Habilidades socioemocionales

Pandemia, educación y habilidades socioemocionales

Pandemia, educación y habilidades socioemocionales

Habilidades socioemocionales

Imagen: Internet.

Jorge Pacheco recortadaPor: Dr. Jorge Pacheco Tejada, director del Departamento de Educación de la Universidad Católica San Pablo

El Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036 ha acertado al considerar el bienestar emocional como uno de sus grandes propósitos. “La educación nos habilita para conocernos y valorarnos entre nosotros mismos, autorregular nuestras emociones y comportamientos, establecer relaciones humanas sanas, identificar propósitos y sentido en lo que hacemos y lidiar con retos diversos, tanto para alcanzar nuestro desarrollo personal como para la convivencia”, refiere.

Las habilidades socioemocionales, dice la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), son los “patrones congruentes de pensamientos, sentimientos y comportamientos que pueden desarrollarse mediante experiencias de aprendizaje formales e informales, y ser factores impulsores importantes de los resultados socioeconómicos a lo largo de la vida de la persona”.

¿Cuál es nuestra realidad?

Javier Rodríguez Cuba, investigador en Educación y Empleo en un artículo para la revista de Ideele, dice que el Perú se registra una gran escasez de habilidades socioemocionales, particularmente, al momento de contratar personal para cargos de directores, gerentes, así como en el caso de los trabajadores de servicios y vendedores, es decir en todos los estamentos laborales.

Muchas de las profesiones actuales exigen, en efecto, conocimiento y confianza en uno mismo, capacidad de iniciativa, capacidad de razonamiento lógico en la toma de decisiones o en la solución de problemas, capacidad de asumir las propias emociones, desarrollo de unas aptitudes físicas y capacidad de comunicarse o de colaborar con los demás. Así como las manifestaciones de la personalidad tales como: extroversión, amabilidad, responsabilidad, estabilidad emocional y capacidad comunicativa.

Las habilidades socioemocionales favorecen la empleabilidad. La OIT propone una clasificación en la que existen habilidades básicas, habilidades técnicas o especializadas y atributos personales como honestidad, confiabilidad, puntualidad, asistencia y lealtad. Hay quienes las agrupan en cuatro grandes categorías: aprender a aprender, comunicación, trabajo en equipo y resolución de problemas.

¿Por qué son importantes estas habilidades para la educación?

Los profesores sabemos que los alumnos refieren serias dificultades de relación en el seno familiar. Y constatamos en el día a día que en general somos muy poco comunicativos. Es a partir de esta situación que descubrimos por qué son importantes estas habilidades para la educación y el empleo.

Las habilidades socioemocionales contribuyen a mejorar los aprendizajes, al punto que son un requisito imprescindible en cualquier experiencia educativa. Los estudios de la OCDE demuestran que las habilidades socioemocionales aumentan las habilidades cognitivas y que existe una interacción positiva entre ellas y los profesores sabemos, por experiencia propia, que si se fortalece la autoestima y las habilidades de comunicación y trabajo en equipo en los estudiantes, el rendimiento académico mejora notablemente.

La educación a distancia y las habilidades socioemocionales

Por las circunstancias derivadas del Covid 19 y la puesta en práctica de la educación a distancia hemos constatado que una de las necesidades básicas a trabajar ha sido el desarrollo de las habilidades socioemocionales como la autonomía, el autoaprendizaje, la capacidad de organización del tiempo, entre otras. La política educativa debe orientarse fuertemente hacia el desarrollo de estas habilidades más allá de las digitales.

En este contexto, los estudiantes peruanos han puesto en práctica su capacidad de adaptación, resiliencia, perseverancia, iniciativa y autocontrol. El Perú tiene, a partir de esta experiencia, una oportunidad para cambiar y mejorar sus sistemas sociales. Empezando por su sistema de salud, por supuesto, pero también transformando sus enfoques y prácticas en educación y empleo.

El desarrollo de habilidades socioemocionales hará más sólida la relación familiar lo que también tiene un gran peso en la estabilidad emocional de las personas. La convivencia será más fraterna y la superación de conflictos socioemocionales ayudarán al logro de una convivencia feliz como lo plantea el Proyecto Educativo Nacional. Este es un propósito que de nosotros depende hacerlo realidad.

Arequipa, 21 de enero de 2021

Ultimas Noticias

Elección del rector en la San Pablo: así es el proceso

La UCSP tiene desde este 27 de junio un nuevo rector. El Dr. Alonso Quintanilla Pérez-Wicht sucederá en el cargo al Dr. Germán Chávez, quien ocupó el rectorado de esta casa de estudios superiores desde el año 2011. La elección de la principal autoridad universitaria en la San Pablo, según lo establecido en su estatuto, está a cargo de la Asamblea General, máximo órgano de gobierno de esta casa de estudios.

Nuevas autoridades de la San Pablo asumen funciones

Al cumplir su XXV aniversario, la Universidad Católica San Pablo (UCSP), cambió su equipo rectoral. Las nuevas autoridades de esta casa universitaria, asumieron funciones desde el lunes 27 de junio. Los lidera el Dr. Alonso Quintanilla Pérez-Wicht, quien vuelve al cargo de rector tras 11 años, remplazando al Dr. Germán Chávez Contreras.

Alumnos de Derecho de la San Pablo facilitarán formalización minera

Un grupo de 11 alumnos de la carrera de Derecho de la UCSP trabajaron desde hace seis meses, un proyecto sobre el procedimiento de formalización minera en Arequipa, como parte de un proyecto de la Clínica Jurídica en Minería y Gestión de Conflictos de esta casa de estudios. Su objetivo es ayudarlos a lograr la formalización.