qoylluriti los hijos montana sagrada muestra fotografica arequipa

“Qoyllurit’i: Los hijos de la montaña sagrada”, muestra fotográfica llega a Arequipa

El ingreso es gratuito del 6 al 29 de julio en el Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo

Miguel Mejía Castro pasó 10 años retratando la peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllurit’i en Cusco. Plasmar en fotografías la mayor expresión cultural del Mundo Andino no fue un trabajo más para el destacado fotoperiodista, sino que es parte de su vida, pues se unió como Ukuku a la Nación Paucartambo, fiel devota y heredera de la ancestral tradición que une fe, cultura, amor y respeto por el Cristo crucificado y por la naturaleza.

Toda esta vivencia está registrada en un libro ilustrado con más de 150 fotografías. La muestra “Qoyllurit’i: Los hijos de la montaña sagrada”está conformada por más de 80 fotografías, la cual podrá ser apreciada gratuitamente en el Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo, ubicado en la calle Palacio Viejo 414 –Cercado, del 06 al 29 de julio. Mientras que el texto del mismo nombre también estará a disposición del público.

“La muestra nos permitirá conocer todo el ritual que implica esta peregrinación que une rituales, danza y música en las faldas del nevado Qolqepunku. Allí se venera tanto la figura de Cristo crucificado pintado sobre piedra, y al mismo tiempo las fuentes de agua, el nacimiento de los ríos y el movimiento de los astros. Todo ello en complicidad con al apu Ausangate, presente con su majestuoso perfil durante la celebración”, explica Mejía Castro.

En su fotografía, Mejía Castro también hace un llamado de atención claro sobre los efectos del cambio climático sobre el nevado Qolqepunku, el cual ha perdido gran parte de la nieve que debía ser perpetua. Allí los Ukukus danzaban hasta el amanecer en homenaje a la naturaleza. Ya no es lo mismo. La pérdida de la nieve les duele porque es sagrada. Entre 1962 y 2016, la cordillera de Vilcanota, donde se encuentra el Santuario del Señor de Qoyllurit’i, perdió cerca del 40 % de hielo.

El autor es fotoperiodista de larga trayectoria en medios nacionales. También es colaborador de medios internacionales como El País, The Guardian, El diario de Madrid, entre otros. Ha expuesto en importantes salas nacionales. Es autor de tres libros de fotografía documental y ha recibido diversas distinciones dentro y fuera del Perú. También es docente de fotografía documental.

Antes de Arequipa, esta exposición fue presentada en el Templo del Koricancha (Cusco) y en junio en la Galería Pancho Fierro (Lima). La Mgtr. Fiorella Quintanilla, directora del Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) invitó al público a no perderse esta muestra porque está cargada de peruanidad, de tradición y devoción del pueblo andino. Por ello es presentada en Arequipa en el mes patrio para que, además de la admiración que generan las imágenes, promover una reflexión y valoración por nuestra cultura.

La festividad y el santuario del Qoyllurit’i es patrimonio cultural de la nación desde 2004 y desde 2011 es parte de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Arequipa, 06 de julio de 2022

En congreso de la San Pablo analizarán qué es lo que nos une como peruanos

La Universidad Católica San Pablo (UCSP) invita a todos a reflexionar sobre la realidad e identidad nacional, por ello este evento en el que expertos de la San Pablo y otras instituciones, analizarán qué nos une como peruanos a partir de cinco aspectos: el territorio, el idioma, las instituciones, la religión y el mestizaje.

Emprendedores de la San Pablo crean aplicativo de salud

A través del Programa universitario de emprendimiento e innovación, seis equipos de estudiantes de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) fueron becados y crearon novedosos aplicativos para ayudar a poblaciones vulnerables. La iniciativa denominada CuraYa ocupó el primer puesto.

Obras originales de Picasso serán apreciadas gratuitamente en Arequipa

Arequipa sigue celebrando su 482 aniversario y en esta ocasión lo hace con un grande del arte: Pablo Picasso. Un total de 40 litografías originales del pintor español, uno de los más conocidos y reproducidos del arte moderno, serán expuestos desde el 18 de agosto hasta 30 de septiembre en el Centro de las Artes de la UCSP de la calle Palacio Viejo 414, Cercado.