Regreso a la educación presencial: ¡todo un reto!

Regreso a la educación presencial: ¡todo un reto!

Retorno a clases
Foto: Unicef

Mónica SánchezPor: Mónica Sánchez Sanssoni, docente del Departamento de Educación de la Universidad Católica San Pablo.

Fuente: Encuentro

Han pasado casi 2 años desde que la educación en el Perú cambió a un sistema virtual remoto tanto en básica regular como en el nivel superior. Las casas de los estudiantes y maestros se convirtieron en las aulas, y ahí se vivió más de una anécdota porque recién se aprendía el manejo del micrófono y la cámara.

Fueron años de aprendizaje constante. Los errores brindaron oportunidades para seguir aprendiendo. Los involucrados se esforzaron al máximo para salir adelante adquiriendo nuevos conocimientos y aprendiendo a ser más empáticos y resilientes. Trabajaron juntos en conocer diversas herramientas tecnológicas para interactuar y crearon espacios de diálogo para fortalecer el desarrollo social e intercambiar experiencias.

Los padres de familia también jugaron un papel fundamental de acompañamiento y de aprendizaje para sacar adelante la educación de los niños y jóvenes. Lamentablemente este tiempo dejó en evidencia la desigualdad de oportunidades de educación, grandes brechas que se espera sean superados en el regreso a clases.

Este retorno no solo consiste en respetar los protocolos de bioseguridad y el distanciamiento social, es aprender a vivir con esta nueva realidad. Es factible que los niños y jóvenes regresen cargados de ansiedad, tensión e impulsividad debido a todo el tiempo en que estuvieron estudiando a distancia y aislado. Por eso es tan importante tener un plan de recibimiento para ellos.

En todos los niveles educativos los maestros tratarán de avanzar y nivelar todo lo que quedó pendiente porque lo cognoscitivo es importante, pero no menos importante es la parte emocional de los maestros y estudiantes. No los podemos recibir como si nada hubiera pasado y se tratase de unas vacaciones de verano. Este retorno será todo un reto. Implicará adecuarnos a este nuevo estilo de vida y de aprendizaje, en base a ello es recomendable crear un clima positivo en el aula usando la inteligencia emocional.

¿Pero a que nos referimos cuando decimos clima positivo dentro del salón de clases? Realmente no hay una sola definición porque en un salón de clase encontramos diferentes tipos de profesores y diferentes tipos de alumnos que generan diferentes perfiles grupales de trabajo.

Sin embargo, estamos de acuerdo en que un ambiente óptimo en el salón de clase se caracteriza por lo siguiente: bajos niveles de conflicto, conductas positivas dentro del salón de clase, cambios fluidos entre un tema y otro, correcta expresión de las emociones de los alumnos y nutrir las relaciones entre maestros, alumnos y sus pares.

Este tipo de clima enriquecedor promueven el uso de la inteligencia emocional. Daniel Goleman define la inteligencia emocional como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de saber llevar adecuadamente las relaciones.

Recordemos que los maestros guían con el ejemplo y para eso te brindamos cinco sugerencias para recibir a los estudiantes y crear un clima positivo en el aula:

-Apoye a sus alumnos para que puedan nombrar y etiquetar sus sentimientos, hay que enseñarles las palabras correctas para que puedan mencionar sus emociones. Ha sido un tiempo de altos y bajos con situaciones impensadas. Los niños y jóvenes necesitan un espacio para expresarse. Es importante que los maestros también expresenlo que sienten en un dialogo abierto con sus estudiantes y retroalimentarse de las experiencias.

-Respeten sus sentimientos, no olviden preguntar a sus estudiantes ¿Cómo se sienten?, Y piensen en sus respuestas para poder generar un clima positivo dentro del salón de clase. Eso les permitirá imaginar actividades creativas.

-Validar es aceptar las emociones de los estudiantes con comprensión, empatía y preocupación y en el momento que se genere un conflicto, lo primero que debe tomarse en cuenta es saber cómo se sienten sus alumnos

-Empoderarlos, preguntarles constantemente como se encuentran, en qué los puedes ayudar para que se sientan mejor. Es importante mostrar a los alumnos como pueden resolver sus propios problemas, siempre con respeto, empatía y con mucha compasión

-Evita juicios y etiquetas, palabras cómo: ¿otra vez tú?, tenía que ser… Cancelan todo esfuerzo logrado por los alumnos, hay que evitar utilizarlas.

De esta forma el profesor se dará cuenta que el clima dentro de su salón de clase se volverá seguro, libre, respetuoso, nutritivo, relevante, estimulante y flexible tanto para sus estudiantes como para él. Lo que permitirá un clima de armonía. Este año deberá ser increíble en este retorno a la presencialidad. ¡A disfrutar la experiencia!

Arequipa, 15 de marzo de 2022

Noticias

En congreso de la San Pablo analizarán qué es lo que nos une como peruanos

La Universidad Católica San Pablo (UCSP) invita a todos a reflexionar sobre la realidad e identidad nacional, por ello este evento en el que expertos de la San Pablo y otras instituciones, analizarán qué nos une como peruanos a partir de cinco aspectos: el territorio, el idioma, las instituciones, la religión y el mestizaje.

Emprendedores de la San Pablo crean aplicativo de salud

A través del Programa universitario de emprendimiento e innovación, seis equipos de estudiantes de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) fueron becados y crearon novedosos aplicativos para ayudar a poblaciones vulnerables. La iniciativa denominada CuraYa ocupó el primer puesto.

Obras originales de Picasso serán apreciadas gratuitamente en Arequipa

Arequipa sigue celebrando su 482 aniversario y en esta ocasión lo hace con un grande del arte: Pablo Picasso. Un total de 40 litografías originales del pintor español, uno de los más conocidos y reproducidos del arte moderno, serán expuestos desde el 18 de agosto hasta 30 de septiembre en el Centro de las Artes de la UCSP de la calle Palacio Viejo 414, Cercado.