“Para lograr la unidad en el país, debemos tener la voluntad de buscarla"

Expertos analizaron actual crisis que vive el país durante el I Congreso de Peruanidad, ¿qué nos une como peruanos?, organizado por la Comisión Bicentenario de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Concluyeron que urge buscar criterios culturales que nos unan y alejar los discursos polarizantes o superficiales que buscan fragmentarnos.

Este tema fue abordado durante la primera mesa del congreso. La exposición estuvo a cargo del Dr. Tomás Salazar Steiger, director del Departamento de Humanidades de la San Pablo y tuvo como panelistas al destacado historiador Eusebio Quiroz Paz Soldán y al Dr. Alejandro Estenós Loayza, docente investigador del mismo departamento.

Los doctores Tomás Salazar, Eusebio Quiroz y Alejandro Estenós analizaron si se puede encontrar la unidad en medio de la diversidad.

Los tres analizaron la compleja crisis social que afronta el país. Salazar recordó que el primer paso para lograr la unidad «es tener la voluntad de buscarla. Si exacerbamos solo las diferencias y no buscamos criterios de unidad va a ser difícil. Hay que incentivar la unidad como propósito. Sí es posible hablar de unidad pese a nuestra compleja diversidad. «, indicó.

Primera mesa Congreso de Peruanidad Tomas Salazar

Dr. Tomás Salazar.

En ese contexto resaltó que, en el país, cuya polarización se viene agravando, podemos encontrar criterios que fomenten ese objetivo a través de la cultura, el idioma, el territorio, la religión, etc. «Es la cultura y no la política o la economía, la fuerza más dinámica de la historia. La crisis política que vivimos ahora es una expresión de una crisis cultural…La diversidad nos debe enriquecer, no dividir», agregó.

El Dr. Eusebio Quiroz Paz Soldán, profesor emérito de la UCSP, remarcó que un camino factible para acercar nuestras diferencias y fortalecer nuestra identidad cultural nacional es reconocer que «somos mestizos, es decir una mezcla de todo. En la medida que estemos dispuestos a aceptarlo vamos a ver las cosas con más claridad», afirmó.

A su turno, el docente e investigador del Departamento de Humanidades de la UCSP, Dr. Alejandro Estenós Loayza reconoció que es un proceso complejo el que se vive en el país pues en lugar de encontrar una diversidad armoniosa, en el país se viene asentando una «diversidad conflictiva». Por ello, es importe «buscar elementos culturales que nos unan y alejar los discursos polarizantes o superficiales”.

«Esta crisis no debería ser una más. Hay que buscar nuevas respuestas que puedan integrarnos como peruanos. En la medida que seamos capaces de aceptar nuestras raíces culturales todo será posible…Todos hablamos de diálogo, de entendimiento, pero no somos capaces de no anteponer nuestros intereses. La tolerancia es clave para la unidad», comentó.

I CONGRESO DE PERUANIDAD

Bajo la reflexión en tono a la pregunta ¿qué nos une como peruanos?, se desarrolló este evento en la Universidad Católica San Pablo, el 25 y 26 de agosto. Durante dos días se buscó respuestas a dicha pregunta en función al territorio, idioma, las instituciones, la religión y el mestizaje.

Este evento es un esfuerzo de la Comisión Bicentenario de la UCSP, con la finalidad de promover un diálogo y reflexión sobre el país, su presente y futuro, para encontrar puntos de consenso, y hacer frente a aquellos que promueven la división y enfrentamiento. Se espera realizar eventos similares en los próximos años.

Los interesados pueden ver las ponencias de este evento en los canales de Facebook y Youtube de la San Pablo. Estas son: ¿Es posible hablar de unidad en la diversidad?, el territorio, el idioma y las instituciones como elemento de unidad, la Iglesia Católica como instrumento de unidad: aportes de la encíclica Fratelli Tutti, del Papa Francisco, para el Perú actual, la riqueza del mestizaje en el Perú y el mestizaje y declaratorias de patrimonio cultural en el Perú.

I Congreso de Peruanidad congregó a destacados ponentes e invitados.