Rd Pro Virtual

RdPro: igualdad de oportunidades para jóvenes talentosos y prócer del Bicentenario

RdPro: igualdad de oportunidades para jóvenes talentosos y prócer del Bicentenario

Rd Pro Virtual

Rd Pro inició este año capacitaciones virtuales y pudo contar con docentes del extranjero.

Joswilb Vega, egresado de la UCSP, es el fundador de la Red de Desarrollo Profesional (RdPro)

“Queremos un país donde todos puedan acceder a las mismas oportunidades”, es uno de los slogans que aparecen en el portal web de la Red de Desarrollo Profesional (RdPro) y vaya que lo están logrando. Ellos identifican, potencian y guían a estudiantes talentosos de economía, finanzas y carreras afines en universidades que no son de Lima para generarles oportunidades de desarrollo profesional en empresas de la capital. Este gran trabajo realizado gratuitamente les ha permitido ser uno de los ganadores del concurso “Próceres del Bicentenario”.

RdPro nace de la determinación de Joswilb Vega Ugarte, por generar un cambio. Él es natural del distrito chumbivilcano de Velille (Cusco) y es administrador de negocios, egresado de la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

joswilb vega

Joswilb Vega.

Al trabajar por diez años en la industria del mercado de capitales en Lima, se percató que la mayoría de sus compañeros eran egresados de universidades de la capital y pese a conocer gente muy talentosa en Arequipa y otras regiones, estos no accedían a esos puestos en la capital. Entonces, decidió revertir esa situación.

En ese momento, dije, por qué no hago unos convenios con algunas empresas para que no solo vean a los egresados de Lima sino a los de universidades de otras ciudades que son tan capaces como los de la capital”, recuerda Joswilb Vega.

Inicialmente convenció a las empresas Sura Perú y Apoyo Consultoría para que tomen a dos practicantes. Regresó a Arequipa a buscar apoyo en la UCSP, su alma mater y lo obtuvo. Se encargó de la selección para finalmente conseguir que las compañías acepten a dos alumnos de la San Pablo. Así, comenzó todo.

Al año siguiente consiguió más vacantes, pero decidió preparar más a sus talentos y con ayuda de su equipo de trabajo nació el Programa de Especialización Profesional (PEP) que los capacita en negocios y finanzas. Los cursos son dictados por docentes con amplia trayectoria, cada uno especialista en su tema y lo hacen ad honorem.

Más de 120 talentos potenciados

Han pasado tres años desde que se puso en práctica la idea de Joswilb Vega y ya son 120 los jóvenes universitarios beneficiados con el PEP de RdPro. Hasta este año todos eran de universidades de Arequipa, sin embargo, la educación virtual potenciada por la pandemia del COVID-19, permitió que una joven piurana se sumara a la experiencia y tienen como objetivo llegar a más ciudades a partir del 2021.

Hasta el año pasado, el PEP era dictado de manera presencial, los profesores venían cada fin de semana a Arequipa para dictar las clases. Este año, la cuarentena por el coronavirus los obligó a realizar clases virtuales, lo que les permitió comenzar la expansión de becarios, y también, facilitó que algunos cursos del PEP fueran dictados por profesores extranjeros provenientes de New York (Estados Unidos), Toronto (Canadá) y Londres (Inglaterra).

“El proyecto avanza bastante bien, mucho mejor de lo que yo creía cuando tuve la idea porque se ha incorporado gente muy capaz y comprometida, tanto al equipo ejecutivo y al de docentes. Ellos, traen nuevas ideas, hacen que las cosas sean más sencillas, funcionen mejor y permiten que la experiencia RdPro llegue a su máxima expresión. Acabamos de terminar el PEP y ha sido un éxito. En las clases virtuales, la experiencia RdPro ha podido transmitirse casi en su integridad”, señala Vega Ugarte.

Rd Pro 4

Joswilb junto a los integrantes del equipo ejecutivo de Rd Pro, donde también participan otros egresados de la UCSP.

Algunas de las empresas donde hacen practicas o trabajan los jóvenes capacitados por RdPro son Sura Perú, Apoyo Consultoría, CAPIA, Compass Group, LarrainVial, Cementos Pacasmayo, Financiera Compartamos, entre otros.

Prócer del Bicentenario 

Ser uno de los ganadores del premio “Próceres del Bicentenario” es un gran incentivo para RdPro porque pese a ser una institución bastante joven ya es reconocida como una de las 21 organizaciones con mayor impacto social en el país.

“Este es un antes y un después para la organización porque nos va ayudar a crecer y consolidarnos. Ya no será un proyecto conocido por pocas empresas y las universidades de Arequipa, esperamos que sea una organización de alcance nacional y por qué no internacional. Es un compromiso y una responsabilidad bastante fuerte”, explica el fundador de RdPro.

Precisó que el apoyo de la UCSP resultó fundamental para la organización porque para realizar el PEP se necesitó de infraestructura donde dictar las clases y el primer año se realizó en su campus universitario.

Destaca además que la formación integral que recibió en la UCSP le sirvió para desarrollar su proyecto porque la educación brindada además de la parte técnica fue complementada con un aspecto humanista.

La formación que se brinda en la San Pablo te hace entender que el ser humano encuentra su sentido y propósito en el servicio a los demás y lo que hacemos en RdPro, es tal cual eso. Dedicamos toda nuestra experiencia, tiempo y recursos para servir a los estudiantes a desarrollarse plenamente y también a las empresas a tener una fuente adicional de talento humano. Al final es un servicio a la sociedad”, señala Joswilb.

Ultimas Noticias

Análisis del COVID en Arequipa: lo más importante sigue siendo cuidarnos

Arequipa inicia el año con un índice de contagios del coronavirus mayor a 1, según el nuevo cálculo del Factor Rt realizado hasta el 13 de enero por especialistas en Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Esto implica que por cada paciente con COVID se puede dar un nuevo contagio, situación que nos debe poner más que en alerta.

UCSP participa en formación de emprendedores arequipeños en alianza con Interbank

La Universidad Católica San Pablo participó en el Programa de Asesoría Empresarial, en alianza con el Banco Interbank, impulsando a los emprendedores del país a potenciar su crecimiento y salir adelante en este contexto de pandemia.

La tecnología inteligente aplicada al agro arequipeño*

nvestigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Católica San Pablo están trabajando para que en Arequipa se aplique la “Agricultura Inteligente” o Smart Farming, como se le conoce en el extranjero. Esto se hace aplicando el Internet de las Cosas (IoT), el cual desarrolla sistemas electrónicos que funcionan mediante sensores que permiten mejorar la producción agrícola elevando su calidad, eficiencia y hasta su aporte en el cuidado del ambiente.