Rd Pro Virtual

RdPro: igualdad de oportunidades para jóvenes talentosos y prócer del Bicentenario

RdPro: igualdad de oportunidades para jóvenes talentosos y prócer del Bicentenario

Rd Pro Virtual

Rd Pro inició este año capacitaciones virtuales y pudo contar con docentes del extranjero.

Joswilb Vega, egresado de la UCSP, es el fundador de la Red de Desarrollo Profesional (RdPro)

“Queremos un país donde todos puedan acceder a las mismas oportunidades”, es uno de los slogans que aparecen en el portal web de la Red de Desarrollo Profesional (RdPro) y vaya que lo están logrando. Ellos identifican, potencian y guían a estudiantes talentosos de economía, finanzas y carreras afines en universidades que no son de Lima para generarles oportunidades de desarrollo profesional en empresas de la capital. Este gran trabajo realizado gratuitamente les ha permitido ser uno de los ganadores del concurso “Próceres del Bicentenario”.

RdPro nace de la determinación de Joswilb Vega Ugarte, por generar un cambio. Él es natural del distrito chumbivilcano de Velille (Cusco) y es administrador de negocios, egresado de la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

joswilb vega

Joswilb Vega.

Al trabajar por diez años en la industria del mercado de capitales en Lima, se percató que la mayoría de sus compañeros eran egresados de universidades de la capital y pese a conocer gente muy talentosa en Arequipa y otras regiones, estos no accedían a esos puestos en la capital. Entonces, decidió revertir esa situación.

En ese momento, dije, por qué no hago unos convenios con algunas empresas para que no solo vean a los egresados de Lima sino a los de universidades de otras ciudades que son tan capaces como los de la capital”, recuerda Joswilb Vega.

Inicialmente convenció a las empresas Sura Perú y Apoyo Consultoría para que tomen a dos practicantes. Regresó a Arequipa a buscar apoyo en la UCSP, su alma mater y lo obtuvo. Se encargó de la selección para finalmente conseguir que las compañías acepten a dos alumnos de la San Pablo. Así, comenzó todo.

Al año siguiente consiguió más vacantes, pero decidió preparar más a sus talentos y con ayuda de su equipo de trabajo nació el Programa de Especialización Profesional (PEP) que los capacita en negocios y finanzas. Los cursos son dictados por docentes con amplia trayectoria, cada uno especialista en su tema y lo hacen ad honorem.

Más de 120 talentos potenciados

Han pasado tres años desde que se puso en práctica la idea de Joswilb Vega y ya son 120 los jóvenes universitarios beneficiados con el PEP de RdPro. Hasta este año todos eran de universidades de Arequipa, sin embargo, la educación virtual potenciada por la pandemia del COVID-19, permitió que una joven piurana se sumara a la experiencia y tienen como objetivo llegar a más ciudades a partir del 2021.

Hasta el año pasado, el PEP era dictado de manera presencial, los profesores venían cada fin de semana a Arequipa para dictar las clases. Este año, la cuarentena por el coronavirus los obligó a realizar clases virtuales, lo que les permitió comenzar la expansión de becarios, y también, facilitó que algunos cursos del PEP fueran dictados por profesores extranjeros provenientes de New York (Estados Unidos), Toronto (Canadá) y Londres (Inglaterra).

“El proyecto avanza bastante bien, mucho mejor de lo que yo creía cuando tuve la idea porque se ha incorporado gente muy capaz y comprometida, tanto al equipo ejecutivo y al de docentes. Ellos, traen nuevas ideas, hacen que las cosas sean más sencillas, funcionen mejor y permiten que la experiencia RdPro llegue a su máxima expresión. Acabamos de terminar el PEP y ha sido un éxito. En las clases virtuales, la experiencia RdPro ha podido transmitirse casi en su integridad”, señala Vega Ugarte.

Rd Pro 4

Joswilb junto a los integrantes del equipo ejecutivo de Rd Pro, donde también participan otros egresados de la UCSP.

Algunas de las empresas donde hacen practicas o trabajan los jóvenes capacitados por RdPro son Sura Perú, Apoyo Consultoría, CAPIA, Compass Group, LarrainVial, Cementos Pacasmayo, Financiera Compartamos, entre otros.

Prócer del Bicentenario 

Ser uno de los ganadores del premio “Próceres del Bicentenario” es un gran incentivo para RdPro porque pese a ser una institución bastante joven ya es reconocida como una de las 21 organizaciones con mayor impacto social en el país.

“Este es un antes y un después para la organización porque nos va ayudar a crecer y consolidarnos. Ya no será un proyecto conocido por pocas empresas y las universidades de Arequipa, esperamos que sea una organización de alcance nacional y por qué no internacional. Es un compromiso y una responsabilidad bastante fuerte”, explica el fundador de RdPro.

Precisó que el apoyo de la UCSP resultó fundamental para la organización porque para realizar el PEP se necesitó de infraestructura donde dictar las clases y el primer año se realizó en su campus universitario.

Destaca además que la formación integral que recibió en la UCSP le sirvió para desarrollar su proyecto porque la educación brindada además de la parte técnica fue complementada con un aspecto humanista.

La formación que se brinda en la San Pablo te hace entender que el ser humano encuentra su sentido y propósito en el servicio a los demás y lo que hacemos en RdPro, es tal cual eso. Dedicamos toda nuestra experiencia, tiempo y recursos para servir a los estudiantes a desarrollarse plenamente y también a las empresas a tener una fuente adicional de talento humano. Al final es un servicio a la sociedad”, señala Joswilb.

Ultimas Noticias

Segunda vuelta: La invocación sigue siendo emitir un voto responsable y reflexionado

Los primeros resultados de la ONPE confirman que el nuevo presidente será electo en segunda vuelta. Solo el primer puesto está claro y el segundo está en un empate técnico entre otros tres postulantes. Ante esta situación, el politólogo Carlos Timaná, director del CEGOB UCSP, invocó a la población a ser responsables, evaluar las tendencias políticas y propuestas; sobre todo observar los casos de otros países en la región para ver si eso es lo que queremos y si es lo que el Perú necesita, más aún en este contexto de pandemia.

El ‘vacunagate’, las elecciones y el bicentenario generan condiciones para repensar el Perú

Para el docente de la Maestría en Humanidades de la Universidad Católica San Pablo, Jorge Martínez Barrera, este es el momento para el resurgimiento ético y político del Perú. “Hay que aprovechar todos los ‘ingredientes’ que hacen especial a la situación actual del Perú ¿Qué hacemos con todo eso? Si no es el momento para hacer algo bueno y duradero por el país, no sé cuándo lo será..Este bicentenario se dará en condiciones especiales y por eso sería un ejercicio extraordinario de lucidez política para repensar el Perú”, afirmó

UCSP lidera proyecto de capacitación para conservar patrimonio documental en América Latina y Europa

La UCSP tiene a su cargo la coordinación del proyecto internacional CODICIS. Este es un importante logro para nuestro país y Latinoamérica, pues promoverá la puesta en valor del patrimonio documental y bibliográfico de Perú, México y Bolivia mediante la capacitación de profesores de universidades de esos países para la enseñanza  en la recuperación, conservación y habilitación para la investigación de importantes colecciones patrimoniales. El proyecto incluye el equipamiento de laboratorios especializados.