idm full crack IDM Crack Internet Download Manager Crack KMSAuto++ Windows 11 Activator Crack IDM IDM Crack 6.41 CryptoCurrency News Download Crack

Un regalo de Navidad: Nacimientos de Arte Popular de seis regiones del Perú en exposición

regalo navidad nacimientos arte popular seis regiones peru exposicion portada

Obras se exhibirán hasta el 7 de enero en el Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo

Hasta el 7 de enero, podrá ser apreciada la exposición artística “Nacimientos de Arte Popular”, que reúne las obras de artesanos de Ayacucho, Cuzco, Huancayo, Huancavelica, Amazonas y Piura. La muestra se encuentra en el Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), ubicado en la calle Palacio Viejo 414, Cercado y puede ser visitada de lunes a sábado de 09:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas. El ingreso es gratuito.

La directora del Centro de las Artes de la UCSP, Fiorella Quintanilla, indicó que es muy difícil que en Navidad nos traslademos a otras regiones, por ello desde la San Pablo, quisieron traer esta exposición, donde la obra de los artesanos muestra cómo se observa y valora la Navidad en distintas partes del Perú. “Es un tiempo de esperanza. En este caso está plasmada con las costumbres y elementos de cada región”, comentó.

Se trata de 17 obras, algunas ganadoras de premios, que incluso han sido expuestas en otros países. La mayoría fueron hechas en cerámica y pintadas con tintes naturales. Las hay en otros materiales como piedra, madera, cachos de toros e incluso tejidos, como es el caso del “Nacimiento Colibrí” de la región de Amazonas. Este es un pesebre colgante. El Niño, la Virgen y San José están dentro de un nido y son acompañados por las pequeñas avecillas.

Entre las piezas más llamativas está “Bella Luna”. Esta obra representa el alumbramiento de la Virgen María, quien es auxiliada por un ángel, mientras San José observa el nacimiento del Niño Jesús, y sobre ellos, está Dios Padre y el Espíritu Santo, representando la Santísima Trinidad. La obra es de Ayacucho, al igual que la del “Árbol de la vida”. En torno a un tronco se puede ver el nacimiento del Niño Jesús y la vida representada en hojas verdes y agua, y al revés, se ve los preparativos de la crucifixión, con los soldados romanos representados como demonios y el árbol seco.

Las obras que destacan por su gran tamaño son: “Bebé hermoso”, hecho en cerámica de Quinua, distrito ubicado en Huamanga, Ayacucho; “Luces de esperanza de la Navidad”, que tiene varias piezas acompañadas de un cactus floreado representando la vida y el fruto del gran amor de Dios, “Una Navidad acompañada con los viajeros de Quinua” y “Navidad y los músicos”, obra que viene de Cusco en la que la Sagrada Familia está acompañada, no por pastores o los Reyes Magos, sino por estos artistas.

De Cusco también hay otros trabajos como uno que representa el Nacimiento sobre un torito de Pucará, mientras la Virgen le cambia el pañal al Niño y otro hecho al estilo del distrito de Cachimayo, en donde se observa el Nacimiento dentro de una cueva. En este caso hecha de cuernos de toro, y la Sagrada Familia está hecha en piedra. El Niño es una wawa, está envuelto a la usanza peruana, con los brazos junto al cuerpo para evitar que se golpee con sus manos.

La obra de menor tamaño viene de Huancayo. Es la Sagrada Familia parada sobre la cruz, que representa el triunfo de la vida y el amor sobre la muerte. De Huancavelica, hay otro Nacimiento donde el pesebre es un choclo, fruto característico de la zona. Desde Piura, hay un pesebre con piezas estilizadas, inspirado en el triunfo de la esperanza, que representa la llegada de Jesús al mundo, frente a las desgracias provocadas por desastres naturales como el fenómeno de El Niño.

Las obras pertenecen al Instituto Cultural, Teatral y Social (ICTYS) de Lima, cuyo director, Javier Leturia, las cedió temporalmente al Centro de las Artes de la UCSP para montar la exposición, hasta la celebración de la Bajada de los Reyes Magos. Las obras no están a la venta.

Ultimas Noticias

La San Pablo invirtió más de 4 millones de soles en equipos, mobiliario y libros

Como parte de las inversiones con el fin de potenciar la formación integral que brinda a sus estudiantes, es que el año pasado, la San Pablo desembolsó más de 4 millones de soles para adquirir nuevos equipos para sus laboratorios. Asimismo, parte de este monto se destinó a la compra de mobiliario y de libros para su biblioteca.

La San Pablo fortalece su vínculo con empresas e instituciones a través de Cendes

El Centro de Servicios Empresariales (Cendes) de la San Pablo desarrolló capacitaciones y consultorías para 37 instituciones, entre entidades públicas y empresas privadas en 2022. Esto significa un crecimiento del 37%, respecto a los servicios que brinda a terceros, en relación al año anterior.

Conozca las historias de éxito de tres jóvenes del programa de liderazgo juvenil de la San Pablo

La Universidad Católica San Pablo ofrece a los estudiantes una oportunidad de cambio que fortalecerá su formación profesional y personal, mediante diversas actividades que buscan ayudar a los participantes a encontrar su misión, vencer los miedos, construir relaciones y un pensamiento crítico.