SPI link 05

¿Qué pasa con la salud emocional?

SPI link 05

Fuente: Encuentro

Mónica SánchezPor: Mónica Sánchez Sanssoni, docente del Departamento de Educación de la Universidad Católica San Pablo.

Los días pasan y seguimos ansiosos y preocupados por el avance de la pandemia. Ya vamos más de un año en esta situación y el panorama ha pasado del confinamiento absoluto a un “pueden salir, pero depende de cada quien cuidarse y cuidar a sus familias”. En el camino muchas personas hacen reuniones de todo tipo, lo que genera gran inseguridad.

El practicar habilidades sociales, humaniza la convivencia en este tiempo y nos hace mejores, porque somos capaces de poner en práctica nuestra empatía, escucha activa y asertividad. Pero hay algo más que podemos hacer.

La inteligencia emocional, además, nos ayuda a no bloquear nuestra relación con los demás, pese a las innumerables sensaciones que podamos experimentar en estos días difíciles, por ello, reconocer y aceptar las emociones es fundamental, aceptando que no hay buenas ni malas, sino que todas son importantes para nuestro bienestar.

¿Cómo gestionar las emociones para llevar mejor este tiempo? Aquí algunos consejos:

• Percibe: identifica las sensaciones físicas que experimentas en cada emoción.
  • Identifica: asóciala a que emoción corresponde.
  • Etiqueta: ponle nombre, por ejemplo, miedo.
  • Acepta: para atravesar cada emoción y aprender de la experiencia.
  • Expresa: no reprimas.
  • Maneja: un “tiempo fuera positivo” ayuda a gestionar la emoción.

Trabajando en ello, tendremos las habilidades para identificar y entender tanto nuestras emociones como las de los demás y con esa información podremos mejorar nuestras relaciones familiares y amicales.

Gestionar y priorizar nuestras emociones también ayuda a optimizar nuestro tiempo. Esto nos permite, por ejemplo, hacer lo que dejamos postergado. Por otro lado, evitemos que las emociones propias del contexto como la ansiedad, el miedo, el enojo, la frustración, la pereza, aburrimiento y soledad, nos acompañen por mucho tiempo. Estos estados vividos en extremo pueden llevarnos a un bloqueo emocional.

Para concluir, realiza una adecuada selección de aquellas emociones que no te permiten disfrutar de tu familia o de tu entorno más cercano. El tenerlas identificadas te ayudará a que puedas reemplazarlas por actividades que te permitan sobrellevar esta situación de una manera más sana y positiva.

El autocuidado involucra ser honesto acerca de los propios sentimientos, darte espacio para reflexionar y reconocer lo que realmente no está funcionando, tomarte el tiempo para estar con un amigo, aceptar las emociones sin juzgarlas, meditar, reír, llorar. Encuentra canales para expresar tus sentimientos: pinta, baila, escribe, lee, etc., esto te permitirá conservar y cuidar de tu familia y de las personas que te rodean pensando en el bien común.

Arequipa, 03 de junio de 2021.

Elección del rector en la San Pablo: así es el proceso

La UCSP tiene desde este 27 de junio un nuevo rector. El Dr. Alonso Quintanilla Pérez-Wicht sucederá en el cargo al Dr. Germán Chávez, quien ocupó el rectorado de esta casa de estudios superiores desde el año 2011. La elección de la principal autoridad universitaria en la San Pablo, según lo establecido en su estatuto, está a cargo de la Asamblea General, máximo órgano de gobierno de esta casa de estudios.

Nuevas autoridades de la San Pablo asumen funciones

Al cumplir su XXV aniversario, la Universidad Católica San Pablo (UCSP), cambió su equipo rectoral. Las nuevas autoridades de esta casa universitaria, asumieron funciones desde el lunes 27 de junio. Los lidera el Dr. Alonso Quintanilla Pérez-Wicht, quien vuelve al cargo de rector tras 11 años, remplazando al Dr. Germán Chávez Contreras.

Alumnos de Derecho de la San Pablo facilitarán formalización minera

Un grupo de 11 alumnos de la carrera de Derecho de la UCSP trabajaron desde hace seis meses, un proyecto sobre el procedimiento de formalización minera en Arequipa, como parte de un proyecto de la Clínica Jurídica en Minería y Gestión de Conflictos de esta casa de estudios. Su objetivo es ayudarlos a lograr la formalización.