11 de noviembre, 2022
Pablo bot junto a los investigadores que trabajaron en el proyecto Rutas 1.0 y continuarán con la ejecución de Rutas 2.0.
Irvin Dongo, docente del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), informó que mejorarán la interacción del robot turístico Pablo Bot, gracias a una nueva investigación financiada por Prociencia. El anuncio lo hizo durante su ponencia durante la Semana de la Investigación de la UCSP.
Dongo precisó que el objetivo de este nuevo proyecto, denominado Rutas 2.0, es que el robot mejore su interacción con las personas y tenga reacciones similares al de un humano ante emociones o situaciones cotidianas.
“En Rutas 1.0 hemos hecho el modelado del conocimiento, la infraestructura y, además, hemos realizado una interacción con el robot, pero básica. Ahora con Rutas 2.0 vamos a mejorar toda esa parte de la interacción basada en proxémica, que permite al robot definir, por ejemplo, la distancia con una persona”, explicó.
El robot es autónomo, pero será aún más autónomo, es decir, si ahora a personas conversando, va a detectar que hay una interacción, entonces no va a pasar por allí, sino que cambiará su ruta.
Pablo Bot cuenta con una interacción básica, es decir, se desplaza, reconoce hasta cinco emociones: felicidad, ira, tristeza, miedo y neutra en personas y grupos. La meta de este nuevo trabajo de investigación es que este comportamiento mejore, y se construya una relación más cálida con el receptor.
“Ahora el robot detecta emociones, pero cuando reconoce que una persona está asustada se aleja. Por ejemplo, podríamos hacer que, además de alejarse, el robot haga algunos gestos como levantar las manos, retroceder, girar o tomar una ruta diferente”, señaló.
Rutas 2.0 inició hace un mes con financiamiento del Prociencia, área del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). Además de Pablo Bot involucrarán a otros robots. Al final de este trabajo serán llevados a museos para tomar nota de la evolución de su comportamiento, y con esta información, mejorar su interacción con las personas.
En este estudio también trabajarán en la relación robot a robot. “Qué sucede si dos robots están en la misma ruta, cómo interactúan entre ellos. En etapas iniciales podrían colisionar y no queremos que ello suceda”, indicó Dongo.
Pablo bot fue programado para que sea capaz de interactuar de manera básica con las personas.
La ponencia de Dongo inició con la exposición de resultados de Rutas 1.0, que planteó la creación de un robot turístico para guiar a los visitantes en los museos de la ciudad. El robot recibió toda la información posible sobre objetos guardados en estos sitios, para luego exponerla a los asistentes y, si se diera el caso, responder preguntas de los visitantes.
La iniciativa empezó en 2019, con una inversión promedio de 2 millones de soles. Duró aproximadamente dos años. Involucró a tres investigadores incorporados con dedicación exclusiva y cuatro investigadores de la universidad. Rutas 1.0 ha tenido buenos resultados porque motivó la creación de tecnologías y la publicación de artículos en revistas científicas de alto impacto. Además, Pablo Bot fue destacado en medios por su innovación, al momento de promover los atractivos turísticos y patrimoniales de la ciudad.
Este proyecto fue trabajado en unión al Museo Municipal y los museos del Convento San Francisco, La Recoleta, del Monasterio de Santa Teresa y del Monasterio de Santa Catalina.
Pablo bot es el primero robot guía del Perú.
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