pasantia derechos humanos

Pasantía en la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Apoyaron 3 meses en Tribunal Internacional

Alejandro Quintanilla Perea y Ximena Mendoza Hurtado, alumno y egresada de la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), realizaron una pasantía en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Ello fue posible gracias a que ganaron el XI Concurso Regional de Derechos Humanos Yachay (Moot Court) En esta competencia participaron equipos de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia.

Ellos se trasladaron durante tres meses a San José de Costa Rica, sede de este Tribunal. En la Corte IDH, se encargaron del estudio y análisis legal de casos contenciosos sometidos al organismo internacional, así como de la redacción de documentos acerca de diversos temas contenidos en la Convención Americana de Derechos Humanos, como, garantías judiciales, propiedad, libertad, integridad, entre otros.

Alumnos Alejandro Quintanilla Perea.

Para Alejandro y Ximena, esta pasantía ha sido muy provechosa porque les permitió conocer con más detalle las implicancias de un proceso internacional, tener una visión más amplia de la problemática de Latinoamérica y el Caribe respecto al respeto y garantía de los Derechos Humanos y aprender de abogados expertos en la materia.

Los futuros abogados destacaron que tras esta experiencia tienen un panorama mayor sobre el ejercicio del Derecho. Asimismo, consolidaron la importancia del enfoque humanista –respeto a la dignidad del ser humano- en la praxis de esta profesión. También resaltaron que, al convivir y trabajar con personas de distintos países en un lugar distinto al suyo, tuvieron una gran oportunidad para un crecimiento personal.

Egresada Ximena Mendoza Hurtado.

Ambos resaltaron que la formación recibida en la Escuela Profesional de Derecho de la UCSP les ha proporcionado una base sólida para desempeñarse adecuadamente durante su pasantía y cumplir las tareas que les encomendaron en la Corte IDH. Alejandro y Ximena reforzaron su conocimiento sobre Derecho Constitucional y el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos en el grupo de investigación «Francisco de Vitoria».

Este grupo que es parte del Departamento de Derecho y Ciencias Políticas de la UCSP. Es liderado por la Mgtr. Dévora Franco García, directora de la Escuela de Derecho de la misma casa de estudios. La docente fue quien entrenó al equipo de la Universidad Católica San Pablo para el Moot Court en 2017.

Alejandro y Ximena forma parte del grupo de investigación, Francisco de Vitoria.

Como parte del premio los estudiantes también recibieron un fondo económico para solventar parte de su pasantía por parte de la Pontifica Universidad Católica del Perú, en su calidad de organizadora del Moot Court. Esta competencia cuenta con el respaldo de la misma Corte IDH y del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Presupuesto público por persona en Arequipa es el más bajo a nivel del sur

Según el informe “Presupuesto Público en el Sur del Perú: Indicadores en el Bicentenario” elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Empresa. Al respecto el Dr. Germán Chávez Contreras, economista y rector de la UCSP, las mejores cifras que se observan en las otras regiones, son resultado de una mayor recaudación tributaria por actividades extractivas. “Si tuviésemos más proyectos mineros con todas las garantías de control ambiental, podríamos incrementar nuestros presupuestos”, afirmó.

Fujimori y Castillo: entre el endeudamiento y el control del mercado

Por un lado, Pedro Castillo reafirmó su postura de controlar el mercado y corrigió sus declaraciones anteriores sobre las importaciones y Keiko Fujimori ofreció “una lluvia de bonos” y periodos de gracia en el pago de tributos. Sus propuestas fueron analizadas por los economistas y docentes del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCSP, Manuel Bedregal y Gustavo Riesco, para Encuentro.pe.

Falta de mantenimiento pone en riesgo integridad de puentes de Arequipa

Los puentes que unen ambos márgenes del río Chili y permiten la articulación de la ciudad de Arequipa, tienen un problema de falta de mantenimiento desde muchos años atrás y esto, en opinión del docente de la Maestría en Ingeniería Estructural de la UCSP, Galvarino Pinto Rodríguez, “pone en riesgo su estabilidad estructural. Lo que ocurre es que cuando se construye todo tipo de infraestructura pública solo se enfatiza en la inversión para la obra y no en el mantenimiento”.

Curabitur lacinia, risus eu accumsan mollis, nisi leo pretium ex, vitae pretium mi lorem eget lorem. Etiam sit amet sapien eros. Proin orci nunc, pellentesque ac leo vitae, elementum sollicitudin justo.