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CADE Universitario: alumnos de la San Pablo destacaron en concurso sobre valores democráticos

 

Cuatro estudiantes de distintas carreras de ingeniería de la Universidad Católica San Pablo formaron parte de los equipos que ocuparon los primeros puestos en el desafío: “Cómo poder vivir en los ambientes de estudio superior los valores democráticos”, en la 29.° edición del CADE Universitario desarrollado en Lima.

Este reto consistía en escoger un valor democrático y proponer una acción para involucrar en su práctica a los universitarios. Para ello, se formaron grupos de 25 estudiantes de diferentes universidades e institutos del país. 

La delegación San Pablo estuvo integrada por 26 alumnos de las carreras de Administración de Negocios, Contabilidad, Educación, Psicología, Ciencia de la Computación, Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Arquitectura y Urbanismo, y Derecho.

El CADE Universitario es el mayor encuentro de estudiantes de educación superior del país, de la costa, sierra y selva, pues es un espacio que promueve el diálogo y consenso. Este año tuvo cerca de 600 participantes de universidades e institutos y su tema central fue “Democracia somos todos”. Es organizado por IPAE (Instituto Peruano de Administración de Empresas).

La delegación San Pablo estuvo integrada por 26 alumnos de distintas carreras quienes participaron en el evento realizado en la Escuela Naval del Perú, ubicada en la Callao.

Una plataforma para el debate

Manuel Ramos, alumno del séptimo semestre de la Escuela Profesional de Ingeniería Mecatrónica de la San Pablo, integró el grupo 6 que quedó primero del desafío CADE 2024.

La propuesta del grupo fue crear una plataforma virtual donde los estudiantes accedan a información verídica y contrastada; se conecten con otros jóvenes interesados en debatir de manera sana y, finalmente, se asesoren sobre el ejercicio del derecho de libertad de expresión.

Manuel comentó que trabajar con estudiantes de otras universidades le permitió desarrollar su capacidad de liderazgo para poder conciliar todos los puntos de vista y así alcanzar un objetivo en común. Además, aportó ideas para el diseño de esta plataforma.

También consideró que el CADE le dejó enseñanzas interesantes. “Creo que una de las mayores experiencias es la importancia de la diversidad en el pensamiento y carreras. Un grupo donde todos saben lo mismo, pierde su valor. Un grupo se fortalece en la diversidad”, comentó.

Una aplicación democrática

Mauricio Cárdenas, del noveno semestre de la escuela profesional de Ingeniería Industrial de la San Pablo, y Lucía Dávila, del noveno semestre de la escuela profesional de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones quedaron en segundo lugar con el grupo 13. 

Ellos presentaron la propuesta de una aplicación llamada “C – Joven” para compartir experiencias, charlas y buenas prácticas democráticas, que sean difundidas masivamente entre los jóvenes, generando una amplia red de contactos y sea una muestra del deseo de formar parte del cambio a favor del país, en general, y la democracia en particular.  

Según Mauricio, el trabajo junto a otros universitarios de distintas partes del país le ha permitido conocer mejor la realidad peruana, ampliar e informarse con más ideas y conciliarlas dentro de la propuesta presentada para este desafío CADE 2024.

En el almuerzo con líderes, tuvo la oportunidad de compartir con Sebastián Jiménez, un empresario colombiano que actualmente trabaja en The Coca-Cola Company con sede en Perú, quien destacó la importancia de la actitud, tanto en el ámbito personal como profesional. 

“Nos comentó que el valor de una persona es el resultado de la suma de nuestras habilidades y capacidades, pero ello lleva un factor multiplicador llamado actitud, que se encarga de potenciar aún más los dos ítems señalados previamente”, recordó.

Mientras que Lucía Dávila comentó que el evento le permitió salir de su zona de confort, conocer nuevas realidades y hacer networking con sus compañeros.  “En este evento nos ayudaron a descubrir nuestro propósito, desarrollar habilidades blandas y participar en los procesos democráticos”, comentó.

Grupos que ganaron el primer, segundo y tercer puesto en el Desafío Cade y una imagen general con los cerca de 600 estudiantes participantes.

Fotos: Cade Universitario.

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Pasaporte democrático

Iván Pocohuanca, del décimo semestre de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la San Pablo, quedó tercero con el grupo 4.

En su grupo, propusieron la implementación de un pasaporte democrático que reciba sellos por cada buena actitud democrática identificada en una universidad. Al final, este reconocimiento sería recompensado con otros beneficios.

“Para mí fue un espacio de reflexión interdisciplinaria. Las ideas de todos eran distintas, pero teníamos un objetivo en común y la interacción sobre esas ideas fue beneficiosa”, comentó.

Para Iván, lo más importante ha sido compartir con gente de otras regiones. “Hubo un sentido de igualdad donde las ideas fueron bienvenidas y se debía respetar todos los puntos de vista. Además, el CADE nos motivó a mejorar nuestro país desde el presente”, señaló. 

También opinó sobre la importancia de defender la democracia en el Perú. “La democracia, si bien no es perfecta, es el mejor sistema donde se puede alcanzar respeto entre todas las comunidades. Puede haber fallos, pero es el mejor camino”, afirmó.

San Pablo destaca

Las participaciones de la UCSP en ediciones consecutivas del CADE Universitario, le han servido para consolidar una buena imagen. 

“Previo viaje, nuestro rector nos comentó que la San Pablo está a la altura de las universidades más prestigiosas del país. Esto se evidenció en este CADE Universitario. Nuestra participación fue oportuna y gratificante, estamos bien preparados y estoy seguro de que la universidad continuará brindando una educación íntegra e integral”, compartió Mauricio.

“Se sorprenden de la cantidad y calidad de estudiantes que envía la San Pablo, que al final también representa a Arequipa”, dijo Manuel Ramos. “Todos saben que somos capaces y prueba de ello es que cuatro alumnos destacaron en el desafío CADE”, concluyó Lucía Dávila.

La delegación UCSP tuvo una buena participación que hizo resaltar a la San Pablo en esta actividad.

Arequipa, 17 de julio de 2024 

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