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Para que las investigaciones pasen a ser comercializables se debe cambiar de paradigmas

Especialista Alma Rocha junto a la directora de Investigación de la UCSP, Patricia Castillo.

 

Especialista llegó desde México para participar en la Semana de la Investigación de la UCSP

 

“El proceso para que una investigación académica llegue a ser innovadora y consiga éxito en el mercado, es decir, que logre ser comercializada, no es lineal, sino que es muy complejo. Tiene muchos pasos que implican prueba y error y una retroalimentación constante para mejorar el producto, además de que está inmerso en un alto riesgo”, indicó Alma Rocha Lackizconsultora mexicana en políticas de ciencia y tecnología.

La experta brindó la ponencia “De la investigación a la innovación hay más de un paso”, realizada como parte de la Semana de la Investigación en la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

Si bien la investigación científica tiene por fin generar conocimiento público, en la actualidad es necesario que este sea chequeado constantemente con la realidad, comentó la especialista. Así se puede generar dinámicas y un entorno que genere recursos, empleo y desarrollo para la población.

“El problema es que el modelo lineal está en la mente de muchas personas, sobre todo de nuestros políticos. Si entendieran las complejidades, pero sobre todo los beneficios de pasar de la investigación a la innovación, apoyarían estos procesos y el mayor desarrollo de la investigación en Latinoamérica, donde hay tantas áreas que requieren atención”, comentó.

Otro aspecto importante es atender lo que el mercado requiere para que los proyectos académicos sean aceptados. Por eso hay que monitorear las necesidades del mercado, entenderlo y hacerlo con profesionales.

“El objetivo es que las investigaciones resuelvan problemas y tengan una creación de valor. Situaciones extremas como la pandemia llevaron a lanzar vacunas en tiempo récord, pero también hay una gran cantidad de ideas que pueden ser mejoradas para resolver los problemas de nuestros países”, dijo Rocha Lackiz.

La especialista acotó que, si bien un investigador puede aprender de marketing, finanzas, gestión, entre otros temas, es preferible que siga su carrera y si desea incursionar en la transferencia de tecnología, lo haga a través de una empresa existente o nueva.

Esta fue la ponencia final de la Semana de la Investigación de la San Pablo. Este evento duró cinco días y desarrolló cerca de treinta actividades, donde los ponentes compartieron experiencias y tendencias, también presentaron los trabajos de investigación realizados en la UCSP.

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