¿Qué diferencia una patente de invención de un modelo de utilidad?

Foto Andina

Por: Dr. Efraín Zenteno Bolañosdirector de Investigación de la Universidad Católica San Pablo

Vivimos en una época globalizada y cuya economía se basa en el conocimiento. Esto no es una novedad; basta observar cómo países desarrollados invierten mucho en desarrollo tecnológico impulsando diversos mecanismos en ciencia, tecnología e innovación. Saben que su ingreso, por ejemplo, el PBI per cápita- depende de cuánto se produce en ciencia, tecnología e innovación. Para medir el impacto y avance de la producción de conocimiento se suele contabilizar los registros de propiedad intelectual, es decir el número de patentes en solicitudes (por evaluar) y registros (aceptadas).

En el Perú, tanto la solicitud como el registro de patentes son procesos regulados por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (Indecopi) a través de dos tipos de protección: los modelos de utilidad y las patentes de invención[1].

Empecemos por lo que tienen en común ambos. Primero, son títulos dados por el Estado peruano que reivindican la propiedad, otorgando al autor derechos de exclusividad de su uso. Además, deben presentarse ante Indecopi (para su evaluación) en un formato de documento técnico, que incluye reivindicaciones, descripción, resumen y dibujos.

Ahora expliquemos las diferencias entre ambos. Indecopi, antes de registrar (“reconocer”) una patente de invención debe evaluar la novedad, el nivel inventivo y la aplicación industrial de esta. La novedad indica que este conocimiento no está descrito previamente en la técnica actual (reportes, artículos, páginas web, entre otras.). El nivel inventivo hace referencia a que este conocimiento, al ser evaluado por pares expertos, no sea una cuestión obvia de la disciplina. Finalmente, la aplicación industrial implica que encuentre un nicho en las actividades productivas. Las patentes de invención requieren un alto grado de creación intelectual y pueden ser productos y procedimientos.

Por otro lado, los modelos de utilidad sólo pueden ser productos (pero no procedimientos) que tengan una ventaja técnica y no requieren nivel inventivo. La OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas) los define como “innovaciones menores que quizás no satisfagan los criterios de patentabilidad”[2].  Dada la diferencia de magnitud en la creación intelectual entre patentes y modelos de utilidad, Indecopi les asigna un tiempo de protección de 20 años a las patentes de invención y 10 años a los modelos de utilidad.

Por todo ello, se suele referir a las patentes de invención como “grandes creaciones técnicas” y a los modelos de utilidad como “pequeñas creaciones”[3].

Toda esta explicación previa sirve de marco para felicitar a la Universidad Católica San Pablo por ser la primera universidad de Arequipa y el sur del Perú en haber obtenido una patente de invención. ¡Felicitaciones!

————

[1] “No todos los países reconocen a los modelos de utilidad como un medio de protección de propiedad intelectual. Cuando las patentes son reconocidas globalmente. Puede revisar la lista de países que reconocen modelos de utilidad aquí (accesado 16/09/2019): https://www.wipo.int/sme/es/ip_business/utility_models/where.htm.

[2] ¿En qué se diferencia una Patente de un Modelo de Utilidad?, Preguntas frecuentes, publicado en la OEPM. Accesado 16/09/2019 https://www.oepm.es/es/propiedad_industrial/preguntas_frecuentes/FaqInvenciones04.html

[3] Claudia Garcia Ortiz (INDECOPI), las patentes de invención versus los modelos de utilidad, presentación. Accesado 16/09/2019. https://www.indecopi.gob.pe/documents/20791/204308/03.-13_03_14+-+Patentes+de+Invencion+vs+Modelos+de+Utilidad.pdf/03c89bdf-3def-4f65-9386-74b875b0b5ac

Ultimas Noticias

Docente UCSP expone en el segundo evento de Inteligencia Artificial más importante a nivel internacional

Los organizadores de la 58ª Reunión Anual de la Asociación de Lingüística Computacional (ACL), el segundo evento mejor ranqueado en el campo de la Inteligencia Artificial a nivel mundial, invitaron al Dr. José Eduardo Ochoa Luna, coordinador de la Maestría en Ciencia de la Computación de la UCSP, a exponer en el Workshop Widening NLP sobre los avances en procesamiento del Lenguaje Natural e Inteligencia Artificial realizados por los estudiantes de la maestría.

Cifra de recuperados supera en más de 4 mil casos a la de activos de coronavirus en Arequipa

Arequipa inicia su mes aniversario con buenas noticias. La cifra de recuperados de coronavirus está por encima de los casos activos desde el pasado 28 de julio, lo que significa que desde hace una semana –salvo el 30 de julio– hay más personas recuperadas que enfermas de COVID-19 en la región. Este hecho motivó un descenso importante en el índice de contagios o Factor R0. El seguimiento y análisis de las cifras lo realizan en el Departamento de Ciencia de la Computación de la UCSP.

Un rebrote en los casos de coronavirus retrasaría la recuperación económica hasta 2023

Tras el levantamiento de la cuarentena social en Lima y la mayoría regiones este mes, se teme que pueda haber un rebrote del coronavirus en nuestro país. De ocurrir, tendría una fuerte repercusión en la economía nacional, pues una segunda ola de contagios retrasaría la recuperación de este sector hasta el segundo trimestre de 2023. Esta es una de las conclusiones del estudio “Impacto económico regional del COVID-19: situación actual y proyecciones”, realizado por el Centro de Estudios en Economía y Empresa de la UCSP.

Curabitur lacinia, risus eu accumsan mollis, nisi leo pretium ex, vitae pretium mi lorem eget lorem. Etiam sit amet sapien eros. Proin orci nunc, pellentesque ac leo vitae, elementum sollicitudin justo.