idm full crack IDM Crack Internet Download Manager Crack KMSAuto++ Windows 11 Activator Crack IDM IDM Crack 6.41 CryptoCurrency News Download Crack

Mujeres en Arequipa: se mantiene sobrecarga de labores pero aumenta número de decisiones tomadas en pareja

Investigadoras Ana Lucia Torres y Lila Cerellino

INSTITUTO PARA EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA DE LA UCSP ANALIZÓ EL EMPODERAMIENTO FEMENINO EN LA CIUDAD

El Instituto para el Matrimonio y la Familia (IMF) de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) presentó el VI Barómetro de la Familia, denominado “Estado y opinión de las mujeres en Arequipa”. En esta oportunidad el estudio analiza el empoderamiento femenino en el contexto del hogar y aborda temas como la estructura y dinámica familiar, violencia y conductas de riesgo (consumo de alcohol, tabaco o drogas).

Uno de los hallazgos más relevantes del estudio evidencia un avance en cuanto a decisiones compartidas con la pareja. En tal sentido, hoy es cada vez más frecuente encontrar hogares donde mujer y varón deciden juntos cómo gastar el dinero (67 %), cómo criar a los hijos (71 %), o cuántos hijos tener (79 %).

Profesoras investigadores Lila Cerellino y Ana Lucía Torres presentaron los resultados.

No obstante, ello, el Barómetro evidencia que aún se sigue sobrecargando a las mujeres de actividades como lavar o cocinar (95 %), cuidar a los niños (97 %), ancianos (71 %) o enfermos (97 %), con una menor —aunque creciente— participación del varón.

Otro dato que arroja el estudio es que el 58 % de mujeres declaró haber sido víctima de violencia verbal y el 33 % de violencia física, principalmente proveniente de sus padres.

Respecto a la estructura y dinámica familiar se puede resaltar que el 38 % de mujeres encuestadas son casadas, el 28 % son convivientes y el 23 % están solteras.

En Arequipa un 24% de las mujeres ha cursado la universidad

En cuanto a la dinámica de pareja, el 65 % refiere que tiene una buena relación, el 57 % que mantiene una buena comunicación y el 46 % que confía en esta. Asimismo, el 82 % refiere que tiene hijos (dos en promedio) y el 84 % que está satisfecho con la relación que mantienen con ellos.

En cuanto a la educación y vida laboral de la mujer, cabe destacar que la mayoría tiene secundaria completa (30 %) o ha cursado la universidad (24 %). Asimismo, el 54 % de arequipeñas se encuentra laborando, cabe resaltar que solo el 43% de mujeres profesionales trabaja en lo que estudió. Las principales razones por las que trabaja la mujer son necesidad económica (48 %) y el logro de independencia económica (34 %). El 85% de encuestadas refirió que están satisfechas con el trabajo que realizan y el 82 % con sus ingresos económicos.

Este Barómetro fue aplicado en la ciudad de Arequipa a 780 mujeres de entre 18 y 85 años, entre el 12 de mayo y el 15 de junio de este año. Tiene un margen de error de +-3.5%.

Ultimas Noticias

Más de 20 alumnos de la San Pablo participaron del CADE Universitario que volvió a hacerse de modo presencial

Durante la edición 2022 del “CADE Universitario, tú progreso es mi progreso” participaron 22 destacados de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). El evento que volvió a ser presencial buscó transmitir que este año es momento de unión, reconocimiento de diversidad, diálogo para tomar acciones en busca del bien común. Sobre todo, por ser un año electoral.

La San Pablo lanza concurso literario “Piedra Blanca” dirigido a estudiantes de educación superior

El concurso literario “Piedra Blanca” promovido por el Departamento de Humanidades de la Universidad Católica San Pablo llega a su quinta edición con novedades. La convocatoria se ha ampliado a estudiantes de educación superior (universidades e institutos) del sur: Moquegua, Tacna y Puno, además de Arequipa. También se ha incluido la categoría “ensayo”, a las de poesía y cuento.

Fondo Editorial de la UCSP presente en le Feria del Libro de Arequipa

Con cerca de 200 títulos, el Fondo Editorial de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) está presente en la Feria del Libro de Arequipa, evento que se realizará hasta el 4 de octubre en el parque Libertad de Expresión de Umacollo, Cercado. La atención en el stand de la UCSP es de 10:00 a 21:00 horas. El ingreso es libre.