Cobre AgenciaAndina web

Oportunidades y amenazas: la recuperación económica post-cuarentena en Arequipa

Oportunidades y amenazas: la recuperación económica post-cuarentena en Arequipa

Cobre AgenciaAndina web

La minería se ha ido recuperándo en el mes de mayo, pasó de un crecimiento de -50% a uno de -25%, según datos del Banco Central de Reserva (BCRP), sucursal Arequipa. Foto: Agencia Andina.

 

Oportunidades y amenazas: la recuperación económica post-cuarentena en Arequipa

Un estudio del Centro de Estudios en Economía y Empresa de la San Pablo da luces sobre este proceso

Un nuevo estudio sobre el impacto del coronavirus en la economía regional del Centro de Estudios en Economía y Empresa de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) da cuenta de una estrecha relación entre inmovilidad social y decrecimiento económico. En consecuencia, si esta relación vuelve a presentarse en el ámbito regional, Arequipa sufriría una caída mayor a la que se había proyectado antes de la última ampliación de la cuarentena

Como se recuerda, la cuarentena obligatoria fue levantada en cuatro provincias de nuestra región, incluida Arequipa, recién desde el mes de setiembre, a diferencia de Lima y otros departamentos donde la restricción fue dejada sin efecto a fines de julio. Esto hace que un eventual regreso al confinamiento retrase las expectativas de recuperación económica regional hasta el segundo trimestre del 2022.

Según el análisis de los docentes del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCSP, Mgtr. Gustavo Riesco y Lic. Ronal Arela, esta situación afectaría principalmente aquellos sectores que dependen de la movilización de las personas, como comercio, servicios y transporte.

Pero no es solo un tema de producción, sino de ingresos de los hogares, pues “la inmovilización dificulta que estos puedan percibir ingresos, perjudicando su bienestar y atentando contra su subsistencia. A ello hay que sumarle nuestra pobre capacidad de gasto público y los mayores niveles de corrupción en instituciones estatales en perjuicio de las empresas”, indicaron los investigadores, basados en datos estadísticos oficiales.

Construcción AgenciaAndina web

Otro sector afectado es el de la construcción, como lo muestra la reducción en los despachos de cemento, una caída que llegó a ser total en el mes de abril. Foto: Agencia Andina.

El recuento de los daños

El estudio de la UCSP muestra que entre las mayores repercusiones de la cuarentena en la economía regional figura el descenso abrupto de las exportaciones hasta en -81% en abril debido, entre otros motivos, a la caída de la producción minera a la mitad. El principal producto de venta al exterior desde la región son los commodities como el cobre. Sin embargo, desde mayo, cuando se inició la reactivación económica, la minería ha ido recuperándose. En dicho mes pasó de un crecimiento de -50% a uno de -25%, según datos del Banco Central de Reserva (BCRP), sucursal Arequipa.

Otro sector afectado es el de la construcción, como lo muestra la reducción en los despachos de cemento, una caída que llegó a ser total en el mes de abril. En el sector financiero también se registró una contracción desde febrero, que logró superarse en mayo con el programa Reactiva Perú que colocó créditos por 1,031.3 millones de soles en 4 mil 407 empresas, 98.2% por la banca múltiple y 1.8% por cajas municipales de ahorro y crédito.

El sector menos afectado en esta crisis es el agropecuario, por lo menos tomado en su conjunto. La producción de este año es similar a la de 2019, entre los meses de enero a mayo. Está principalmente destinada al consumo interno.

Agricultura web

El sector menos afectado en esta crisis es el agropecuario, por lo menos tomado en su conjunto. Foto: UCSP.

Oportunidades y amenazas en la reactivación

Según el estudio de la San Pablo, un punto positivo para Arequipa es la fuerte influencia de la minería y la exportación del cobre. La recuperación internacional en el precio de este metal, a causa de la demanda de China, puede impulsar positivamente este proceso. Cabe mencionar que la minería representó el 23.4% del Valor Agregado Bruto (VAB) de la región e influyó en el crecimiento del VAB en 97% en 2016, casi seis veces más que el VAB nacional.

