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Personas comprometidas, mayores ingresos

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Personas comprometidas, mayores ingresos

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Enrique Perez Wicht

No existe persona en el mundo que busque hacer empresa sin obtener resultados. Considerando que las empresas deben crecer, ser sostenibles en el tiempo y generar rentabilidad, es necesario que los líderes de las organizaciones estén enfocados en cumplir con estos tres objetivos fundamentales, quizás para muchos el más importante de ellos: la rentabilidad. Sin embargo, al enfocarse el directivo en hacer la empresa más rentable, corre el riesgo de perder de vista algunos otros factores importantes, como el clima laboral, en otras palabras, cómo se sienten las personas trabajando en la empresa.

En este sentido, Gallup, una de las organizaciones de mayor credibilidad e influencia a nivel mundial en análisis de datos y herramientas de medición, tiene un índice llamado Q12, que es un estudio para medir el nivel de compromiso de un colaborador con la empresa y sus valores. El índice de compromiso (o engagement como se le conoce en inglés) distribuye a las personas en tres diferentes categorías:

  • Comprometido: Los colaboradores trabajan con pasión y actitud. Sienten una profunda conexión con la empresa. Fluye la innovación y buscan lo mejor para la organización.
  • No comprometidos: Los colaboradores son como zombies que caminan por la empresa sin buscar resultados positivos para la misma. No ponen la energía y actitud necesarias para que la institución crezca.
  • Activamente no comprometidos: Los colaboradores no sólo están insatisfechos en sus trabajos, sino que se esfuerzan por hacerlo notar todos los días y por cuestionar y juzgar lo que otros compañeros suyos logran.

Luego de realizar dicho estudio a más de 87,000 unidades de negocio y un millón y medio de trabajadores en diferentes partes del mundo, los resultados son asombrosos: los trabajadores comprometidos son el 28%; aquellos dentro de la categoría de no comprometidos son el 54%; mientras que aquellos activamente no comprometidos llegan al 17%. En otras palabras, el 71% de la fuerza laboral a nivel mundial no está comprometido ni con su empresa ni con los valores que ésta persigue.

Otro dato importante a considerar, en un estudio realizado también por Gallup a más de 7,000 organizaciones a nivel mundial, concluye que por cada persona no comprometida en una empresa, ésta deja de ganar US$ 10,000.00 anuales.

Estos resultados nos llevan a la pregunta siguiente para los líderes de las organizaciones: qué puede hacerse para comprometer a las personas en la empresa? La respuesta es muy sencilla pero a la vez compleja. Un empresario debe ser coherente, es decir, que sus actitudes y acciones reflejen sus palabras. La transparencia con los colaboradores es un buen camino para lograr coherencia. La autonomía permite que las personas dentro de la empresa sientan el puesto como suyo, lo cual repercute en una mejor actitud para solucionar problemas, plantear soluciones innovadoras y optimizar procesos, que usualmente conllevan a disminuir costos, por lo tanto, aumentar la rentabilidad. En otras palabras, el objetivo no es enfocarse en la rentabilidad utilizando a las personas, sino enfocarse en las personas para generar rentabilidad.


Escrito por: Sr. Enrique Perez Wicht Meza

Coach Certificado por la International Coaching
Community ICC de Londres, Inglaterra

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