home campus

Perú GBC y la Universidad Católica San Pablo, aliados por naturaleza*

home campus

Alejandro CanoPor: Alejandro Cano Valencia, profesor del curso Edificaciones Inteligentes y Verdes en el Departamento de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Universidad Católica San Pablo. Magister en Ciencias en Ingeniería Civil, Tecnologías Medioambientales por la Université Laval de Québec, Canadá

Según cifras del IFC (Banco Mundial), el impacto del sector de la construcción en el planeta representa aproximadamente el 40% de emisiones de CO2 (gas efecto invernadero), lo cual haría pensar que la sostenibilidad (ambiental) de este sector estaría en entredicho. Pero la sostenibilidad tiene varios pilares, y en ese sentido la industria de la construcción tiene cifras positivas (Rivas, H., 2014),  como la generación del 10% del PBI mundial (sostenibilidad económica) y la creación de trabajo alrededor del 7% de las personas empleadas en el mundo (sostenibilidad social).

El Perú, a través de diferentes organismos, instituciones y empresas, se está comprometiendo con el desarrollo sostenible bajo la premisa de plantear propuestas que busquen  “asegurar las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias” (Brundtland, G.H., 1987). Una de estas entidades comprometidas es el Consejo Peruano para la Construcción Sostenible (Peru GBC).

Desde el año 2019, la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Católica San Pablo viene trabajando de manera conjunta con el Peru GBC en difundir y promover preceptos, técnicas y casos de éxito (a nivel nacional e internacional) asociados a la industria de la construcción desde una perspectiva interdisciplinaria. A la fecha, son más de 25 charlas técnicas sobre la construcción y sostenibilidad con esencia local, ofrecidas gratuitamente a los estudiantes de la carrera de ingeniería civil mediante el curso Edificaciones Inteligentes y Verdes (EIV); la mayoría de ellas coordinadas conjuntamente entre la UCSP y el Peru GBC.

El año 2020, difícil bajo todo punto de vista, fortaleció el trabajo conjunto entre la universidad (UCSP), la industria de la construcción (empresas enfocadas a la sostenibilidad) y, como puente de unión, el Peru GBC; ello se vió reflejado en el primer trabajo de investigación para el bachillerato enfocado netamente a certificaciones sostenibles para el sector construcción, así como el inicio de 2 tesis profesionales interdisciplinarias vinculadas a criterios de sostenibilidad ambiental en la construcción local. Finalmente, 3 carreras de la UCSP (Arquitectura, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Civil) fueron invitadas por el Peru GBC al conversatorio sobre “La Educación en Arquitectura Sostenible, organizado por el Banco Mundial.

La sostenibilidad y la construcción son una dualidad inseparable, que se viene reflejando en el proceso de reformulación de los cursos de ingeniería civil de la UCSP con indicadores de sostenibilidad de manera transversal basados en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). El futuro profesional vinculado al sector construcción debe tener y adquirir habilidades y conocimientos claros y precisos respecto a la Sostenibilidad, para que la teoría se vuelva una práctica cotidiana.

La carrera de Ingeniería Civil de la UCSP renueva su compromiso de apostar por la construcción sostenible a nivel local, regional y nacional; trabajando conjuntamente con nuestro aliado Peru GBC.

*Artículo original publicado en la web del Consejo Peruano para la Construcción Sostenible.

Arequipa, 16 de febrero de 2020

Elección del rector en la San Pablo: así es el proceso

La UCSP tiene desde este 27 de junio un nuevo rector. El Dr. Alonso Quintanilla Pérez-Wicht sucederá en el cargo al Dr. Germán Chávez, quien ocupó el rectorado de esta casa de estudios superiores desde el año 2011. La elección de la principal autoridad universitaria en la San Pablo, según lo establecido en su estatuto, está a cargo de la Asamblea General, máximo órgano de gobierno de esta casa de estudios.

Nuevas autoridades de la San Pablo asumen funciones

Al cumplir su XXV aniversario, la Universidad Católica San Pablo (UCSP), cambió su equipo rectoral. Las nuevas autoridades de esta casa universitaria, asumieron funciones desde el lunes 27 de junio. Los lidera el Dr. Alonso Quintanilla Pérez-Wicht, quien vuelve al cargo de rector tras 11 años, remplazando al Dr. Germán Chávez Contreras.

Alumnos de Derecho de la San Pablo facilitarán formalización minera

Un grupo de 11 alumnos de la carrera de Derecho de la UCSP trabajaron desde hace seis meses, un proyecto sobre el procedimiento de formalización minera en Arequipa, como parte de un proyecto de la Clínica Jurídica en Minería y Gestión de Conflictos de esta casa de estudios. Su objetivo es ayudarlos a lograr la formalización.