Que no nos roben la esperanza

1483048364 istock 000016687940medium 19d0jpg cropper 1270x649 1

Imagen: Internet

Jorge Pacheco recortadaPor: Dr. Jorge Pacheco Tejada, director del Departamento de Educación de la Universidad Católica San Pablo.

Estamos próximos a inaugurar un nuevo año. Es una fecha que no puede pasar desapercibida ni ahogarse en la vorágine de una celebración ruidosa. La vida no puede transcurrir sin que demos rienda suelta a nuestra capacidad de pensar, de reflexionar y de tomar decisiones que marquen el rumbo de nuestro proyecto de vida. Iniciar un año debe significar detenerse a pensar qué queremos.

Pero me preocupa —y lo digo con pena—, que muchos estén marcados por la desesperanza y la desconfianza producto de una realidad política muy delicada. La corrupción ha robado muchos millones de soles, pero no dejemos que nos robe la esperanza.

Grandes cosas ha logrado la humanidad gracias a haber conservado la esperanza, y grandes cosas logra realizar Dios en el hombre cuando la esperanza se mantiene viva, porque la misma hunde sus raíces en la fe y es reflejo de un corazón abierto, de un corazón que cree. Por ello es posible “esperar contra toda esperanza”.

El mundo camina gracias a la mirada de muchos hombres que han abierto brechas, que han construido puentes, que han soñado y creído incluso cuando a su alrededor escuchaban palabras de burla.

Por eso, si estás en el suelo, ¡levántate! Nunca te quedes caído. Si el aburrimiento te paraliza, ¡ahuyéntalo con buenas obras! Si te sientes vacío o desmoralizado, pide que el Dios llene de nuevo tu nada.

Soñemos con un mundo que todavía no se ve, pero que ciertamente vendrá. Los hombres capaces de imaginar han regalado a la humanidad descubrimientos científicos y tecnológicos. Han surcado los océanos y pisado tierras que nadie había pisado nunca. Los hombres que han soñado son los que han cultivado esperanzas y han traído mejores condiciones de vida a esta tierra.

Vive por algo que te sobrepase. La fidelidad consigue todo.

Si te hiere la amargura, cree firmemente en todas las personas que todavía trabajan para el bien: en su humildad está la semilla de un mundo nuevo. Relacionémonos con quienes han mantenido su corazón como el de un niño. Aprendamos de la maravilla, cultivemos el asombro. Vivamos, amemos, tengamos fe.

Ojalá nuestra primera decisión en este nuevo año sea que nada ni nadie nos robe la esperanza, porque es el motor de una vida plena.

Estudiante UCSP en evento internacional para impulsar el liderazgo

Kevin Casas, cuenta su experiencia en el Summit Internacional en Liderazgo Adaptativo en formato virtual, en el que participaron jóvenes de varios países de Latinoamérica y Europa para bordar temas sobre nuevas herramientas para movilizar y orientar a los equipos de trabajo.

Pronunciamiento Institucional: La Universidad Católica San Pablo ante la coyuntura actual

PRONUNCIAMIENTO INSTITUCIONAL: En estos momentos de crisis que vive nuestra patria, agudizados por una pandemia que ha desnudado debilidades institucionales, morales, económicas y políticas, nos permitimos compartir con nuestra comunidad universitaria y nuestros compatriotas, algunas reflexiones sobre las dificultades que hoy experimentamos, así como también la grandeza de nuestro país y de su gente…

Vacancia presidencial: ¿qué tiene que ver con ella la ausencia de partidos políticos reales?

La vacancia de Martín Vizcarra Cornejo como presidente del Perú, fue aprobada por el Congreso de la República y aceptada por el ahora exmandarario. “Este resultado agudizará aún más la crisis política del país y también repercutirá en la recuperación económica”, refiere el Mgtr. Carlos Timaná Kure, director del Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). En el análisis del politólogo, el resultado de esta noche es fruto de un problema mayor que el Perú arrastra por años: la falta de partidos políticos.