Recreación saludable

Recreación saludable

Recreación saludable

Jorge Pacheco recortadaPor: Dr. Jorge Pacheco Tejada, director del Departamento de Educación de la Universidad Católica San Pablo.

Una de las preocupaciones más comunes de los padres de familia en esta época de vacaciones escolares es el excesivo tiempo que los hijos dedican a las redes sociales y a la tecnología.

Hay autores como Pereira, Oros, Sicalo y Chico Robles que nos indican de los efectos desfavorables asociados a la exposición a pantallas de los niños desde temprana edad, incluso con contenidos supuestamente adecuados para ellos.

A nivel físico se genera sedentarismo y riesgos asociados, poca ventilación y oxigenación, poco desarrollo de la fuerza muscular. A nivel cognitivo: sobre estimulación de la atención o la memoria. A nivel psicológico: falta de control de impulsos, dificultad para resolver el aburrimiento, para el manejo adecuado del ocio, la necesidad del contacto con la naturaleza para lograr efectos de relajación y a nivel social,  la falta de entrenamiento en habilidades sociales, que sólo se logra en contacto con los otros y desatención a actividades culturales enriquecedoras.

Se calcula que los niños en esta etapa vacacional pasan entre tres a nueve horas diarias frente a los diversos tipos de ‘pantallas’. Es fácil establecer los posibles daños en el ámbito neuro-psico-emocional, y el descuido de las interacciones sociales y familiares.

Las adicciones tecnológicas  generan: Sentimientos de soledad y  falta de amigos cercanos. Introversión y timidez, baja autoestima, tendencia a la distracción. Depresión, falta de comunicación familiar, búsqueda  de emociones fuertes  y situaciones novedosas. Interés obsesivo por la vida ajena…

¿Cuáles son los síntomas de las adicciones tecnológicas? Necesidad de pasar cada vez más tiempo conectado a internet, dificultad para controlar o disminuir su uso,  aislamiento pérdida de interés por horarios de comida, de sueño, pérdida de interés por entretenimientos que antes generaban disfrute, recurrir a la mentira para esconder o justificar la conducta adictiva y síndrome de abstinencia, es decir sensaciones físicas y emocionales desagradables que surgen cuando se interrumpe o reduce su exposición a internet, a las aplicaciones de celular.

¿Qué podemos hacer frente a estos casos? Limitar el tiempo frente a la pantalla para permitir que haya tiempo suficiente para jugar de forma interactiva con el mundo real, Usar la tecnología como una herramienta activa y participativa para expandir el aprendizaje. Las tecnologías puede ser un recurso educativo, recreativo y cultural cuando es utilizada de forma responsable e inteligente, establecer límites claros. Retardar la edad de posesión del teléfono móvil, ser buen ejemplo, promover entretenimientos alternativos, juegos de mesa, salidas al aire libre, etc.

El aburrimiento no debemos dejarlo sin atender, ya que es una señal de que la curiosidad necesita ser atendida” (Pereira y otros). Hay que ser creativos y entrenarnos para disfrutar las infinitas posibilidades que hoy se nos ofrecen. Más que la actividad en sí, los hijos deben sentirse atraídos por el entusiasmo de sus padres en hacer algo. Si sólo dependemos de la pantalla para resolver el aburrimiento, es señal que estamos desperdiciando nuestra capacidad creativa.

Ultimas Noticias

Diseñan sistema de sensores para medir el nivel de contaminación del agua con arsénico

Investigadores en Electrónica y Telecomunicaciones de la UCSP están desarrollando un prototipo de sensor electromagnético para detectar los niveles de arsénico en distintas fuentes de agua. La ventaja de este sistema es que es portátil de modo que la medición la hace en el lugar y en tiempo real, así se ahorra tiempo y dinero. Están midiendo los niveles de este metal porque es muy nocivo para la salud de las personas.

Solución a los conflictos sociales: claves para lograr acuerdos

Para resolver los conflictos sociales no se requiere que los actores renuncien a sus demandas, sino buscar puntos intermedios, mediante el dialogo, ello significa ser flexible y ceder, expresaron las especialistas que participaron en las I Jornadas Nacionales de Análisis Político: Bicentenario del Perú organizadas por la UCSP. Allí también se plantearon herramientas útiles para atender y resolver los conflictos.

El aumento del precio del dólar es fruto del riesgo e incertidumbre política

La constante suba del dólar, que incluso ha llegado a un tipo de cambio de 3.8 soles, es una consecuencia directa de la crisis política que nuestro país ha vivido el último año con el cambio de presidentes y se ha incrementado a raíz de la incertidumbre generada por las elecciones y las propuestas de cambio de modelo económico a un Estado ya no regulador, sino interventor, así lo indicó el especialista en Finanzas y docente UCSP, Mgtr. Patricio Lewis Zúñiga.