Respecto a otros sectores, los servicios aumentaron su participación en la VAB a 20.3% en 2019; la manufactura está retrocediendo progresivamente debido a la desindustrialización, el año pasado su cuota en el VAB fue de 10.7%; el comercio creció ligeramente a 10.6% y la construcción se ha duplicado llegando a representar el 9.8% del VAB regional. Todos estos sectores han sido fuertemente afectados por la crisis sanitaria.

Otra oportunidad es la digitalización de actividades, porque tiene un mayor nivel de penetración de computadoras (40%) e Internet (35%) que el promedio nacional.  Y un tercer factor es la reactivación de las obras e inversión pública por el impulso que puede generar en cuanto a puestos trabajos temporales y servicios conexos.

Lo que nos juega en contra es la poca capacidad de gasto público por parte de las autoridades locales, la corrupción y la informalidad. A mayo de este año, el gobierno regional solo ejecutó el 27.7% de su presupuesto y esta es una deficiencia que se arrastra desde hace varias gestiones.

En cuanto a corrupción, el estudio recoge la Encuesta de Victimización de Empresas de 2018 que señala a Arequipa como la región que tiene un mayor porcentaje de empresas que fueron víctimas de funcionarios corruptos que el país en su conjunto: 12% frente a 5%.

En cuanto a la informalidad,  los valores son similares a los que se registran en el país. El sector “agricultura, pesca, ganadería y silvicultura” tiene el más alto con 94.6%, le sigue transporte y almacenamiento con 76.2% y en tercer puesto la construcción con 74.1%.  La informalidad laboral vuelve a las personas y hogares vulnerables. En el caso de las empresas, dificulta políticas de apoyo específicas.

 

El futuro inmediato

Riesco y Arela aclaran que los descensos proyectados en la actividad económica pueden variar, dada la incertidumbre generada por el propio comportamiento de la pandemia, las medidas que pueda dictar el Gobierno, los protocolos de salud que se establezcan, las acciones populistas tanto del Ejecutivo como del Congreso, la adaptación de las personas y empresas al nuevo contexto, así como el proceso electoral del próximo año.

“La experiencia histórica sugiere que toma años recuperarse de una depresión económica, porque suele involucrar el deterioro de la capacidad productiva, que luego se debe reconstruir”, aseveran.

Ultimas Noticias

Estudiante UCSP en evento internacional para impulsar el liderazgo

Kevin Casas, cuenta su experiencia en el Summit Internacional en Liderazgo Adaptativo en formato virtual, en el que participaron jóvenes de varios países de Latinoamérica y Europa para bordar temas sobre nuevas herramientas para movilizar y orientar a los equipos de trabajo.

Pronunciamiento Institucional: La Universidad Católica San Pablo ante la coyuntura actual

PRONUNCIAMIENTO INSTITUCIONAL: En estos momentos de crisis que vive nuestra patria, agudizados por una pandemia que ha desnudado debilidades institucionales, morales, económicas y políticas, nos permitimos compartir con nuestra comunidad universitaria y nuestros compatriotas, algunas reflexiones sobre las dificultades que hoy experimentamos, así como también la grandeza de nuestro país y de su gente…

Vacancia presidencial: ¿qué tiene que ver con ella la ausencia de partidos políticos reales?

La vacancia de Martín Vizcarra Cornejo como presidente del Perú, fue aprobada por el Congreso de la República y aceptada por el ahora exmandarario. “Este resultado agudizará aún más la crisis política del país y también repercutirá en la recuperación económica”, refiere el Mgtr. Carlos Timaná Kure, director del Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). En el análisis del politólogo, el resultado de esta noche es fruto de un problema mayor que el Perú arrastra por años: la falta de partidos políticos.