Patricia Castillo Aranibar 1

Ciencia y retos*

Ciencia y retos*

Patricia Castillo Aranibar 1

Dra. Patricia Castillo Aranibar, actualmente dirige la Escuela de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la UCSP.

Patricia Raquel Castillo Aranibar es parte del 30% de mujeres científicas que hay en el mundo. Sus campos de acción son la electrónica y las telecomunicaciones. Es ingeniera, magister y doctora. Sus posgrados los realizó en Suecia (becada) y España, pero es en Arequipa donde los aplica a través de la investigación y la docencia en la Universidad Católica San Pablo (UCSP). También es aquí donde desarrolla los roles que más feliz la hacen: ser esposa y mamá de Luciana y Rafaela.

Patricia no dudó en estudiar Ingeniería Electrónica, aunque a veces fue la única chica en su salón. Entre sus logros están el fundar la Sociedad de Antenas y Propagación del IEEE en Perú, ganar distintos concursos de investigación, entre ellos, el que le permitió instalar en Arequipa, la única cámara anecoica totalmente equipada del Perú. Actualmente dirige la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la UCSP. Allí también hay una brecha pues solo el 23,7% de cargos directivos en las universidades de Perú los ocupan mujeres.

Al celebrarse el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), fecha instaurada con el fin de promover la igualdad de oportunidades para las mujeres y hombres en los campos de ciencia, tecnología, matemática e ingeniería (STEAM), nos comparte un poco de su historia con la que también está abriendo caminos para lograrlo.

¿Cómo es que se inclinó por una carrera por una carrera de tecnología?

Fue algo natural porque en mi familia hay varios ingenieros. Mi tío y primos, mi hermano y mi papá. Siempre los veía trabajar y me llamaba mucho la atención lo que hacían.

¿Qué le resultó más difícil de su carrera?

Hay conceptos y operaciones matemáticas complicadas. Toma más tiempo entenderlos, pero hay verlo como un reto, más que como una dificultad. Eso en general en la ciencia y tecnología, que están en constante cambio y nos demanda mucha actualización.

¿Qué es lo que más le gusta de su carrera?

Que me permite realizar investigación para hacer propuestas nuevas y  generar soluciones a distintos problemas, participar en proyectos, formar redes con especialistas del país y el extranjero. Todo con el fin de mejorar la vida de las personas y nuestra sociedad. Es muy  satisfactorio.

¿Qué investigaciones está desarrollando con fines sociales?

Junto a mis colegas del Centro de Investigación en Electrónica y Telecomunicaciones de la UCSP, estamos desarrollando sistema para la detección temprana del cáncer de mama usando microondas. Va a funcionar en un brasier. También estamos trabajando en sensores para evaluar la calidad del agua potable, antes he desarrollado otros sensores para detectar el nivel de adulteración de la leche y el pisco. Todo esto ahorraría costos  y tiempo porque no habría necesidad de recurrir a laboratorios todo el tiempo y desarrollamos un sistema de alerta temprana en el caso de inundaciones por desborde del río Chili, entre otros proyectos.

¿Cree que las telecomunicaciones son suficientemente comprendidas?

Este contexto de la pandemia ha hecho que sean revaloradas porque son las que nos han permitido seguir no solo para comunicarnos, sino también para estudiar, trabajar e incluso cuidar nuestra salud. Las telecomunicaciones están presentes en casi todo en nuestra vida ahora, los celulares inteligentes por ejemplo funcionan gracias a las telecomunicaciones. Deberíamos tratar de entenderlas mejor. Hay un rechazo infundado contra las antenas pero también hay una queja por problemas de conectividad. Para que esta sea mejor, se necesita de antenas, por ejemplo.

¿Cómo docente y directora cuál es su mayor satisfacción?

El motivar a los chicos que estudien tecnología. Ver sus avances e investigaciones o cuando me dicen que les he sido de ejemplo. Ayudar a alguien a cumplir sus sueños es realmente hermoso.

¿A qué cree que se deba el bajo número de mujeres en carreras de STEAM?

Son diversos aspectos. Uno es que muchas chicas no tienen un gusto por estas carreras, pero también es por el prejuicio de que son solo para hombres y hay un temor, en los jóvenes en general, de que son muy complicadas. Esto se da en Perú y todo el mundo.

¿Y cómo cree que se puede romper con esos prejuicios?

Motivando y generando un acercamiento a la ciencia desde pequeños para que al crecer les resulten familiares, haciendo más énfasis en las niñas y chicas. Perú necesita más investigadores. En los hogares no dando cabida a ideas machistas. Hay muchos casos de mujeres exitosas en campos de STEAM.

¿Le ha sido complicado unir su vida profesional con la familiar?

Sí, es difícil. Mi esposo es mi gran apoyo. También es mi colega, entonces entiende lo que hago. Cuando yo tenía que ausentarme por mis estudios, él se quedaba con nuestras hijas, además su crianza es algo que compartimos de manera equitativa. Para mí es clave saber manejar bien el tiempo para poder acompañarlas en su crecimiento. Yo quiero que ellas vean y sepan que una cosa no es opuesta a la otra y que con esfuerzo se pueden hacer.

¿Qué consejo le daría a las chicas que quieren estudiar una carrera de tecnología?

No tengan miedo en seguir adelante. Insisto, vean las cosas como un reto y no como una dificultad. Tenemos las capacidades e inteligencia. Hacer lo que nos gusta y apasiona trae muchas satisfacciones.

Detalle

  • Ingeniería Electrónica –UNSA
  • Magíster en Ciencias con mención en Electrónica y Telecomunicaciones- Universidad de Gävle, Suecia
  • Doctora en Multimedia y Comunicaciones-Universidad Carlos III de Madrid
  • Investigadora reconocida por el Concytec

*Publicación de Diario Viral del 11 de febrero de 2021, página 16.

IET Viral página 16 11.02.21 1 1 1

Arequipa, 16 de febrero de 2020

Ultimas Noticias

Pepper y la era de los robots para museos*

Arequipa podría convertirse en la primera ciudad del Perú en incluir robots en sus museos con el proyecto Rutas. Actualmente, investigadores de Ciencia de la Computación y de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Católica San Pablo están a cargo del proyecto que pondrá en funcionamiento al robot Pepper. Este es liderado por la Dra. Regina Ticona Herrera, directora de Postgrado de la UCSP. Entrevista de diario Correo.

Perú Debate 2021 Arequipa: propuestas para mejorar la gestión en cuatro sectores

“Perú Debate 2021” es un proyecto que desde el año pasado han asumido seis instituciones de la academia y sociedad civil con el fin de elevar el nivel del debate y conocimiento de la población de cara a las elecciones presidenciales y congresales de abril, así como fortalecer a los partidos políticos. Para ello, han elaborado 19 documentos de política para mejorar el gobierno, cuatro de estos fueron presentados en Arequipa, el martes 9 de febrero, vía la página de Facebook de la Universidad Católica San Pablo, institución socia para su difusión en la región.

Un andador inteligente para niños con parálisis cerebral

Proyecto une conocimiento de mecánica, electrónica e inteligencia artificial para el desarrollo de un prototipo de andador inteligente para niños con parálisis cerebral, el cual será de un material liviano pero a la vez resistente y regulable para dar seguridad al menor y soportar el peso sin importar su edad. Esta iniciativa también será impulsada desde la Maestría de Internet de las Cosas (IoT) de la UCSP.