madres modernas

Los nuevos retos de las madres modernas

Los nuevos retos de las madres modernas

madres modernas

jorge pachecoPor: Dr. Jorge Pacheco Tejada, director del Departamento de Educación de la Universidad Católica San Pablo.

Los tiempos han cambiado, ya no celebramos el Día de la Madre como antes; hasta la publicidad para los regalos, ya no habla de su ternura o de su amor, sino de sus rabietas. La idea no es amoldarse a lo nuevo, sino ver con serenidad qué pasó.

Más allá del despliegue publicitario por esta fecha (propio de una sociedad consumista), quisiera reflexionar con ustedes, sobre lo que significa ser mamá en los tiempos modernos.

Hoy la primera constatación que debemos hacer —al hablar de familia—, es que el término familia, antes aludía a una estructura estable, claramente reconocible, suficientemente inmutable, con roles fijos e indiscutibles.

Actualmente se dice que no hay un solo ‘modelo’ de familia y que, hay que amoldarse a las nuevas identidades, a las nuevas necesidades, teniendo normas distintas para el adecuado funcionamiento de esta.

Actualmente se rompe con la imagen nuclear, dando lugar a una nueva conformación que se verá reflejada en las siguientes características. Hay cierto debilitamiento del lazo familiar. Los padres pierden su rol de educadores y de figuras de identificación únicas para sus hijos, siendo esta tarea parte de otras instituciones (escuela, club, etc.). Con esta transferencia de funciones, el sentimiento de familia como organización que permanece a lo largo del tiempo, se desvanece.

La familia progresivamente, tiene menos tiempo para la educación de los hijos. La salida de la mujer del hogar, las tensiones de la vida moderna, los desplazamientos al lugar del trabajo, la incompatibilidad de horarios de los padres entre sí y de estos con los hijos, etc., suponen problemas añadidos; difícilmente podemos pedirles a los padres una total responsabilidad educativa durante el periodo de formación.

La inestabilidad del vínculo conyugal, da lugar a un alto índice de divorcios, produciendo nuevos tipos de familias uniparentales (conformadas por uno de los padres y sus hijos, generalmente la madre) y ensambladas (nuevos matrimonios que integran los hijos de anteriores matrimonios y los hijos en común).

La crisis del ‘amor maternal’. Lo que lleva a los hijos a expresar un desinterés masivo por los valores de los padres y de sí mismos, como continuadores del linaje familiar. Se pierde el interés por el matrimonio y la familia.

Ante esta realidad, la interrogante que surge es, cuáles son los nuevos retos para la mamá en el mundo de hoy? Las mamás modernas, si quieren de verdad educar a sus hijos, no pueden descuidar los espacios de reflexión acerca de la función de la familia en este devenir.

Ellas deben incrementar los factores de protección y brindar mejores oportunidades que reduzcan los factores de riesgo a los que están ahora más expuestos sus hijos; deben estar atentas y ayudar a descubrir —en este momento evolutivo de sus hijos— los riesgos, tanto físicos como emocionales, implicados en conductas referidas a sexualidad, adicciones, alimentación, violencia, entre otras.

Ayudarles a descubrir la importancia de la familia, como un espacio invalorable de promoción de conductas saludables, a partir de la transmisión de valores, creencias y actitudes como factores de protección.

La tarea sigue siendo —como siempre—, muy grande. El rol de la madre siempre fue y será fundamental en la formación de los hijos. Creemos que, a partir del análisis de esta realidad, conseguiremos llegar a valorar cada vez más su rol irreemplazable en el proceso de transmisión de la vida y el proceso de maduración de la personalidad de los hijos.

Es por ello que, homenajeamos a las madres por esta función social insustituible. Que Dios las bendiga y les dé el coraje de asumir, con renovado amor, su tarea educadora.

Arequipa, 6 de mayo de 2022

Noticias

Analizan la percepción de pobladores de siete distritos sobre servicios, autoridades, valores y perspectivas económicas

Al celebrarse un nuevo aniversario de Arequipa, Comunidad en Marcha, iniciativa conformada por la UCSP, la CCIA y Cáritas Arequipa, presentó un nuevo informe. Se trata de los resultados de la encuesta de percepción ciudadana realizada en siete distritos de Arequipa Metropolitana: Arequipa (Cercado), Cayma, Cerro Colorado, Sachaca, Tiabaya, Yanahuara y Yura conurbada.

Pico de contagios de COVID-19 sería en la quincena de julio, según análisis de datos de la San Pablo

El aumento de casos de COVID-19, alcanzaría su pico máximo en la quincena de julio, según el análisis de datos oficiales del coronavirus que realiza el Dr. Yván Túpac, director de la Escuela de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo.

Investigación de la San Pablo a favor del medio ambiente gana premio nacional de la SNI

El grupo de Investigación de Ciencia y Tecnología Ambiental de la San Pablo logró el segundo lugar en la última versión del “Premio a la Innovación 2022”, organizado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) con un proyecto usa bacterias para limpiar aguas residuales de curtiembres. La competencia fue a nivel nacional.