Votaciones

¿Qué implica hacer una elección razonable?

Votaciones

Foto: www.gob.pe/

Alonso BegazoPor: Alonso Begazo, máster en Filosofía. Profesor de los departamentos de Derecho y Ciencia Política y de Humanidades de la Universidad Católica San Pablo.

Quien se toma en serio la democracia entiende que es un error basar una elección política en el odio, el disgusto o el temor. Independientemente de las afinidades afectivas y experiencias de empatía con el candidato, que seguramente influyen en nuestras decisiones políticas, el voto implica siempre una elección racional. Elegir racionalmente es una verdadera expresión de nuestro carácter personal, en donde la dirección que quieran tomar nuestros afectos y emociones debe estar subordinada a nuestra capacidad de descubrir lo verdadero y lo bueno.

Elegir movidos únicamente por antipatías o simpatías lesiona la dimensión racional del proceso de elección, por lo que es indispensable cultivar razones que sostengan nuestra acción. ¿Cuáles son esas razones?  Podemos identificar tres: razones de naturaleza técnica, razones de naturaleza moral y razones de naturaleza ideológica.

Las razones de naturaleza técnica son todos aquellos criterios forjados en torno a los planes de trabajo y propuestas de políticas públicas que proponen los candidatos y sus equipos. Estas permiten que el ciudadano pueda fundamentar su elección considerando las propuestas que representen un panorama de mayor beneficio individual o comunitario.

Cuando hablamos de razones de naturaleza moral, nos referimos a aquellas que se centran en el “obrar moral” del candidato y su equipo, buscando valorar el conglomerado de virtudes del candidato, su compromiso con la justicia social, su capacidad de discrepar y discutir sin vejar la dignidad de los contrarios, sus vínculos con la corrupción y, en buena cuenta, su disposición por cooperar con el desarrollo del bien común, no solo desde su actividad gubernamental, sino principalmente desde su propio dominio y señorío personal.

En el contexto político actual, el grueso de argumentos esgrimidos en la opinión pública se mueve por las razones antes enunciadas, sin embargo, constatamos un primer problema. ¿Cómo hacen los electores peruanos para emitir un voto basado en razones técnicas y morales en una coyuntura marcada por equipos técnicos deficientes, propuestas populistas e inviables, demostradas inconductas morales de los contendientes y sentados vínculos con la corrupción?

Naturalmente este panorama desemboca en la compleja perplejidad de juicio que buena parte del electorado padece al querer decantarse por alguna de las opciones, por lo que recurrir a las razones del plano ideológico podría ser de imperiosa necesidad en este contexto.

La vorágine de esta segunda vuelta habría logrado que se descuide el intento de explorar estas razones, que son fundamentales para realizar una elección política razonable, principalmente porque los seres humanos procedemos y actuamos de acuerdo con lo que pensamos. Esto no es distinto en los políticos, que gobiernan desde su particular dimensión ideológica, que es expresión de su cosmovisión personal.

Valorar las razones ideológicas y escudriñar en ellas, permiten al electorado encontrar el porqué del comportamiento moral y técnico del candidato, brindando unidad y consistencia al proceso de identificar y valorar razones para la elección. Por eso, hay que tomarse más en serio las primeras y preguntarnos ¿Qué ideología sostiene la propuesta política de este o aquel candidato?.

Arequipa, 02 de junio de 2021.

Elección del rector en la San Pablo: así es el proceso

La UCSP tiene desde este 27 de junio un nuevo rector. El Dr. Alonso Quintanilla Pérez-Wicht sucederá en el cargo al Dr. Germán Chávez, quien ocupó el rectorado de esta casa de estudios superiores desde el año 2011. La elección de la principal autoridad universitaria en la San Pablo, según lo establecido en su estatuto, está a cargo de la Asamblea General, máximo órgano de gobierno de esta casa de estudios.

Nuevas autoridades de la San Pablo asumen funciones

Al cumplir su XXV aniversario, la Universidad Católica San Pablo (UCSP), cambió su equipo rectoral. Las nuevas autoridades de esta casa universitaria, asumieron funciones desde el lunes 27 de junio. Los lidera el Dr. Alonso Quintanilla Pérez-Wicht, quien vuelve al cargo de rector tras 11 años, remplazando al Dr. Germán Chávez Contreras.

Alumnos de Derecho de la San Pablo facilitarán formalización minera

Un grupo de 11 alumnos de la carrera de Derecho de la UCSP trabajaron desde hace seis meses, un proyecto sobre el procedimiento de formalización minera en Arequipa, como parte de un proyecto de la Clínica Jurídica en Minería y Gestión de Conflictos de esta casa de estudios. Su objetivo es ayudarlos a lograr la formalización.