITUTO PARA EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA DE LA UCSP ANALIZÓ EL EMPODERAMIENTO FEMENINO EN LA CIUDAD

El Instituto para el Matrimonio y la Familia (IMF) de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) presentó el VI Barómetro de la Familia, denominado “Estado y opinión de las mujeres en Arequipa”. En esta oportunidad el estudio analiza el empoderamiento femenino en el contexto del hogar y aborda temas como la estructura y dinámica familiar, violencia y conductas de riesgo (consumo de alcohol, tabaco o drogas).

Uno de los hallazgos más relevantes del estudio evidencia un avance en cuanto a decisiones compartidas con la pareja. En tal sentido, hoy es cada vez más frecuente encontrar hogares donde mujer y varón deciden juntos cómo gastar el dinero (67 %), cómo criar a los hijos (71 %), o cuántos hijos tener (79 %).

Profesoras investigadores Lila Cerellino y Ana Lucía Torres presentaron los resultados.

No obstante, ello, el Barómetro evidencia que aún se sigue sobrecargando a las mujeres de actividades como lavar o cocinar (95 %), cuidar a los niños (97 %), ancianos (71 %) o enfermos (97 %), con una menor —aunque creciente— participación del varón.

Otro dato que arroja el estudio es que el 58 % de mujeres declaró haber sido víctima de violencia verbal y el 33 % de violencia física, principalmente proveniente de sus padres.

Respecto a la estructura y dinámica familiar se puede resaltar que el 38 % de mujeres encuestadas son casadas, el 28 % son convivientes y el 23 % están solteras.

En Arequipa un 24% de las mujeres ha cursado la universidad

En cuanto a la dinámica de pareja, el 65 % refiere que tiene una buena relación, el 57 % que mantiene una buena comunicación y el 46 % que confía en esta. Asimismo, el 82 % refiere que tiene hijos (dos en promedio) y el 84 % que está satisfecho con la relación que mantienen con ellos.

En cuanto a la educación y vida laboral de la mujer, cabe destacar que la mayoría tiene secundaria completa (30 %) o ha cursado la universidad (24 %). Asimismo, el 54 % de arequipeñas se encuentra laborando, cabe resaltar que solo el 43% de mujeres profesionales trabaja en lo que estudió. Las principales razones por las que trabaja la mujer son necesidad económica (48 %) y el logro de independencia económica (34 %). El 85% de encuestadas refirió que están satisfechas con el trabajo que realizan y el 82 % con sus ingresos económicos.

Este Barómetro fue aplicado en la ciudad de Arequipa a 780 mujeres de entre 18 y 85 años, entre el 12 de mayo y el 15 de junio de este año. Tiene un margen de error de +-3.5%.

Alumnos de Derecho de la San Pablo facilitarán formalización minera

Un grupo de 11 alumnos de la carrera de Derecho de la UCSP trabajaron desde hace seis meses, un proyecto sobre el procedimiento de formalización minera en Arequipa, como parte de un proyecto de la Clínica Jurídica en Minería y Gestión de Conflictos de esta casa de estudios. Su objetivo es ayudarlos a lograr la formalización.

San Pablo realizará concierto gratuito, este jueves, por su aniversario

Este concierto se suma a otras actividades que la San Pablo ha desarrollado a lo largo del mes de junio por sus bodas de plata, entre ellos la misa y pasacalle, la sesión solemne, la exposición “Momentos San Pablo” y “Universitas”.

La San Pablo celebra sus 25 años reafirmando su compromiso de aportar al desarrollo de Arequipa y el Perú

La Universidad Católica San Pablo cumple 25 años de fundación, tiempo en el que ha consolidado su propuesta de formación integral, investigación orientada al bien común y el servicio y proyección a la comunidad. Esta fecha tan importante fue celebrada en una sesión solemne que contó con la presencia de diversas autoridades de nuestra ciudad y de la UCSP.

Curabitur lacinia, risus eu accumsan mollis, nisi leo pretium ex, vitae pretium mi lorem eget lorem. Etiam sit amet sapien eros. Proin orci nunc, pellentesque ac leo vitae, elementum sollicitudin justo.