Rectores piden al presidente observar la ley que formaliza el transporte público en colectivos

IMG 9048 Large

Rectores de las Universidades Nacional de San Agustín, Dr. Rohel Sánchez; Católica de Santa María, Dr. Alberto Briceño y Católica San Pablo, Dr. Germán Chávez.

A través de la Agenda para el Desarrollo emitieron un pronunciamiento advirtiendo los peligros de la nueva norma

En un pronunciamiento conjunto, los rectores de las universidades Nacional de San Agustín, Católica Santa María y Católica San Pablo, conformantes de la Agenda para el Desarrollo de Arequipa, mostraron su desacuerdo con la Ley N°28972 que establece la Formalización del Transporte Terrestre de Pasajeros en Automóviles Colectivos y solicitaron al presidente de la República intervenir en el tema observando la norma.

Como se recuerda, con 115 votos a favor, 4 en contra y 10 abstenciones, el pasado 14 de mayo el Congreso de la República aprobó esta ley, excluyendo de la misma Lima y Callao.

Los vehículos incluidos en la Ley N° 28972 son los de la clasificación vehicular M1, (station wagon o sedán). La norma también considera a los automóviles M2 (vans) para zonas rural y urbana, es decir vehículos con más de 8 plazas, excluida la del conductor, cuya masa máxima no supere las 5 toneladas, diseñados y fabricados para transporte de pasajeros.

Entre los argumentos presentados, los rectores señalaron que la ley “expondría a la población a graves riesgos de salud puesto que el hacinamiento de pasajeros en vehículos de pequeña capacidad sería inminente foco de contagio del COVID 19”.

Las autoridades universitarias, mencionaron además que la formalización del servicio de colectivos expone innecesariamente a los pasajeros “colocándolos en situaciones de riesgo frente a la violencia potencial que se generará por la participación incontrolada de vehículos que no prestarán las garantías necesarias”.

Para los rectores, además, la norma tendría efectos no deseados en Arequipa, afectando severamente todo lo avanzando en el Sistema Integrado de Transporte (SIT), a través del incremento de vehículos menores que brindan servicio de trasporte público, lo que provocará mayor desorden en el sistema e incrementará de la contaminación en la ciudad.

Finalmente, advirtieron que la ley “atentaría contra los derechos ciudadanos y la autonomía de las regiones, lo que no sucedería con Lima y Callao”.

La Agenda para el Desarrollo de Arequipa está conformada por las universidades arequipeñas Nacional de San Agustín, Católica Santa María y Católica San Pablo. Este grupo de trabajo tiene el compromiso de contribuir, desde la academia, al mejor desempeño de los diferentes gobernantes en ejercicio, que permitan hacer de Arequipa una región competitiva, consolidada como referencia para las demás ciudades y regiones del país y que sirva de impulso para un Perú mejor.

Pronunciamiento de la Agenda Para el Desarrollo de Arequipa (2)

Elección del rector en la San Pablo: así es el proceso

La UCSP tiene desde este 27 de junio un nuevo rector. El Dr. Alonso Quintanilla Pérez-Wicht sucederá en el cargo al Dr. Germán Chávez, quien ocupó el rectorado de esta casa de estudios superiores desde el año 2011. La elección de la principal autoridad universitaria en la San Pablo, según lo establecido en su estatuto, está a cargo de la Asamblea General, máximo órgano de gobierno de esta casa de estudios.

Nuevas autoridades de la San Pablo asumen funciones

Al cumplir su XXV aniversario, la Universidad Católica San Pablo (UCSP), cambió su equipo rectoral. Las nuevas autoridades de esta casa universitaria, asumieron funciones desde el lunes 27 de junio. Los lidera el Dr. Alonso Quintanilla Pérez-Wicht, quien vuelve al cargo de rector tras 11 años, remplazando al Dr. Germán Chávez Contreras.

Alumnos de Derecho de la San Pablo facilitarán formalización minera

Un grupo de 11 alumnos de la carrera de Derecho de la UCSP trabajaron desde hace seis meses, un proyecto sobre el procedimiento de formalización minera en Arequipa, como parte de un proyecto de la Clínica Jurídica en Minería y Gestión de Conflictos de esta casa de estudios. Su objetivo es ayudarlos a lograr la formalización.