Habilidades socioemocionales

Pandemia, educación y habilidades socioemocionales

Pandemia, educación y habilidades socioemocionales

Habilidades socioemocionales

Imagen: Internet.

Jorge Pacheco recortadaPor: Dr. Jorge Pacheco Tejada, director del Departamento de Educación de la Universidad Católica San Pablo

El Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036 ha acertado al considerar el bienestar emocional como uno de sus grandes propósitos. “La educación nos habilita para conocernos y valorarnos entre nosotros mismos, autorregular nuestras emociones y comportamientos, establecer relaciones humanas sanas, identificar propósitos y sentido en lo que hacemos y lidiar con retos diversos, tanto para alcanzar nuestro desarrollo personal como para la convivencia”, refiere.

Las habilidades socioemocionales, dice la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), son los “patrones congruentes de pensamientos, sentimientos y comportamientos que pueden desarrollarse mediante experiencias de aprendizaje formales e informales, y ser factores impulsores importantes de los resultados socioeconómicos a lo largo de la vida de la persona”.

¿Cuál es nuestra realidad?

Javier Rodríguez Cuba, investigador en Educación y Empleo en un artículo para la revista de Ideele, dice que el Perú se registra una gran escasez de habilidades socioemocionales, particularmente, al momento de contratar personal para cargos de directores, gerentes, así como en el caso de los trabajadores de servicios y vendedores, es decir en todos los estamentos laborales.

Muchas de las profesiones actuales exigen, en efecto, conocimiento y confianza en uno mismo, capacidad de iniciativa, capacidad de razonamiento lógico en la toma de decisiones o en la solución de problemas, capacidad de asumir las propias emociones, desarrollo de unas aptitudes físicas y capacidad de comunicarse o de colaborar con los demás. Así como las manifestaciones de la personalidad tales como: extroversión, amabilidad, responsabilidad, estabilidad emocional y capacidad comunicativa.

Las habilidades socioemocionales favorecen la empleabilidad. La OIT propone una clasificación en la que existen habilidades básicas, habilidades técnicas o especializadas y atributos personales como honestidad, confiabilidad, puntualidad, asistencia y lealtad. Hay quienes las agrupan en cuatro grandes categorías: aprender a aprender, comunicación, trabajo en equipo y resolución de problemas.

¿Por qué son importantes estas habilidades para la educación?

Los profesores sabemos que los alumnos refieren serias dificultades de relación en el seno familiar. Y constatamos en el día a día que en general somos muy poco comunicativos. Es a partir de esta situación que descubrimos por qué son importantes estas habilidades para la educación y el empleo.

Las habilidades socioemocionales contribuyen a mejorar los aprendizajes, al punto que son un requisito imprescindible en cualquier experiencia educativa. Los estudios de la OCDE demuestran que las habilidades socioemocionales aumentan las habilidades cognitivas y que existe una interacción positiva entre ellas y los profesores sabemos, por experiencia propia, que si se fortalece la autoestima y las habilidades de comunicación y trabajo en equipo en los estudiantes, el rendimiento académico mejora notablemente.

La educación a distancia y las habilidades socioemocionales

Por las circunstancias derivadas del Covid 19 y la puesta en práctica de la educación a distancia hemos constatado que una de las necesidades básicas a trabajar ha sido el desarrollo de las habilidades socioemocionales como la autonomía, el autoaprendizaje, la capacidad de organización del tiempo, entre otras. La política educativa debe orientarse fuertemente hacia el desarrollo de estas habilidades más allá de las digitales.

En este contexto, los estudiantes peruanos han puesto en práctica su capacidad de adaptación, resiliencia, perseverancia, iniciativa y autocontrol. El Perú tiene, a partir de esta experiencia, una oportunidad para cambiar y mejorar sus sistemas sociales. Empezando por su sistema de salud, por supuesto, pero también transformando sus enfoques y prácticas en educación y empleo.

El desarrollo de habilidades socioemocionales hará más sólida la relación familiar lo que también tiene un gran peso en la estabilidad emocional de las personas. La convivencia será más fraterna y la superación de conflictos socioemocionales ayudarán al logro de una convivencia feliz como lo plantea el Proyecto Educativo Nacional. Este es un propósito que de nosotros depende hacerlo realidad.

Arequipa, 21 de enero de 2021

Ultimas Noticias

La San Pablo pone el hombro: estudiantes acuden e invitan a vacunarse

Los alumnos y el personal de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ponen el hombro en la lucha contra el COVID-19. Los primeros lo hacen acudiendo a vacunarse para protegerse ellos y a su entorno del virus, y los segundos, apoyando en la organización de las jornadas de inmunización que se desarrollan desde el domingo 12 hasta el miércoles 15 de setiembre en la sede de la UCSP.

“El sombrero ya no le es suficiente a Castillo para conservar su popularidad”

El uso del ‘sombrero chotano’ por parte del presidente Pedro Castillo, prenda con la que busca reflejar su origen cultural y su cercanía con la población rural del país ya empezó a perder utilidad política y solo le serviría de ‘refugio’, ante la falta de capacidad comunicativa para sostener su gestión presidencial, sostuvo el politógo, Carlos Timaná, director del CEGOB-UCSP. En esta nota analiza la situación del actual gobierno y gobernante.

Legado de Pedro Paulet: UCSP da movimiento al primer prototipo de nave espacial del mundo

El legado inventivo de Pedro Paulet Mostajo ha sido recuperado por la UCSP. Tras 8 meses de trabajo presentaron el autobólido que el ilustre arequipeño diseñó en 1902 en una maqueta a escala y animada, es decir, que tiene movimiento. Esto la convierte en la primera en su tipo en Arequipa y el país. El autobólido es el primer diseño de una nave espacial que hubo en el mundo.