articulo postgrado redes de informacion

Redes de información: la necesidad de administrar el bienestar de las empresas

Redes de información: la necesidad de administrar el bienestar de las empresas

El óptimo funcionamiento de una empresa depende de la gestión de sus sistemas de comunicación y datos. Debido a la penetración que tiene Internet en estos tiempos, es necesario que dentro de las organizaciones existan redes y herramientas tecnológicas que permitan administrar la información clave que utiliza la compañía para cumplir con sus objetivos.

Para manejar estos procesos se requieren profesionales especializados en la administración de sistemas de redes. Actualmente, la formación en este rubro se basa en conocimientos generalistas y no se profundizan las habilidades específicas que se necesitan para gestionar el parque informático.

Según Roberto Boris Martínez, docente de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), uno de los retos de los profesionales es conocer la realidad cotidiana de una empresa y sus necesidades, para así plantear soluciones informáticas y dirigir equipos que permitan organizar y proteger las redes de datos.

“La alta demanda de información requiere de servidores potentes que permitan almacenarlos. Un profesional debe encargarse de supervisar y prever cómo manejar estos procesos desde la infraestructura tecnológica de la empresa para que los sistemas no se caigan o se pierdan datos importantes”, explica el especialista.

Otra necesidad de las empresas es resguardar sus plataformas digitales de las vulnerabilidades que existen en la red. Las organizaciones requieren de protocolos para no estar expuestos a ataques cibernéticos o fallas en el almacenamiento de datos. “Los datos de una empresa son un patrimonio valioso y por ello se requiere de estrategias para resguárdalos. No solo se trata de hacer copias de seguridad, sino de tener un plan que permita prevenir fallas internas y administrar los servidores”, dice Martínez.

Estos conocimientos serán abordados durante Diplomado Internacional en Administración de Sistemas y Redes, una capacitación a distancia propuesta por el IUT de Bayonne (Francia), en colaboración con universidades e institutos tecnológicos latinoamericanos y españoles, entre ellos la Universidad Católica San Pablo (UCSP) de Arequipa.

El diplomado comenzará el 25 de abril próximo y durará 12 meses. Las tutorías presenciales se dictarán quincenalmente, los sábados de 9 a.m. a 12:30 p.m., en el campus San Lázaro de la UCSP. Las matrículas están abiertas hasta el 18 de abril. Más información aquí 

Publicaciones relacionadas

Curabitur lacinia, risus eu accumsan mollis, nisi leo pretium ex, vitae pretium mi lorem eget lorem. Etiam sit amet sapien eros. Proin orci nunc, pellentesque ac leo vitae, elementum sollicitudin justo.