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Proyecto STEAM Power favoreció a cerca de 500 escolares de Caylloma con el aprendizaje divertido de la ciencia

Representantes de la Universidad Católica San Pablo y la Embajada de Estados Unidos, junto a los ganadores del concurso que fue parte del proyecto Steam Power. Representantes de la Universidad Católica San Pablo y la Embajada de Estados Unidos,
junto a los ganadores del concurso que fue parte del proyecto Steam Power.

La Universidad Católica San Pablo y la Embajada de los Estados Unidos desarrollaron iniciativa desde agosto de 2022

Tras ganar una convocatoria de la Embajada de los Estados Unidos, la Universidad Católica San Pablo (UCSP) llevó a cabo el proyecto STEAM Power, el cual consistió en el desarrollo de metodología propia para enseñar ciencias básicas: química, física y biología; en colegios de Caylloma, de un modo divertido. También incluyó la elaboración de materiales didácticos y la capacitación a profesores para su aplicación.

La Mgtr. Verónica Pilco Mamani, coordinadora del proyecto, indicó que la finalidad fue motivar en los escolares el estudio de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática (STEAM por sus siglas en inglés), además de que conozcan el método científico de modo práctico y divertido. No es todo, hay un segundo objetivo: que los chicos aprendan a aplicar estos conocimientos, a fin de plantear soluciones para sus comunidades.

Caylloma fue el lugar elegido para realizar el proyecto STEAM Power por la cantidad de estudiantes a los que se podía impactar. Fueron beneficiarios 428 alumnos de primaria y secundaria de los colegios Hipólito Sánchez Trujillo y 40377 Jorge Aurelio Abril Flores, ambos de Cabanaconde; la IE 40392 José A. Encinas Franco de Imata y la IE Carlos La Fuente Larrauri de Huanca. Junto a ellos se capacitó a 51 profesores de ambos niveles.

“La metodología STEAM, la hemos adaptado y adoptado, ya que nuestro grupo de investigación está formado por mujeres científicas y docentes del Departamento de Ciencias Naturales de la UCSP, con el apoyo de la pedagoga Consuelo Coaquira, a fin de adecuar nuestros materiales didácticos a los lineamientos del Ministerio de Educación y para que el aprendizaje sea práctico y divertido, además que se alinee a la realidad de las zonas donde se trabajó esta iniciativa”, explicó la Mgtr. Pilco Mamani.

El proyecto incluyó también la elaboración de una guía docente, un cuaderno de trabajo, juegos didácticos y el kit STEAM, a manera de laboratorios móviles para cada ciclo académico de primaria y secundaria, con los que se puede aplicar la química de pigmentos naturales, dado que las zonas intervenidas tienen entre sus principales actividades económicas la artesanía y agricultura. A cada colegio se le entregó 3 kits experimentales para su posterior réplica.

“Cuando visitamos los colegios vimos que el aprendizaje de las ciencias naturales era muy teórico, justamente por la falta de laboratorios e instrumentos didácticos que faciliten al docente una labor distinta al impartir los cursos de Ciencia y Tecnología. Hacerlo de un modo práctico, didáctico e interactivo es una experiencia totalmente diferente para los escolares y para los docentes. Ver sus rostros sorprendidos y de satisfacción conforme van aplicando lo que se les va explicando es muy gratificante”, precisó la investigadora.

Como parte del proyecto, las docentes del Departamento de Ciencias Naturales de la UCSP, visitaron los colegios hasta en dos ocasiones. La primera para levantar información de la comunidad educativa y la segunda para desarrollar talleres prácticos con los estudiantes y docentes a los que se les enseñó pigmentación por filtración de flores, cromatografía, cochinilla para pintar, para teñido, indicador ácido base a partir de la extracción de pigmentos naturales y otros.

Concurso

Una segunda parte del proyecto incluyó el desarrollo del concurso “Resolviendo problemas locales con el método STEAM”. Participaron estudiantes de primaria y secundaria de las instituciones educativas participantes. En sus propuestas trataron problemáticas de sus zonas, como la contaminación del agua y suelo por residuos sólidos, por los desechos de combustibles de los carros que trasladan material minero y los perjuicios del cambio climático en la agricultura del lugar.

Los ganadores fueron los estudiantes: Nelson Vilca Choque y James Choque Ramos, alumnos del colegio 40392 José A. Encinas Franco de Imata; Hanna Pérez Vargas, alumna de primaria del colegio 40377 Jorge Aurelio Abril Flores de Cabanaconde; María de la Cruz del colegio Hipólito Sánchez Trujillo también de Cabanaconde y Luis Ángel Seña del colegio Carlos La Fuente Larrauri de Huanca.

Ellos recibirán becas y semibecas del Centro Cultural Peruano Norteamericano, sede Arequipa para que puedan estudiar inglés.

La ceremonia de premiación del concurso y presentación de los resultados del STEAM Power se realizó el miércoles 12 de julio, a casi un año de iniciado el proyecto. Participaron, además de la coordinadora del proyecto, la Dra. Rebecca Webb, consejera interina de Prensa, Cultura y Educación de la Embajada de los Estados Unidos en Perú; la Dra. Ileana Monti, directora de la Cátedra Unesco Participación de la Mujer en Ciencia, Tecnología e Innovación; el Mgtr. Alfredo Salinas Salas, director del Centro Cultural Peruano Norteamericano sede Arequipa y la Mgtr. Blanca Huamaní Cuba, especialista en educación de la Ugel Caylloma.

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