Observatorio Familia y Sociedad
Observatorio de la familia
Informe 2015
El presente informe es un resumen del articulo académico “Influencia de la familia sobre las conductas antisociales de los adolescentes en Arequipa metropolitana” desarrollado por Renzo Rivera y Milagros Cahuana, investigadores acreditados del Instituto para el Matrimonio y la Familia.
El estudio en mención corresponde al compromiso asumido por la Universidad Católica San Pablo en el Acta de Colaboración Interinstitucional que tiene por finalidad articular esfuerzos y capacidades institucionales que permitan una atención oportuna, integral e interdisciplinaria desde la perspectiva del enfoque restaurativo a favor de los adolescentes en conflicto con la ley penal de la ciudad de Arequipa.
La violencia es un fenómeno social que se expande cada vez más y con mayor fuerza en nuestro país y en toda Latinoamérica. Esta situación se vuelve más alarmante al observar que la edad de inicio de los agentes de violencia se vuelve cada vez más temprana. El protagonismo de niños y adolescentes en actos violentos se ha incrementado exponencialmente en los últimos años; debido a ello es que, en la actualidad, hay un creciente esfuerzo por parte de diversas investigaciones en la detección de conductas de riesgo asociadas a la violencia, entre ellas la conducta antisocial es una de las más resaltantes según la literatura analizada.

Descarga el Observatorio de la Familia