Mujeres en Arequipa: se mantiene sobrecarga de labores pero aumenta número de decisiones tomadas en pareja

Investigadoras Ana Lucia Torres y Lila Cerellino

INSTITUTO PARA EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA DE LA UCSP ANALIZÓ EL EMPODERAMIENTO FEMENINO EN LA CIUDAD

El Instituto para el Matrimonio y la Familia (IMF) de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) presentó el VI Barómetro de la Familia, denominado “Estado y opinión de las mujeres en Arequipa”. En esta oportunidad el estudio analiza el empoderamiento femenino en el contexto del hogar y aborda temas como la estructura y dinámica familiar, violencia y conductas de riesgo (consumo de alcohol, tabaco o drogas).

Uno de los hallazgos más relevantes del estudio evidencia un avance en cuanto a decisiones compartidas con la pareja. En tal sentido, hoy es cada vez más frecuente encontrar hogares donde mujer y varón deciden juntos cómo gastar el dinero (67 %), cómo criar a los hijos (71 %), o cuántos hijos tener (79 %).

Profesoras investigadores Lila Cerellino y Ana Lucía Torres presentaron los resultados.

No obstante, ello, el Barómetro evidencia que aún se sigue sobrecargando a las mujeres de actividades como lavar o cocinar (95 %), cuidar a los niños (97 %), ancianos (71 %) o enfermos (97 %), con una menor —aunque creciente— participación del varón.

Otro dato que arroja el estudio es que el 58 % de mujeres declaró haber sido víctima de violencia verbal y el 33 % de violencia física, principalmente proveniente de sus padres.

Respecto a la estructura y dinámica familiar se puede resaltar que el 38 % de mujeres encuestadas son casadas, el 28 % son convivientes y el 23 % están solteras.

En Arequipa un 24% de las mujeres ha cursado la universidad

En cuanto a la dinámica de pareja, el 65 % refiere que tiene una buena relación, el 57 % que mantiene una buena comunicación y el 46 % que confía en esta. Asimismo, el 82 % refiere que tiene hijos (dos en promedio) y el 84 % que está satisfecho con la relación que mantienen con ellos.

En cuanto a la educación y vida laboral de la mujer, cabe destacar que la mayoría tiene secundaria completa (30 %) o ha cursado la universidad (24 %). Asimismo, el 54 % de arequipeñas se encuentra laborando, cabe resaltar que solo el 43% de mujeres profesionales trabaja en lo que estudió. Las principales razones por las que trabaja la mujer son necesidad económica (48 %) y el logro de independencia económica (34 %). El 85% de encuestadas refirió que están satisfechas con el trabajo que realizan y el 82 % con sus ingresos económicos.

Este Barómetro fue aplicado en la ciudad de Arequipa a 780 mujeres de entre 18 y 85 años, entre el 12 de mayo y el 15 de junio de este año. Tiene un margen de error de +-3.5%.

Ultimas Noticias

Toda una semana dedicada a la gran Chabuca Granda en el Centro de las Artes de la UCSP

La Universidad Católica San Pablo (UCSP) se suma a los homenajes por los 100 años del natalicio de Chabuca Granda, la prolífica y más destacada compositora, música y cantante peruana, cuyos temas son conocidos en el mundo entero. Toda la próxima semana se realizarán distintas actividades que serán transmitidas vía la página de Facebook de su Centro de las Artes: www.facebook.com/centrodelasartesucsp.

La importante continuidad del reconocimiento a las “Empresas Más Admiradas de Arequipa”*

EMA Arequipa ha dejado ya una marca en la sociedad y de cara al gremio empresarial de la región viene alentando las buenas prácticas en gestión, la tan necesaria responsabilidad social, el cumplimiento de las obligaciones con el Estado, un mejor relacionamiento con stake-holders y un cada vez mayor compromiso con el desarrollo de la región. Por: Dr. Germán Chávez Contreras, rector de la Universidad Católica San Pablo.

«Hay 9.4 millones de peruanos desempleados o subempleados, urge reactivar la producción de sectores claves»

En el lanzamiento de “Perú Agenda al 2031, para el progreso social y económico”, el titular de la SNI detalló que, según cifras del INEI, el subempleo se elevó a cerca de 8.4 millones de personas, sumadas a la cifra de 934 mil desocupados en el 2020, constituyen un problema social que se viene agravando día a día. Este evento se realizará el 30 de octubre para la zona sur, teniendo como socia a la UCSP a través de su Departamento de Ingeniería Industrial.

Curabitur lacinia, risus eu accumsan mollis, nisi leo pretium ex, vitae pretium mi lorem eget lorem. Etiam sit amet sapien eros. Proin orci nunc, pellentesque ac leo vitae, elementum sollicitudin justo.