Foto Perú Internte

Perú Debate 2021 Arequipa: Presentan cuatro documentos de política para mejorar el debate de cara a las elecciones

Foto Perú Internte

Imagen: Internet.

Este martes 9 de febrero en seminario virtual

El proyecto “Perú Debate 2021” tiene como objetivo elevar el nivel del debate y conocimiento de la población de cara al proceso electoral 2021, así como fortalecer la capacidad de los partidos políticos. Es una iniciativa de 6 instituciones de la academia y la sociedad civil que han elaborado 20 documentos de política que pueden ayudar a mejorar la gestión pública y el gobierno en nuestro país.

Cuatro de estos documentos serán presentados el martes 9 de febrero a las 10:30 horas en el seminario “Perú Debate 2021 Arequipa”, el cual se transmitirá a través de la plataforma Facebook de la Universidad Católica San Pablo www.facebook.com/ucatolicasanpablo, socia para su difusión en nuestra región. En cada uno de los escritos se ha elaborado un diagnóstico sectorial y propuestas de política pública, además se propone una hoja de ruta de acciones que la próxima administración gubernamental podría realizar a 100 días, 1 año y 5 años de gestión.

Los temas serán expuestos por sus autores: descentralización estará a cargo Daniel Barco, economista de la oficina regional del Banco Mundial; en lucha contra la corrupción disertará Samuel Rotta Castilla, director Ejecutivo de Proética; en políticas para educación equitativa e inclusiva será Sandra Carrillo, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP); y administración pública será expuesto por Juan Carlos Rivero, docente de la PUCP.

Como comentaristas participarán: Carlos Leyton Muñoz del Centro de Estudios para el Desarrollo Regional – CEDER, Anthony Medina Rivas Plata de la Universidad Católica Santa María – UCSM, Osbaldo Turpo Gebera de la Universidad Nacional de San Agustín – UNSA, y Carlos Timaná Kure director del Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad Católica San Pablo – UCSP.

Perú Debate 2021 es un proyecto del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), Escuela de Gobierno y Políticas Públicas PUCP (EGPP-PUCP), IDEA Internacional, Instituto de Estudios Peruano (IEP) y Asociación civil Transparencia. Para su difusión en Arequipa se han unido al Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad Católica San Pablo. Más información en: perudebate.org.

Para participar en el evento también pueden inscribirse en el siguiente enlace: http://bit.ly/Arequipa-SeminarioPeruDebate2021.

Arequipa, 05 de febrero de 2021

Pepper y la era de los robots para museos*

Arequipa podría convertirse en la primera ciudad del Perú en incluir robots en sus museos con el proyecto Rutas. Actualmente, investigadores de Ciencia de la Computación y de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Católica San Pablo están a cargo del proyecto que pondrá en funcionamiento al robot Pepper. Este es liderado por la Dra. Regina Ticona Herrera, directora de Postgrado de la UCSP. Entrevista de diario Correo.

Perú Debate 2021 Arequipa: propuestas para mejorar la gestión en cuatro sectores

“Perú Debate 2021” es un proyecto que desde el año pasado han asumido seis instituciones de la academia y sociedad civil con el fin de elevar el nivel del debate y conocimiento de la población de cara a las elecciones presidenciales y congresales de abril, así como fortalecer a los partidos políticos. Para ello, han elaborado 19 documentos de política para mejorar el gobierno, cuatro de estos fueron presentados en Arequipa, el martes 9 de febrero, vía la página de Facebook de la Universidad Católica San Pablo, institución socia para su difusión en la región.

Un andador inteligente para niños con parálisis cerebral

Proyecto une conocimiento de mecánica, electrónica e inteligencia artificial para el desarrollo de un prototipo de andador inteligente para niños con parálisis cerebral, el cual será de un material liviano pero a la vez resistente y regulable para dar seguridad al menor y soportar el peso sin importar su edad. Esta iniciativa también será impulsada desde la Maestría de Internet de las Cosas (IoT) de la UCSP.