Foto Perú Internte

Perú Debate 2021 Arequipa: Presentan cuatro documentos de política para mejorar el debate de cara a las elecciones

Foto Perú Internte

Imagen: Internet.

Este martes 9 de febrero en seminario virtual

El proyecto “Perú Debate 2021” tiene como objetivo elevar el nivel del debate y conocimiento de la población de cara al proceso electoral 2021, así como fortalecer la capacidad de los partidos políticos. Es una iniciativa de 6 instituciones de la academia y la sociedad civil que han elaborado 20 documentos de política que pueden ayudar a mejorar la gestión pública y el gobierno en nuestro país.

Cuatro de estos documentos serán presentados el martes 9 de febrero a las 10:30 horas en el seminario “Perú Debate 2021 Arequipa”, el cual se transmitirá a través de la plataforma Facebook de la Universidad Católica San Pablo www.facebook.com/ucatolicasanpablo, socia para su difusión en nuestra región. En cada uno de los escritos se ha elaborado un diagnóstico sectorial y propuestas de política pública, además se propone una hoja de ruta de acciones que la próxima administración gubernamental podría realizar a 100 días, 1 año y 5 años de gestión.

Los temas serán expuestos por sus autores: descentralización estará a cargo Daniel Barco, economista de la oficina regional del Banco Mundial; en lucha contra la corrupción disertará Samuel Rotta Castilla, director Ejecutivo de Proética; en políticas para educación equitativa e inclusiva será Sandra Carrillo, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP); y administración pública será expuesto por Juan Carlos Rivero, docente de la PUCP.

Como comentaristas participarán: Carlos Leyton Muñoz del Centro de Estudios para el Desarrollo Regional – CEDER, Anthony Medina Rivas Plata de la Universidad Católica Santa María – UCSM, Osbaldo Turpo Gebera de la Universidad Nacional de San Agustín – UNSA, y Carlos Timaná Kure director del Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad Católica San Pablo – UCSP.

Perú Debate 2021 es un proyecto del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), Escuela de Gobierno y Políticas Públicas PUCP (EGPP-PUCP), IDEA Internacional, Instituto de Estudios Peruano (IEP) y Asociación civil Transparencia. Para su difusión en Arequipa se han unido al Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad Católica San Pablo. Más información en: perudebate.org.

Para participar en el evento también pueden inscribirse en el siguiente enlace: http://bit.ly/Arequipa-SeminarioPeruDebate2021.

Arequipa, 05 de febrero de 2021

La San Pablo desarrolla investigaciones junto a la Unión Europea

Actualmente, la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ejecuta cuatro proyectos de investigación con apoyo de la Unión Europea (UE). En uno de ellos es líder y en los otros colabora mediante el trabajo de sus investigadores. “Esto nos pone en vitrina para el mundo y permite que obtengamos experiencias de primer nivel que podrán ser replicadas en otras iniciativas de investigación”, señaló el director de Investigación de la UCSP, Dr. Efraín Zenteno.

Descubre qué estudiar en el Digital Day de la San Pablo

El sábado 25 de setiembre la Universidad Católica San Pablo (UCSP) realizará su Digital Day, un evento 100% virtual, donde los estudiantes que estén a punto de salir del colegio o ya hayan egresado podrán descubrir su propuesta formativa y su comunidad universitaria. Además, por primera vez los alumnos que aún no decidieron qué estudiar podrán realizar el test de intereses vocacionales, una nueva experiencia para ayudarlos a elegir su carrera universitaria.

El clúster minero en Arequipa marcaría la pauta para los demás polos de desarrollo en el país

La interacción entre proveedores locales y empresas mineras, con una base tecnológica e innovadora, agrupados a través de un clúster, aumentaría de 3% a 8% el PBI en los siguientes 15 a 20 años, pero se requiere consolidar una institucionalidad que concentre y lidere estos esfuerzos. Esta es una de los principales conclusiones del estudio al respecto presentado por el CIES, GIZ con el apoyo del CEGOB-UCSP.