Noticias   San Pablo

Noticias San Pablo

Entrevista al rector UCSP: "La única forma de salir de la pobreza es generando empleo"

Dr. Germán Chávez, rector de la UCSP y economista, analizó la situación de nuestro país y región en entrevista con el diario La República.

El Dr. Germán Chávez Contreras, economista y doctor en Ciencias Sociales, concedió esta entrevista para el diario La República, edición sur, en la que  analizó la situación económica del país y nuestra región en el contexto de la crisis sanitaria y nuevo gobierno.

En su análisis, el rector de la Universidad Católica San Pablo, cuestiona la crisis política, además de explicar los efectos económicos de la dependencia minera de Arequipa, las malas decisiones de incentivos para pequeños empresarios y la ineficaz gestión de las autoridades locales, entre otros aspectos.

Arequipa tiene el mayor crecimiento en pobreza. ¿Qué razones habrían pesado?

¿Los bonos y Reactiva no fueron eficaces para amortiguar la pobreza?

Los bonos tardaron mucho y no han llegado a las familias más necesitadas. Los créditos en Reactiva favorecieron a las empresas grandes que no son las que producen los productos básicos para los cuales las familias estaban recibiendo dinero. Se tuvo que haber reactivado primero la micro y pequeña empresa que son las que producen, por ejemplo, panaderías, embutidos, agropecuarias, entre otras de transformación primaria. A ellos no les ha llegado mucho el crédito Reactiva. Luego, ya muy tarde se hace la extensión. Cuando se hace una encuesta, ellos dicen no me llegó, o no me llegó suficiente y oportunamente.

Arequipa tiene el mayor crecimiento en pobreza. ¿Qué razones habrían pesado?

Una de las razones más importantes es el confinamiento al que nos puso el gobierno de Martin Vizcarra. Desde el 16 de marzo del año pasado aguantamos una paralización total, brusca de la actividad económica, productiva. Eso generó desempleo, la quiebra de muchas empresas y el cierre temporal de muchas otras. En el Perú se aplicó uno de los confinamientos más severos a nivel mundial, pero sin condiciones. No olvidemos que Arequipa es una de las ciudades con más inversiones que quedaron al aire. Esas son las razones de ese empobrecimiento. Las familias en confinamiento exagerado y un incentivo no reflexionado…

La entrevista completa en este link: