home campus

Perú GBC y la Universidad Católica San Pablo, aliados por naturaleza*

home campus

Alejandro CanoPor: Alejandro Cano Valencia, profesor del curso Edificaciones Inteligentes y Verdes en el Departamento de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Universidad Católica San Pablo. Magister en Ciencias en Ingeniería Civil, Tecnologías Medioambientales por la Université Laval de Québec, Canadá

Según cifras del IFC (Banco Mundial), el impacto del sector de la construcción en el planeta representa aproximadamente el 40% de emisiones de CO2 (gas efecto invernadero), lo cual haría pensar que la sostenibilidad (ambiental) de este sector estaría en entredicho. Pero la sostenibilidad tiene varios pilares, y en ese sentido la industria de la construcción tiene cifras positivas (Rivas, H., 2014),  como la generación del 10% del PBI mundial (sostenibilidad económica) y la creación de trabajo alrededor del 7% de las personas empleadas en el mundo (sostenibilidad social).

El Perú, a través de diferentes organismos, instituciones y empresas, se está comprometiendo con el desarrollo sostenible bajo la premisa de plantear propuestas que busquen  “asegurar las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias” (Brundtland, G.H., 1987). Una de estas entidades comprometidas es el Consejo Peruano para la Construcción Sostenible (Peru GBC).

Desde el año 2019, la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Católica San Pablo viene trabajando de manera conjunta con el Peru GBC en difundir y promover preceptos, técnicas y casos de éxito (a nivel nacional e internacional) asociados a la industria de la construcción desde una perspectiva interdisciplinaria. A la fecha, son más de 25 charlas técnicas sobre la construcción y sostenibilidad con esencia local, ofrecidas gratuitamente a los estudiantes de la carrera de ingeniería civil mediante el curso Edificaciones Inteligentes y Verdes (EIV); la mayoría de ellas coordinadas conjuntamente entre la UCSP y el Peru GBC.

El año 2020, difícil bajo todo punto de vista, fortaleció el trabajo conjunto entre la universidad (UCSP), la industria de la construcción (empresas enfocadas a la sostenibilidad) y, como puente de unión, el Peru GBC; ello se vió reflejado en el primer trabajo de investigación para el bachillerato enfocado netamente a certificaciones sostenibles para el sector construcción, así como el inicio de 2 tesis profesionales interdisciplinarias vinculadas a criterios de sostenibilidad ambiental en la construcción local. Finalmente, 3 carreras de la UCSP (Arquitectura, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Civil) fueron invitadas por el Peru GBC al conversatorio sobre “La Educación en Arquitectura Sostenible, organizado por el Banco Mundial.

La sostenibilidad y la construcción son una dualidad inseparable, que se viene reflejando en el proceso de reformulación de los cursos de ingeniería civil de la UCSP con indicadores de sostenibilidad de manera transversal basados en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). El futuro profesional vinculado al sector construcción debe tener y adquirir habilidades y conocimientos claros y precisos respecto a la Sostenibilidad, para que la teoría se vuelva una práctica cotidiana.

La carrera de Ingeniería Civil de la UCSP renueva su compromiso de apostar por la construcción sostenible a nivel local, regional y nacional; trabajando conjuntamente con nuestro aliado Peru GBC.

*Artículo original publicado en la web del Consejo Peruano para la Construcción Sostenible.

Arequipa, 16 de febrero de 2020

La San Pablo desarrolla investigaciones junto a la Unión Europea

Actualmente, la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ejecuta cuatro proyectos de investigación con apoyo de la Unión Europea (UE). En uno de ellos es líder y en los otros colabora mediante el trabajo de sus investigadores. “Esto nos pone en vitrina para el mundo y permite que obtengamos experiencias de primer nivel que podrán ser replicadas en otras iniciativas de investigación”, señaló el director de Investigación de la UCSP, Dr. Efraín Zenteno.

Descubre qué estudiar en el Digital Day de la San Pablo

El sábado 25 de setiembre la Universidad Católica San Pablo (UCSP) realizará su Digital Day, un evento 100% virtual, donde los estudiantes que estén a punto de salir del colegio o ya hayan egresado podrán descubrir su propuesta formativa y su comunidad universitaria. Además, por primera vez los alumnos que aún no decidieron qué estudiar podrán realizar el test de intereses vocacionales, una nueva experiencia para ayudarlos a elegir su carrera universitaria.

El clúster minero en Arequipa marcaría la pauta para los demás polos de desarrollo en el país

La interacción entre proveedores locales y empresas mineras, con una base tecnológica e innovadora, agrupados a través de un clúster, aumentaría de 3% a 8% el PBI en los siguientes 15 a 20 años, pero se requiere consolidar una institucionalidad que concentre y lidere estos esfuerzos. Esta es una de los principales conclusiones del estudio al respecto presentado por el CIES, GIZ con el apoyo del CEGOB-UCSP.